Recomiendo:
3

Personalidades de la cultura palestina arrestadas en la Jerusalén ocupada

Fuentes: Mondoweiss

Foto: La sucursal en Jerusalén de la Escuela Nacional de Música Edward Said allanada por las fuerzas israelíes el 22 de julio de 2020. Foto T. suárez.

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Tres prominentes figuras culturales palestinas fueron arrestadas por las autoridades israelíes en la Palestina ocupada ayer, 22 de julio.

Suhail Khoury y Rania Elias. Palmusic UK.

Suhail Khoury, director del Conservatorio Nacional de Música Edward Said de Palestina  (ESNCM), y su esposa Rania Elias, directora del Centro Cultural Yabous de Jerusalén, fueron sacados por las autoridades israelíes de su hogar en el área de Beit Hanina de Jerusalén. Las autoridades israelíes luego allanaron tanto el ESNCM como el Yabous, confiscando computadoras y documentos. Los dos fueron liberados más tarde en el día «bajo condiciones», como lo expresó el abogado de Rania Elias, Naser Owda.

En un asalto similar, las autoridades israelíes saquearon la casa de Silwan de Daoud al-Ghoul, director de la Jerusalem Arts Network. Conocida como Shafaq, esta es una red que cobija  tanto a Yabous como al ESNCM, así como otras instituciones culturales palestinas. Al-Ghoul fue liberado hoy.

Las cinco ramas del Conservatorio, así como Yabous, Shafaq, Beit Hanina y Silwan se encuentran en el lado palestino de la Línea Verde o Línea de Armisticio de 1949. Ninguna está en Israel.

El director del Conservatorio, Mohammed Maragha, informó de que las fuerzas de ocupación rodearon la escuela alrededor de las 9:00 a.m., esperaron a que llegara el personal y luego confiscaron siete computadoras, una gran cantidad de archivos y el equivalente a veintiuna cajas de documentos que datan de 2014. Las fuerzas israelíes afirmaron estar buscando lo que pensaban que estaría relacionado con el «financiamiento del terrorismo», por lo que también confiscaron varios dispositivos de la casa de Beit Hanina.

El abogado Owda informó de que Khoury y Elias fueron interrogados durante 12 horas consecutivas en la estación de policía de Abu Ghunaim, al sur de Jerusalén Oriental ocupada, acusados ​​de «financiar organizaciones terroristas». Los documentos vistos por la agencia de noticias AFP también citan «sospechas de lavado de dinero [y] financiación del terrorismo».

Micky Rosenfeld, portavoz nacional de la policía israelí ante los medios extranjeros, se refirió al ESNCM y a Yabous como organizaciones que «afirman» estar «involucradas en la cultura palestina». Anunció que «tres sospechosos» fueron detenidos «en relación con la evasión de impuestos y el fraude», sin nombrarlos, pero claramente refiriéndose a Khoury, Elias y al-Goul. Rosenfeld es un exoficial de combate en la unidad antiterrorista Yamam.

Los arrestos de ayer recuerdan el arresto en 2017 del fundador de Boicot, Desinversión y Sanciones Omar Barghouti, por presunta evasión fiscal. El pasaporte de Barghouti fue confiscado, interrumpiendo sus planes de viaje y que recuperó luego de una disputa legal. Nunca fue acusado de ningún delito.

El Conservatorio Nacional de Música Edward Said fue fundado en 1993 por un pequeño grupo de músicos palestinos que inicialmente operaban bajo el ala de la Universidad Birzeit. Su primera sucursal se abrió ese año en Ramallah, seguida de la sucursal de Jerusalén en 1996, Belén en 1997, Naplusa en 2010 y Gaza en 2012. Más de mil estudiantes están inscritos en las diferentes sucursales y 580 más en coros de niños. (Esta iniciativa totalmente palestina no debe confundirse con el Barenboim-Said Music Center en Ramallah).

El Centro Cultural Yabous, una valiosa vía de creatividad de múltiples artes para los palestinos en Jerusalén Este, ha sido blanco de Israel en el pasado. Este escritor fue testigo de uno de esos incidentes cuando el 26 de marzo de 2014 Israel allanó la institución y la cerró, alegando que una conferencia sobre el Servicio Civil programada para esa noche, organizada por la Fundación Legal Aid y organizaciones similares, sería una «actividad terrorista».

Fuerzas israelíes cierran el Centro Cultural Yabous en 2024. foto T. Suárez.

Tim Pottier, exgerente de la Orquesta Nacional Palestina y la Orquesta Juvenil Palestina de ESNCM, hizo este comentario sobre los eventos de ayer:

“Israel no solo está arrestando a dos personas que han trabajado toda su vida para nutrir la música en la cultura palestina después de décadas de ocupación colonial, sino que está utilizando la fuerza bruta para extinguir la vida cultural de miles de artistas, estudiantes y personas en la sociedad en su conjunto. Este es un nuevo nivel de empequeñecimiento, pero no es nuevo. En mi gestión de proyectos musicales en Palestina, el ejército y la policía israelíes siempre estaban ahí para dificultar al máximo los ensayos y conciertos. Independientemente de si se trataba de una orquesta infantil o un grupo profesional, la agenda era hacer la tarea de organizar conciertos lo más difícil y engorrosa posible.

Pal Music Reino Unido, una organización de apoyo en el Reino Unido para el ESNCM, emitió la siguiente declaración (extracto):

Con gran tristeza y gran pesar hemos sabido hoy que Suhail Khoury, Director General del Conservatorio Nacional de Música Edward Said (ESNCM) y su esposa Rania Elias, Directora del Centro Cultural Yabous, el único cine palestino en Jerusalén, fueron arrestados y sacados de su casa esta mañana.

Sin explicación, todas las computadoras y documentos de 2015 en adelante fueron confiscados de la sucursal de ESNCM en Jerusalén temprano en la mañana cuando se encontraba allí el mínimo de personal.

Con gran pesar vemos que la vida cultural en Palestina, más específicamente en Jerusalén, es atacada de esta manera y nos oponemos enérgicamente a tales arrestos. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que nos apoye contra la discriminación impuesta a las organizaciones culturales en Palestina, que son los vehículos más importantes para la paz y una vida armoniosa.

Recientemente Israel prohibió a los palestinos realizar actividades o eventos en Jerusalén Este, clausuró muchas organizaciones y arrestó a varios de sus empleados junto con otros activistas palestinos en la ciudad.

La indignación en las redes sociales contra las acciones israelíes fue rápida y enérgica, y los indicios de que las voces de la comunidad artística global más grande se involucrarían podrían haber contribuido a la liberación «condicional» de Khoury y Elias. Todavía no hay noticias sobre el alcance de la interrupción inmediata de sus instituciones culturales, ya paralizadas por la epidemia COVID19, ni si el caso de Israel contra ellos y al-Ghoul continuará.

Para más información sobre la interferencia israelí en la vida musical palestina, ver Israel vs theViolin (2015).

Fuentes: Centro Palestino de Derechos Humanos, Al Arabiya, Middle East Eye (que identifica erróneamente el ESNCM) y contactos personales en Palestina

Fuente: https://mondoweiss.net/2020/07/palestinian-cultural-figures-arrested-in-occupied-jerusalem/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.