Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del soberanismo-independentismo

Pitadas nacionalistas, la admirable racionalidad de Ada Colau, miedos (¿reales, aparentes?) de la derechona catalana y nacionalistas de pseudoizquierda

Fuentes: Rebelión

He vuelto a leer Lloro por King Kong veinticinco años después y he vuelto a emocionarme. Olvidado en su cajón a la espera de esta edición, no ha envejecido ni una solo día, quizás porque España y los españoles seguimos viviendo en la estela o en el aura o en la radiación del dolor y […]

He vuelto a leer Lloro por King Kong veinticinco años después y he vuelto a emocionarme. Olvidado en su cajón a la espera de esta edición, no ha envejecido ni una solo día, quizás porque España y los españoles seguimos viviendo en la estela o en el aura o en la radiación del dolor y la fealdad que describen sus páginas, y en la necesidad de reparación estética y política que ellas mismas reclaman. Lloro por King Kong es una larga ráfaga, una sostenida, a ratos jadeante, racha de viento que transporta, como hojarasca y basura, la historia de nuestros abuelos y nuestros padres, separados no por una guerra civil sino por una diferencia de clase que es, a mismo tiempo, una diferencia de «alma»: dos «especies» enfrentadas, digamos, por una relación con la luz.

Santiago Alba Rico (2015)

Comencé con contratos un poco más largos, de seis meses o un año. Pero a partir de 2010 los fueron haciendo cada vez más cortos. Trabajo a golpe de teléfono. A veces me llaman a las dos de la tarde para ofrecerme un contrato de un día y me piden que esté allí en media hora…. Llevo ocho años sin vacaciones. A veces tengo 15 días, pero porque me han avisado de que no me llamarán en ese tiempo. Se vive en una angustia constante.. Pero mucha gente ha perdido las ganas de luchar y más bien dan gracias de tener al menos esto. Estamos dormidos, esta precariedad hace que nos quejemos fuera del ámbito laboral pero dentro lo aguantamos sin decir nada»

«M.B», camillero del Hospital de Marx, unos 30 años (2015)

Cuando ves que pasa un año y que a los coordinadores les gusta como trabajas, sientes más confianza. [ella acabó con contratos de dos días en los que ni siquiera llegó a firmar ningún documento] porque la empresa decía que cuando eran tan cortos no era necesario. Me prometieron que volvería al museo Picasso [de Barcelona] como fija. Pero cuando debía firmar, me dijeron que tenia una mala valoración, que había bajado el ritmo y que tenía que reconocerlo. Todos [sus responsables] estaban sorprendidos. Dijeron que no me habían valorado mal. Después de haber trabajado tanto tiempo allí, tengo derecho a una indemnización por estos tres años. Prácticamente era fija porque me daban de baja un día y al siguiente ya estaba de alta con nuevo contrato. El período más largo en el que he estado sin trabajo no pasó de una semana…»

«Roxana», 34 años (2015)

Madrid y Barcelona son otra cosa. Aquí hablamos del poder real, no de boberías de quítate tú que me pongo yo. ¡Cuánto pagaría por tener información fidedigna de las reuniones del lunes por la mañana en las centrales del Santander, BBVA, La Caixa, Telefónica¿! ¿Qué hay de lo nuestro? Por lo pronto los 6.000 millones de euros -que siempre se transforman en 12.000- para la construcción del proyecto Castellana Norte, entre el BBVA y el Grupo San José quedan paralizados. Ante la alarma de Ada Colau en Barcelona, el alcalde Trias ha suspendido la reunión de este miércoles donde se aprobaban los acuerdos con Telefónica, el entorno de La Maquinista, las regalías de Endesa. Eso es el poder. Y para entender lo que es el poder hay que levantarse por la mañana, afeitarse, meterse en la ducha, acercarse a la mesa del despacho y preguntarte: «¡Oye, chico, ¿te cabe imaginar lo que son 6.000 millones de euros, tú que no llegas a fin de mes ni con las migajas, como le ocurre a una de cada tres familias españolas?!».

Gregorio Morán (2015)

Los problemas en Barcelona son de tal magnitud que ningún gobierno los puede resolver sin la inteligencia de los barrios.

Lluís Rabell (2015)

Hay zonas que ya no son recuperables. Ya no es reversible la situación. La Rambla, por ejemplo, ya no es Barcelona, es una extensión del muelle de los cruceros.

Alberto Veiga (2015)

Paso siguiente: cacerolada de las señoras de visón (aunque en esta época del año tendrán que contentarse con el bolso de Vuitton). Y en Barcelona podría pasar lo mismo. Mas ya ha sacado el espectro venezolano a relucir…

La conciencia de clase, que les falta a muchos obreros, a ellos les rebosa.

Vive la Commune de Madrid!

Miguel Candel (2015)

Pienso, en consecuencia, que trabajar en esta idea de Unidad Popular de cara a unas elecciones generales puede romper la perversa dinámica actual -que es económica antes que política. Ello implica asumir que existirán muchas dificultades, enormes quizás, pero es que no hay alternativa si no queremos ver en unos años todos nuestros sueños carbonizados. Si no se consigue, efectivamente muchas organizaciones con las que la gente sencilla se siente por lo general muy bien representada seremos competidores electorales. Los resultados serán mejores o peores para cada una de las organizaciones, y mucho tiempo falta para definir esos espacios en liza, pero me temo que serán malos sin duda para la población en general. Una oportunidad histórica que podría perderse y de la que nos lamentaríamos enormemente en el futuro. Lo hemos dicho otras veces: no nos jugamos las próximas elecciones sino las próximas generaciones. Y estar a la altura pasa, a mi juicio, por pensar políticamente. No es cuestión de sustituir una maquinaria electoral por otra o unos concejales por otros. Se trata de Política con mayúsculas. La que nos afecta a nuestras vidas sencillas.

