La Autoridad Nacional Palestina presentará el miércoles de esta semana una solicitud ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que contempla un proyecto para limitar la ocupación de Israel en la región. En medio del crecimiento de las tensiones entre palestinos e israelíes, el gobierno presidido por Benjamin Netanyahu ya anunció su negativa […]
La Autoridad Nacional Palestina presentará el miércoles de esta semana una solicitud ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que contempla un proyecto para limitar la ocupación de Israel en la región. En medio del crecimiento de las tensiones entre palestinos e israelíes, el gobierno presidido por Benjamin Netanyahu ya anunció su negativa para desalojar un territorio que mantienen bajo ocupación desde hace más de cuarenta y cinco años.
Las autoridades palestinas acudirán al CSNU para presentar una iniciativa de resolución apoyada por los países árabes que pide el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos. La resolución es apoyada por la Liga Árabe y busca fijar un cronograma para el fin de la ocupación militar israelí de los territorios palestinos que data de 1967, incluyendo Cisjordania, Gaza y Al Quds (Jerusalén Oriental).
El alto dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Wasel Abu Yusef, afirmó que «La dirección palestina decidió recurrir ante el Consejo de Seguridad el miércoles próximo con el fin de que vote el proyecto [de resolución] para que finalice la ocupación». No obstante, el funcionario indicó que la petición de Palestina ante el CSNU podría ser vetada por Estados Unidos, después de asegurar que se opone de forma categórica a las aspiraciones manifestadas por el pueblo palestino.
«En caso de que sea vetada la propuesta de resolución, el liderazgo palestino solicitará su unión a tratados y agencias internacionales, incluyendo la Corte Penal Internacional, y entonces detendrá su coordinación de seguridad con Israel», señaló Jamil Shehada, miembro de la OLP y agregó que «la dirigencia también analiza incrementar la resistencia popular y pacífica y luchar contra la ocupación».
La iniciativa se da en un momento diplomático favorable para los palestinos, que vienen obteniendo el reconocimiento de Palestina como Estado independiente y soberano afincando sobre las fronteras delimitadas tras la guerra con Israel en 1967, de varios parlamentos europeos. El pasado viernes, el Parlamento portugués se convirtió en el quinto país europeo en hacerlo tras Reino Unido, Francia, España e Irlanda, que siguieron el camino de Suecia, el primer Gobierno de la Unión Europea en adoptar esta decisión para propulsar el estancado proceso de paz a través de la salvaguarda de la solución de los dos estados.
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó el mismo lunes el proyecto, antes de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Roma. «No aceptamos las tentativas tendientes a imponernos medidas unilaterales en un plazo determinado, mientras el islamismo radical se propaga en el mundo», dijo Netanyahu en declaraciones difundidas por la radio militar israelí antes de viajar a Italia.
El premier del régimen israelí subrayó que «en los últimos años hemos rechazado los intentos recurrentes de que nos dicten decisiones que podrían haber dañado la seguridad de Israel y que son incompatibles con una paz genuina» y añadió que Israel «rechaza la posibilidad de un asalto diplomático como es el intento de obligarnos -a través de decisiones de la ONU- a retirarnos de las fronteras de 1967 en dos años».
Fuente original: http://www.noticiaspia.org/palestina-presentara-proyecto-ante-la-onu-para-limitar-la-ocupacion-de-israel/