Alberto Garzón (2015)

La hipótesis de partida es la siguiente: no habrá en España alternativa de izquierdas renovada que no sea federalista en lo cultural, confederal en lo organizativo y moralmente sensible a las diferencias de las distintas nacionalidades y regiones. Incluso el internacionalismo práctico del futuro, que es tan necesario como el federalismo cultural, depende del desarrollo y de la concreción de éste.

Esta hipótesis tiene una derivación que querría subrayar aquí. Por motivos históricos y de actualidad es más que conveniente que los primeros pasos en la traducción práctica de este reconocimiento, incluso en lo tocante a las cosas formales, sean dados por la parte de la izquierda realmente existente que vive y trabaja en la nación (España) hoy titular del Estado. En estas cosas la racionalización de los sentimientos es particularmente difícil: los gestos y las formas acaban resultando decisivos.

Como vio muy bien Bertolt Brecht, el nacionalismo de unos hace nacionalistas a los otros (que no se creían tales) por reacción. De modo que siempre se esperará, y con razón, de la izquierda de la nación grande (o que ha dado nombre al estado) el primer gesto. Esto es, en mi opinión, un prerrequisito para combinar la voluntariedad de las gentes en lo político-cultural con la corresponsabilidad solidaria de las nacionalidades y las regiones en lo político-económico. Y por ahí veo yo la posibilidad de hacer frente a los excesos nacionalistas, particularistas y localistas desde una política que sea a la vez socialista y respetuosa de las diferencias lingüísticas y culturales. La memoria histórica de las diferencias debe ser para las personas de izquierda un punto de partida asumido con naturalidad y espíritu crítico, no afirmación descontextualizada de esencias siemprevivas o reconstrucción ad hoc de los acontecimientos pasados para subrayar identidades y diferencias que un día pudo haber.

Francisco Fernández Buey (1997)

Mi profesión es enseñar economía en la universidad de Atenas. Debo confesar que estuve muy decepcionado cuando descubrí el nivel de esta negociación con Bruselas. Como universitario, cuando presento un argumento en una discusión, espero que quien está enfrente de mí me presenté un contraargumento. Sin embargo, nos han respondido con normas. Cuando exponíamos las particularidades de Grecia (por ejemplo, su carácter insular), nos respondían: no importa, existen las normas y hay que respetarlas. Se comprobó que era imposible un verdadero debate. Para un universitario aceptar es muy difícil un compromiso en estas condiciones. Pero también tengo que decir que esta experiencia de poder es una ocasión extraordinaria para poner en marcha lo que, como persona de izquierdas, he podido decir durante años. Hay que confesar que mientras no estábamos en el poder ¡eran palabras al viento! Ahora se trata de llevar a la práctica lo que hemos enseñado, es un desafío inmenso

Euclide Tsakalotos, Coordinador de la delegación griega de negociadores (2015)

La ministra de finanzas ucraniana Natalie Jaresko acaba de confirmar lo que todo el mundo sabe: Ucrania no tiene forma de evitar el impago del servicio de su deuda externa de 41.000 millones de dólares (40,6% del PIB). Un grupo de inversores privados, acreedores de 9.000 millones -entre ellos Franklin Templenton, Black Rock y Allianz- han propuesto una reestructuración de 15.800 millones en cuatro años, consistente en extender el plazo de la deuda, saquear las reservas para pagar 4 mil millones de aquí a 2019 y otro tanto en 2020. Si no se llega a un acuerdo en dos semanas , el FMI no podrá hacer efectivo un nuevo rescate del país por 17.500 millones de euros, lo que significará la quiebra del país. Sin embargo, el gobierno de Kiev exige una reducción sustancial del principal de la deuda y su restructuración en dos tipos de bonos (de los 29 actuales). A diferencia de Grecia, el ministro de finanzas alemán, Wolfang Schaüble, ha declarado que: » Estamos de acuerdo de que hay que apoyar la negociación de la reestructuración de la deuda ucraniana, que debe llegar a termino «. Ucrania debe a Rusia otros 3.000 millones de dólares y ha mantenido el servicio de la deuda hasta ahora gracias en buena medida a bonos por valor de mil millones de dólares garantizados por la Agencia Internacional de Desarrollo de EE UU. Ucrania sufre una segunda «terapia de choque» neoliberal, después de la de 1991, con una caída del 20% del PIB y una inflación del 61%.

Redacción de sin permiso

I. El valor jerárquico

Con claridad y apuntando al rovell de l’ou (o a uno de ellos cuanto menos). De un artículo de Antoni Puigverd en La Vanguardia. Los énfasis son míos.

«[…] Más arisco, pero no menos miedoso, ha sido el ruido periodístico y político. La aventura en la que han querido liar al digno y triste Trias pretendía emparentar a ERC con el PP para frenar a Colau. Lo que pone de manifiesto que el valor jerárquico no es la libertad de la nación sino la visión neoliberal del mundo. El análisis del president Mas en la entrevista que concedió a nuestro director es estrictamente político: bajan los socialistas, suben los izquierdistas. Ni una sola explicación social de la victoria de Colau, tan sólo miedos y reproches. En este punto los presidentes Mas y Rajoy coinciden. Ninguna explicación al ascenso de las plataformas de izquierda. En el entorno del PP, como en el de CiU (en el que, ciertamente, existe división de opiniones), abundan las superficialidades agresivas. Afirmaciones estridentes para consumo de los predispuestos al sarcasmo resentido como las de Ana Palacio comparando las ilusiones de Podemos con las del sangriento Estado Islámico».

II. Pitadas en el Camp Nou-Qatar

Preámbulo: no me olvido, y mucho menos disculpo por suuesto, como ha recordado oportunamente Julio Llamazares, el «No son españoles, son hijos de puta», el «¡Puta Cataluña» ni el «¡Que viva España!» de Escobar, gritado fuera de sí por miles de personas (¡por miles, no por decenas de miles ni por millones!) cuando jugadores del Barça o del Bilbao saltaban al campo para hacer el saludo protolocario. Es la barbarie de los hunos. Pero quizá haya «hotros», aunque no sean tan hunos, que merezcan atención.

Prosigo sin hacerme referencia al poliedro vasco de la situación.

¿Ampara la libertad de expresión y el conjunto de las siempre acechadas libertades ciudadanas pitar, en señal de protesta, símbolos de un Estado, de un país o de una determina comunidad? Por supuesto, claro que sí. ¿Incluidos himnos, banderas y letras? Por supuesto también y sin corazas de excepción para nadie… y para nada. ¿Para nadie, sin límites? ¿Para nada, sin exclusiones? La respuesta no es fácil pero sea así, si así queremos.

¿Algún dolor personal-ciudadano porque un conjunto ciertamente numeroso de ciudadanos y ciudadanas pitara el pasado sábado 30 de mayo el tachín-tachán? Entidad inexistente, total ausencia de síntomas. ¿Cómo íba, cómo íbamos a sentir algo así si hemos escuchado ese mismo himno, sin ninguna variación, durante (en mi caso) unos 22 años de fascismo hispánico (incluido el catalán desde luego)? ¿Cómo sentir algùn dolor si un tío mío, un joven campesino aragonés llamado Salvador, murió con apenas 20 años en la batalla de Ebro defendiendo otra bandera, otro himno y lo que ellos representaban? ¿Cómo sentir algo así si un abuelo cenetista fue asesinado a los 50 años por la guardia civil, en mayo de 1939, con los probables compases, previos o posteriores, de un himno tan vomitivo y criminal? ¿Cómo se puede sentir afabilidad por ese tachín franquista y por ese tachán borbónico?

Empero, señalado lo anterior, vale la pena añadir algunas consideraciones más, dichas, todo hay que decirlo, en y desde Barcelona (no diría exactamente lo mismo si escribiera en, pongamos por caso, Madrid, Sevilla, Gasteiz o A Coruña).

1. La pitada del 30M estuvo lejos de ser espontánea (sin negar las ganas de las gentes). Los silbatos se vendían a 0,10 euros en las calles de Barcelona por grupos organizados, algunos de ellos -no digo todos- tan o más convergentes que don Mas o don Jordi, y chuleando como ellos. ¡Mostrando orgullo patriótico!

2. Nada o muy poco-poco en la monumental pitada tiene que ver con una protesta republicana y de izquierdas. Siglos-luz de distancia de una perspectiva así.

3. La estupidez política del gobierno central, antes y, por lo que vamos viendo, después de la pitada, y de la propia institución borbónica (que ha actuado con mayor inteligencia, todo hay que decirlo) no tiene parangón. No daré ninguna idea pero había mil formas de sortear la situación. Los comentarios posteriores, empezando por los del Ministro del Interior, catalán por cierto, están ubicados en lugar destacado en la historia universal de la idiodez.

4. La sonrisa, el tono, la actuación o los gestos de don Mas-gobierno-de-los-mejores producen a muchos ciudadanos, el que suscribe entre ellos, cada vez más irritación… y más arcadas. Resultan, a todas luces y casi desde cualquier perspectiva no servil, absolutamente insoportables. Cualquier método vale para crear y abonar el encontronazo, el desencuentro, el golpe bajo. No entre las élites y los de abajo sino entre estos sectores de estos segundos. Entre unos de aquí y otros que también son de aquí y entre los de allí y algunos de aquí. En síntesis: don Mas recuerda lo peor de la tradición burguesa sin escrúpulos catalana, la de casa nostra, de la patronal que no se andaba con tonterías ni actos de compasión. ¿Cómo alguien en su sano juicio político de izquierdas puede llegar a acuerdos con gentes de esta calaña y con esta ambición desmesurada de poder?

5. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de sonar el tachín-tachán hubiera sonado el himno de Riego, por ejemplo? Que la pitada tal vez hubiera sido un poco menos masiva y sonora, pero, casi con seguridad total, hubiera sido organizada por las mismas fuerzas (tal vez con alguna excepción) y con el mismo objetivo. ¡Contra los himnos de España, sean los que fueren!

6. ¿Qué hubiera pasado si en lugar de acudir al CN-Qatar Felipe VI de Borbón, el hermano de la Infanta imputada, hubiera acudido, por ejemplo, Julio Anguita o Manuela Carmena como presidenta de la III República? La misma respuesta que en el caso anterior. Con la misma probabilidad de acierto.

7. ¿Cuántas veces se ha pintado en el Camp Nou-Qatar a gentes de la bajura poliética de Jordi Pujol el ex honorable, Xavier Trias, Sandro Rossell, Artur Mas, Joana Ortega o lo más granado e impío del neoliberalismo qatariano catalán? Ni una, ni una sola vez. ¿Qué y quién les concede esa bula? ¿Cómo interpretar ese respeto a gentes tan poco presentables? Són de casa!

8. No suelo coincidir en nada o casi nada con Miquel Iceta pero debo reconocer que el equilibrio y sensatez de sus declaraciones tras el partido (no es el único, hay gentes de EUiA que han hablado en el mismo sentido) no están muy alejadas de las que mostró y demostró en la entrevista que le hicieron unos tertulianos independentistas balbuceantes, sin apenas argumentos aparte del gesto descortés y chulesco, en el programa nacionalista cada vez menos soportable de Don Josep Cuní Vanguardia. Iceta vino a decir lo siguiente: 1. No soy futbolero (lo que no es poco dicho en .Cat-Barça. 2. No me entusiasman cierto tipo de desencuentros y ataques. 3. Hay que ir con mucho cuidado cuando se critican determinados símbolos muy metidos en el alma de las gentes. Se juega con fuego.

9. Ni que decir tiene que por simple coherencia, después de la pitada del sábado, nadie protestará si, por ejemplo, Jordi Pujol o Artur Mas fueran silbados o tratados de la misma forma en el campo del Betis, del Valencia, del Deportivo, del Madrid o incluso en el del Tarragona. Libertad de expresión también, no ataque a Catalunya y me cubro de nuevo con la bandera intocable ¿A qué nadie se expresaría ni se expresará en esos términos de confusión nacionalista?

10. Insisto para que no se me acuse (cosa que empieza a ser un poco habitual) de fachoso, neofranquista o españolista de mierda: yo no tengo ningún problema en que se pite una y mil veces el tachín-tachán (lo hago en mi intimidad todos los días del año, fiestas de guardar incluidas, y lo he hecho público en determinadas circunstancias) pero no dejo de reconocer que el himno en cuestión está muy metido en el corazón de gentes muy cercanas y muy honestas que, además, han sufrido lo suyo precisamente por lo que está detrás de ese himno. No hablo, por supuesto, de Rajoy, de Florentino Pérez, de Aznar o del ministro de Defensa. Nada de eso Dos ejemplos de las gentes en las que estoy pensando. La madre de mi compañera es una mujer trabajadora cuyo padre comunista fue asesinado tres días después del intento de golpe militar y, sin pensar quince veces y recordar lo sucedido, ese himno (que a mi me saca de quicio) ella lo siento como suyo. A su hermano, un ex trabajador de 83 años que cuando joven, pudiéndose librar si accedía a la ignominia que se le propuso de ¡dos años de servicio militar obligatorio!, se negó a firmar un papel en el que tenía que reconocer que su padre asesinado había desaparecido de casa, a este votante de Izquierda Unida de tradición comunista, excelente persona entre las buenas personas, le ocurre lo mismo. Lo mismo le ocurre a su cuñado François, un hijo del abuelo anarquista de mi compañera, republicano francés (y español según su sentimiento) de la cabeza a los pies.

Hay miles de ejemplos más. Insisto una vez más: yo no tengo ningún problema en pitar lo que merece ser pitado. Pero hecho así, sin explicaciones, sin dar cuenta de los motivos, sin que la perspectiva crítica sea un vindicación republicana de izquierdas, lo único que se consigue es ahondar en la ruptura, en la separación de gentes de aquí y de allí (y también entre gentes de aquí). Todas esas personas miembros de una ciudadanía que debería unirse en contra de sus dominadores y explotadores, tan cercanos en todo lo esencial. Rajoy y Mas, que se frotan las manos en situaciones así, son dos de los representantes de estos grupos hegemónicos. Uno y otro, unidos en el mismo proyecto de destino neoliberal en lo universal, con algunas discrepancias secundarias en cómo les conviene repartirse el enorme pastel al que pueden acceder.

En resumen: ¿hubiera pitado el pasado sábado el tachín-tachán? No, a pesar de haberlo hecho en mil ocasiones anteriores. ¿Por qué? Porque no cabe poblar una nada, que como diría Wislawa Szymborska no cabe en ninguna no-existencia, formando parte de un ceremonia político-futbolera que contaba con la presencia de la máxima autoridad del Estado borbónico y de gentes (Mas, sin ser el único, como figura muy destacada, ignoro si estaban también Rajoy o Fernández Díaz, catalán por cierto) que representan lo peor y más criticable de las clases hegemónicas y dominadoras de España, esa España tan distinta de la Sefarad afable que añoraba y vindicaba Salvador Espriu.

Por cierto: ¡me perdí el golazo de Messi! Estaba en el Liceo-5ª planta-11 euros-acomodadores (externalizados)-en-huelga-indefinida a partir de ahora mismo. Eso sí, el mismísimo director de la orquesta nos indicó la victoria del Barça con una inmensa bufanda blaugrana. ¿Se hubiera puesto el correspondiente atuendo si hubieran ganado la copa el Español, el Tarragona o el Zaragoza?

Mi compañera, una catalano-andaluza nacida en la Barceloneta de padre treballador del port, me dice que me deje de tonterías y que recuerde el Cosí y dos de los momentos más sublimes, según ella, de la música (sin adjetivos innecesarios): «Soave sia el vento» y «Un aura amarosa». ¡Cómo Kraus cantaba el aura!

PS. Dos ejemplos más: la «gran y más que prudente» aportación de don Francesc Homs, ministro portavoz del gobierno de la Generalitat ha sido hasta el momento la siguiente: «El ejecutivo de Rajoy tiene tirria absoluta a los catalanes». ¡A los catalanes, tirria absoluta, todos contra nosotros! Quin Arrufat se expresó en términos parecidos y habló del malestar existente Como le suele ocurrir confundió la ciudadanía catalana, así, en general, con ciudadanos catalanes que son catalanistas e independentistas como él. Una parte por un todo.

III. Corrupción en .Cat

 La corrupción, por supuesto, no es asunto de Madrid ni de la Marca España ni del casposo Reino de España. Somos aquí, en .Cat, maestros reconocidos en estas lides. Un ejemplo (lo cuenta Oriol Güell, 3 de junio, en el global): el CatSalut, el servicio catalán de salud (que está sobreviviendo, malherido, a la mayor embestida contra él durante su, relativamente, corta existencia), CatSalut, decía, amparó al grupo Corporación Fisiogestión, empresa de la que procede el actual director del Cat, Josep Maria Pedrosa (las puertas giratorias son aquí «portes que giren») en un caso de subcontratación ilegal de una adjudicación pública en 2013 en el Alt Empordà. Los inspectores corroboraron la irregularidad. El organismo no adoptó ninguna medida sancionadora para las infractores. CatSalut tampoco informó de los resultados de su inspección a la empresa denunciante. De esta forma se impidió acudir al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP). Pelillos a la mar. ¡Y es la punta de un inmenso iceberg pilotado por Boi Ruiz!

De las comparecencias del pasado martes en la comisión de investigación del caso Pujol, centrada esta vez en los imputados del caso Pretòria, vale la pena recordar algunos testimonios. Cuanto menos dos de ellos, los mismos que admitieron tener cuentas en el extranjero, usaron la expresión «president Pujol» para hablar del molt ex honorable ex president de Banca Catalana.

1. Macià Alavedra: «Se supone que esto es una comisión de investigación. Pero si usted hubiera investigado mínimamente no me haría esas preguntas». «No diré nada que comprometa al president Pujol. Ha sido un gran presidente. Fui, soy y seré siempre amigo de Pujol. No merece la lapidación de la que ha sido objeto porque no ha cometido ningún delito». «Uno tiene derecho a la defensa hasta el final. Aunque sea culpable. Estoy en esa situación» «Es una [Port Aventura] de las mejores cosas que ha hecho [Javier de la Rosa]».

2. Lluís Prenafeta. «Cobré, lo reconozco con mucho orgullo, comisiones de Alstom y Siemens por trabajos de intermediación». «No tengo ni cinc céntims en el extranjero. Vivo de mi pensión, como mi esposa. Son parásitos los periodistas críticos de Pujol. La cárcel para mí y Alavedra fue desproporcionada y humillante, en grado superlativo. No me haga hablar más. Está muy mal que lo diga pero a mis socios que siguieron siendo empresarios les ha ido mucho mejor que a mí». Reconoció, eso sí, haber organizado un encuentro con el juez Lluís Pascual Estivill para reclamarle que exculpara a unos directivos a los que investigaba. A las pocas semanas Estivill fue nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU. Fue sugerencia de don Prenafeta. Don Pujol dio el vist i plau.

3. Bartomeu Muñoz, lo mejor de su declaración. «[critica a Montilla] por ser tremendamente ahorrador… Santa Coloma de Gramenet es la ciudad con más escaleras y rampas de toda España»

 ¿Y sólo es eso, no hay más casos? El juicio contra Xavier Crespo, el ex diputado por CiU, el ex alcalde Lloret de Mar, por el caso Clotilde empezó el miércoles en el Tribunal Superior de Catalunya. Tres cargos de la Generalitat han sido imputados por prevaricación en el caso Iberpotash: Josep Enric Llebot, Assumpta Farran y Jordi Agustí, secretario de Medio Ambiente, directora de Calidad Ambiental y director de la Agencia del Agua respectivamente. El nuevo presidente de CiU de Torredembarra, Gerard Montserrat, ha sido imputado como cooperador necesario en los delitos de alteración de concurso público y tráfico de influencias para hacerse con la concesión de «los chiringuitos» de la playa del municipio.

Lo dejamos por el momento. Volveremos pronto, se agolpan los ejemplos. ¿Está meridianamente claro quienes tienen mando en plaza, qué intereses sirven y qué cosmovisión comparten?

IV. Un viejo texto del Sacristán joven

Sobre Confucio, un texto del Sacristán joven, de principios de los años cincuenta, que iba a aparecer en una Enciclopedia que no llegó a editarse:

«Confucio es un consecuente cosmopolita que no concede valor substancial a la pertenencia del hombre a grupos étnicos o nacionales:

He sabido que el príncipe de Ts’u ha perdido su arco; sus seguidores le pidieron que enviara a por él. El príncipe respondió: -El rey de Ts’u ha perdido su arco; un hombre de Ts’u lo encontrará, ¿Por qué buscarlo?»

Confucio lo supo y añadió:

«Vale más decir: un hombre ha perdido su arco y un hombre lo encontrará. ¿Por qué añadir Ts’u?»

Si es así, ¿por qué añadimos nosotros y nosotras, con tantas frecuencia, catalán, vasco, español, etc etc?

V. Mobile

 Sin pronunciarme sobre el fondo del asunto.

La posición de la CUP sobre la firma de la prórroga del Mobile World Congress ha sido: el acto se realizó «sin la posibilidad de llevar a cabo un debate previo sobre el modelo de congreso». A mí no me parece un disparate lo señalado. Y creo que es probable que a Barcelona en Comú, a pesar de su firma, tampoco. Las circunstancias no siempre se eligen. Y tal vez no había otra.

Por el momento. Sea como fuere, la Barcelona deseada no es esa.

VI. Terrassa, Sabadell.

En el momento en que escribo sólo puedo preguntar: ¿qué gobiernos se están cocinando en Sabadell y Terrassa, dos ciudades obreras próximas a Barcelona? ¿Formará CiU de algunos de esos gobiernos? ¿En compañía de quién?

Un activista socialista (en serio) de toda la vida lo ha expresado así: » Creo que la derecha tiene dos problemas. Uno, la falta de proyecto hegemónico. Dos, un partido dirigente con un equipo a su cabeza que ha pasado a formar parte del problema más que de su solución (para decirlo a la americana). No he podido leer hoy la prensa. Sí he visto que los titulares de El periódico eran: Unió desafía a Convergència. Algo se debe de estar cociendo. Evidentemente, gran parte de la izquierda está absolutamente resuelta a ayudar a Mas y a Convergència. Esta mañana [martes 2 de junio] alguien me explicaba que en Sabadell, las tropas de la revolucionaria «Entesa per Sabadell», rovell de l’ou de Sabadell, izquierda caviar des de sempre, se empeñan en un ayuntamiento cuatripartito con CIU dentro de la coalición. Bueno, como vemos, la derecha tiene dos problemas. La izquierda tiene absolutamente todos los demás. No hay quien nos pueda.»

Tomando pie en comentarios de amigos de Espai Marx: el acuerdo Terrassa en comú-CUP, si fura el caso, ¿no nos llevaría a preguntarnos las razones por las que la CUP ha rechazado apoyar a BCN en comú? ¿Cuál es la diferencia entre Terrassa y BCN? ¿Qué en Terrassa hay un alcalde socialista, que hay que desplazar, y en BCN el alcalde es nacionalista? No puede ser eso. ¿Una opción política fundamentada en la exclusividad del eje nacional? ¡No puede ser! ¿Del mismo estilo que la de Junqueras, no Alfred Bosch que no había hablado del tema, exigiendo como contrapartida la adhesión ya no al «derecho a decidir» sino a la independencia (im)pura y (extrema)dura? ¿ERC quiere convertir a la capital de Cataluña es una simple «penyora» de la DUI? Aquí en BCN, ¿podemos asistir al fracaso de la alternancia social, dinamitado no por las numerosas torpezas de CiU y el miedo de las elites insaciables, sino por los comportamientos (¿sectarios?) de una parte de la izquierda?

VII. La justificada queja de Rafael Poch de Feliu.

Una pregunta más que pertinente del gran e imprescindble periodista e historiador:

«¿Qué habría costado incluir entre los panteonizados ayer a Marie-Claude Vaillant-Couturier, comunista que fue compañera de internamiento en Ravensbruck de Tillion y de Gaulle, o al emigrante del affiche rouge , Missak Manouchian, líder del grupo filocomunista de los veintitrés fusilados en febrero de 1944, lleno de judíos y extranjeros, entre ellos el español Celestino Alonso? La caída de aquellos veintitrés dio lugar a una intensa campaña de propaganda xenófoba de los nazis y del gobierno de Vichy, no exenta de actualidad en la Europa de hoy. Renunciando a eso, el homenaje fue, ciertamente, incompleto».

La Resistencia, prosigue Poch, no es una rancia memoria. Sus valores, sus valores de indignación, rebelión y compromiso activo contra la injusticia y la tiranía, «son perennes y universales».

«Su programa, el Programa del Consejo Nacional de la Resistencia de 15 de marzo de 1944, destinado a definir el régimen democrático auspiciado tras la liberación y que lleva la impronta de Jean Moulin, es de una actualidad asombrosa. Contiene el grueso de lo que hoy se necesita; desde, «una verdadera democracia económica y social, que implique apartar las grandes feudalidades económicas y financieras de la dirección de la economía», hasta «garantizar la subordinación de los intereses particulares al interés general», pasando por, «una libertad de prensa independiente de la potencia del dinero», la «instrucción para todos», la «nacionalización de los grandes medios de producción, las fuentes de energía, las riquezas del subsuelo, los seguros y los grandes bancos».

Lo que en 1944 era consenso básico para un futuro decente, hoy, recuerda Poch en su reciente artículo en La Vanguardia , «es «izquierda radical», «extremismo», naturalmente «populismo» y otras sandeces. Se comprende, así, por qué la historia debe ser bien acomodada».

Se comprende bien, muy bien.

VIII. Trabajo y resultados electorales

Cuatro de cada 10 contratos firmados en Barcelona son de menos de un mes; algunos son de 24 horas. Con palabras de Stefania Gozzer: «Salir y volver a entrar en las listas del paro en un mes, en una semana y hasta en un mismo día se ha convertido en una dinámica en la que cada vez más barceloneses se acostumbran». Es decir, les obligan a acostumbrarse.

En 2014 el número de contratos laborales de la ciudad de los prodigios y de la estatua de Cambó alcanzó la cifra de 857.321, un 9,1% más que en 2013. Pero 4,1 de cada 10 (un 41%) no superaba los 30 días. Estos trabajos de mes han pasado de representar un 28% del total en 2007 a ser el 41%, un incremento de 13 puntos, un aumento porcentual del 46,4%. «Los firman personas resignadas a encadenar contratos cortos y alternados con la prestación por desempleo si aún tienen la suerte de haberlo agotado». Algunos trabajadores, especialmente trabajadoras, llevan años en esta situación. El sector más afectado: el de actividades sanitarias y de servicios sociales. El 96,6% de los 136.733 contratos realizados en 2014 fueron temporales.

Barcelona en Comú ganó en seis distritos de Barcelona en las elecciones del 24M. En cinco de ellos CiU quedó en segundo lugar; en Nou Barris, con un 10%, la ciudadanía la desplazó al quinto lugar. Trias fue el más votado en cuatro distritos: Eixample, Gràcies, Les Corts y Sarriá-Sant Gervasi. En este último, obtuvo un 41,5% de los votos.

Crucemos ahora condiciones laborales y datos electorales. Una pregunta: ¿en qué distritos viven los y las trabajadoras que tienen contratos en precario, que tienen sueldos de subsistencia, que ven perjudicadas sus condiciones sociales básicas? Se admiten conjeturas. La respuesta es fácil… Pero no tan fácil. En algunos de los que votaron por mayoría (no aplastante) a CiU, barrios de la mal denominada clase media, la situación no es muy diferente aunque los apoyos, las redes y las protecciones familiares sean mayores.

IX. CiU, ERC y la lucha contra la corrupción

La coalición que preside don Artur Mas ha puesto de manifiesto su firme voluntad de lucha contra la corrupción y asuntos afines y no tan afines. Un ejemplo (¿falsador tal vez?): don Josep Poblet, alcalde de Vila-seca (ahora sin mayoría absoluta), uno de las personas imputadas en el caso Innova (uno de los casos más escandalosos de expropiación de bienes públicos), será el candidato de la coalición para la presidencia de la Diputación de Tarragona. Su reelección depende básicamente de ERC. La posición del partido de don Junqueras y doña Rovira: «No es tema nuestro decir lo que otros tienen que hacer en su casa». Y a otra cosa, pasando página y apoyando la corrupción y los corruptos. Y, por supuesto, a CiU. ¡todo sea por el full de ruta!

Otra cara, otra perspectiva:

Posición de ERC en Barcelona: condición para apoyar al gobierno municipal de Ada Colau en la alcaldía de Barcelona, de forma puntual o entrando a firmar parte del ejecutivo: la adhesión de Barcelona en comú a la hoja de ruta independentista. ¿Está claro el punto, el nudo, la arista, la cosmovisión, la perspectiva? ¿Se entiende de qué palo van?

La excelente respuesta de la futura alcaldesa de la ciudad: «No firmaremos hojas de ruta que nos son impropias. Con CiU no compartimos una hoja de ruta. No se nos puede pedir que la firmemos con CiU porque no lo compartimos». ¡Tres veces! ¿Está claro? ¡Josep Rull, coordinador de CDC, está que trina!¿A qué muchas y muchos hemos acertado con nuestro voto este pasado 24M?

X. Comentarios desde la izquierda.

No hay que perderse un artículo de Rafael Poch de Feliu que pone los pelos de punta: http://blogs.lavanguardia.com/paris-poch/?p=113 Reparen en el comentario final del cada más lúcido y radical Paul Craig Roberts.

Desde la mirada de un filósofo gramsciano miembro de Espai Marx:

«Si la izquierda tuviera el coraje que debería tener, llevaría tiempo incluyendo en la sección de política internacional de sus programas la disolución de la OTAN. ¿O es que nadie se acuerda de cuando exigíamos la disolución simultánea de ambos bloques? Y ¿cuánto hace que se disolvió el Pacto de Varsovia?

Desde la perspectiva de un historiador que conoce muy bien la obra del autor de los Quaderni:

«Disolución de todos los bloques militares. Desarme hasta los niveles de la autodefensa. Desnuclearización total. Naciones Unidas sobre una base de representación democrática, sin veto de potencias y fuerza de interposición propia (no de prestado)….Todas las banderas se nos han ido cayendo de las manos y no las hemos recogido del suelo todavía».

Desde el punto de vista de un historiador y médico-cirujano:

«Coincido totalmente con vosotros. Eran y siguen siendo banderas fundamentales pero parece que nos vamos olvidando de la relación estrecha que existe entre lo local y lo global.

Desde el análisis de un joven y sólido historiador especializado en la historia del PSUC:

«Yo con el tiempo he llegado a la conclusión de que una parte de la izquierda europeísta en realidad no es europeísta, sino euroatlántica. El escaso entusiasmo a la hora de denunciar el TTIP y la nula voluntad de cuestionar la OTAN, van en esa dirección. Es el sueño de Toni Negri y de los Traficantes de Ensueños: una izquierda occidentalista (que malos son los rusos…), supuestamente metropolitana (qué paletos son los pueblerinos), partidaria de la globalización y no ecologista (el peak oil no existe), no antiimperialista (el imperialismo no existe, existe el Imperio global…). Pero sólo es una sensación mía. Nada más. Saludos.

P.D.: no he tenido el coraje de ver la entrevista de PI a Negri en la Tuerka. Dicen que hablaban de cosas como «cognitariado». Brrr…

Desde la mirada de un ingeniero y economista que ha apoyado con entusiasmo a Manuela Carmena:

«Es una sensación de muchos».

XI. De la última sabatina de Morán

¿Y si acierta esta vez Gregorio Morán? ¿No habría que denunciarlo? ¿No da en el clavo esta vez el autor de El cura y los mandarines?

«Por si fuera poco es difícil gobernar sin medios de comunicación afines. Por supuesto no hay nadie que niegue la libertad informativa, sólo que luego vienen los imponderables. Fíjense en el detalle. Apenas el Govern de CiU descubrió el pasado domingo ya de atardecida que había perdido el centro de su poder y que las campanas de John Donne, que tanto emocionaron a Hemingway, habían empezado a sonar por ellos, no esperó ni dos días. El martes de esta misma semana lanzó una campaña que roza el patetismo «Preparats per fer una Catalunya millor». Una nadería que durará varias semanas en los medios de comunicación catalanes a razón de un millón trescientos mil euros sin IVA. Firma: Generalitat de Catalunya. «Export-import», como habría dicho el gran Alfredo Zitarrosa en Guitarra negra»·

XII. Las razones de Marina Pibernat

De un artículo de Marina Pibernat, militante de EUiA en Girona, titulado: «Raza y catalanidad». Miércoles, 27 de mayo de 2015, El periódico. Una selección de sus reflexiones:

1. El viernes 8 de mayo, durante el debate entre los candidatos en las elecciones municipales de Barcelona en BTV, me encontré en Twitter con varias cuentas de personas afines a Xavier Trias atacando a la formación Barcelona en Comú y a su candidata Ada Colau. Yo, en ese momento número 1 de EUiA y 4 en la lista de la coalición ICV-EUiA por la ciudad de Girona, hice un comentario sobre la «derechona catalufa». Como suele ocurrir cuando soy crítica con el nacionalismo catalán, un enjambre de cuentas de Twitter vino a decirme que era una cuenta falsa o acusarme de autoodio. Y no precisamente del entorno de la derecha nacionalista. De mis intencionados exabruptos se convirtió en epicentro del terremoto la palabra » catalufa » y fue munición suficiente para que se me acusara, primero en las redes sociales y luego en la prensa afín al soberanismo, de racista, xenófoba y de catalanofobia.

2. En cuanto a las acusaciones de racista, es funesto que alguien crea que la catalanidad puede ser tomada como una raza. De hecho, sabemos que las razas no existen, existe una variabilidad genotípica que se manifiesta en la diversidad fenotípica en la forma y color de los ojos, de la piel, el tipo de cabello o las facciones del rostro. Nada más …

3. En relación a las acusaciones de xenófoba, cuesta creer que a estas alturas sea ignorada la etimología básica, xenofobia, del griego xenón, extranjero/a; y no se den cuenta de que no tiene sentido lógico acusar a una persona catalana de xenofobia hacia otra también catalana. Huelga decir que esto de catalanofobia es igualmente ridículo. A lo que sí tengo fobia es a ciertas cosas que últimamente abundan en Catalunya, como los gobiernos de derechas que en plena crisis económica lideran movimientos nacionalistas; y a la supuesta izquierda independentista que, consciente o inconscientemente, le hace el trabajo sucio de sabotear a una mínima alternativa de izquierdas no independentista. Ahora ya sabemos quién trabaja para quién y con qué métodos.

4. Días después de ver mi persona expuesta mediáticamente a gravísimas acusaciones y a todo tipo de insultos, Josep Manel Ximenis, el alcaldable de CUP por Arenys de Munt, aseguró en una entrevista que la mentalidad castellana lleva la aceptación natural en los sus genes; es decir, ser un mandado…

5. Ninguna conquista social, por espectacular que sea, puede ir acompañada de tal fondo ideológico, ni tolerarlo. Sin embargo, hasta el día de hoy, la CUP ha guardado un infame silencio al respecto. También lo ha guardado ICV y Barcelona en Comú, que se apresuraron a rechazar mi uso del término catalufa para incitar al odio al referirse con él a la derecha nacionalista catalana. Este esconder la cabeza bajo el ala practicado por la izquierda no independentista es consecuencia de una mezcla entre cobardía y electoralismo ante el soberanismo arriba descrito. Y también lo es mi salida de la lista de ICV-EUiA Girona.

6. [ … ] Al ver las unipersonales prisas del secretario general de EUiA para lanzarme a la hoguera, me di de baja. Lo hice todo para poder decir, pasadas las elecciones, lo que creo que debe ser dicho urgentemente en Catalunya: cuanto tiempo nos estamos dejando arrastrar por la intimidación nacionalista, haciendo que nos movemos en un terreno donde cualquier barbaridad, incluidas las declaraciones de Ximenis, puede salir sin problema de la boca del soberanismo. Pero cualquier crítica o comentario sarcástico sobre el mismo es tomado como un ataque a toda la sociedad catalana, y eso es señal de que tenemos un grave problema.

7. [ … ] No digo que toda persona independentista comparta ideas como las de Ximenis o SOM Catalans. Pero todos los partidos con representación parlamentaria están alimentando, por acción u omisión, peligrosas ideas supremacistas que además se retroalimentan entre ellas, desplazando el debate político hacia un lugar inofensivo para la derecha, catalana o española, que destruye nuestras vidas con sus políticas, y que lidera tanto el proyecto soberanista como el que se le opone.

8. Pueden verter sobre mí todos los linchamientos mediáticos que inútilmente consideren necesarios. Pueden decirme falangista, españolista, catalanófoba. Pueden decirme puta y pueden sacar el violador que algunos llevan dentro describiendo la manera en que les gustaría agredirme sexualmente, como han hecho en las últimas semanas. Con todo esto no harán más que darme ánimos y, sobre todo, ponerse en evidencia. A pesar de no contar con un partido parlamentario que haga lo mismo, no soy la única que está dispuesta a librar una guerra sin cuartel contra este tipo de ideas, salgan de donde salgan.

Sus palabras finales: » Y no solo las combatiré por ser profundamente injustas y totalmente anticientíficas, lo haré también porque soy comunista. Y no estoy dispuesta a callar mientras la clase trabajadora es dividida y enfrentada para beneficio de los poderes fácticos » .

XIII. Los independentistas de ICV preparan o dicen preparar un gran golpe de efecto… que no tendrá ningún efecto más allá de dividir un poco más a la izquierda y provocar la risa ilimitada de don Mas y sus afines.

Será en junio según parece. La información es de Josep Casulleras Nualart

Un grupo de independentistas de ICV, de EUiA y de soberanistas vinculados a sindicatos como UGT y CCOO, lo más de lo más, se organizarán en una asociación con el objetivo de hacer presión para que «la izquierda nacional sea representada el 27-S con una opción independentista». Eso requeriría que ICV acabara adhiriéndose a la hoja de ruta «o que surgiera una candidatura que reuniera los soberanistas que el 24-M no votaron CiU, ERC ni la CUP». Uno de sus impulsores: Antoni Morral, ex-alcalde de Cerdanyola de Vallès. Por ICV.

Cómo afectan los resultados del 24M al proceso de independencia, se le pregunta al ex alcalde. La respuesta de alguien que dice ser de izquierda:

«Los resultados ponen de manifiesto que estamos en un momento de cambios de fondo. Vivimos un momento de transición política importante y, globalmente, pienso que los resultados son positivos. El soberanismo se expresó de una manera importante: la suma de los partidos que tienen clara la cuestión de la libertad nacional han tenido muy buenos resultados en Cataluña. Hay nuevos interlocutores en el país y esto refresca la política».

¿Nuevos interlocutors en el país? ¿Qué país? Por lo demás, ¿qué entenderá Morral por libertad nacional? ¿La independencia y ya está?

Dentro del independentismo, se le recuerda, hay gente nerviosa por la victoria de Ada Colau en Barcelona. Encienden luces de alerta. Dicen que hay que combatir de manera seria la ambigüedad política respecto el proceso hacia la constitución de la república catalana. ¿Ada Colau representa la ambigüedad con el proceso? Su respuesta:

«Ada Colau ha manifestado claramente que el 9-N votó ‘sí-sí’. Por lo tanto, dentro de los espacios de la izquierda nacional que ha ganado en Barcelona hay gente soberanista y favorable a la constitución de la república catalana y de la independencia, y hay gente que todavía bebe de tesis más federalistas. Y nosotros creemos que en el momento que somos conviene empezar a hacer pedagogía y proponer argumentos políticos para que haya más claridad en esta cuestión».

¿Sólo en una dirección? ¿Sólo valen los argumentos a favor de la narratividad independentista?

Las cuentas de la lechera. Cómo pueden ser útiles se le pregunta también:

«Si miras los resultados del 9-N, de 2,3 millones de participantes el sí-sí tuvo 1,8 millones de votos. Si sumamos los votos de las elecciones municipales del domingo por parte de CiU, ERC y la CUP hay 1,4 millones de votos. Por lo tanto, hay 400 mil votos de un espacio que nosotros pensamos que es de la izquierda que no es propiamente independentista. Y este espacio debe estar presente en este proceso. Además, están los 200 mil votos del sí-no del 9-N que son de ciudadanos del país que hicieron un voto de rebeldía desafiante del estado y el Tribunal Constitucional pero que hay que trabajar para que se acaben sumando al sí-sí. Nosotros conocemos muy bien esta gente, porque son compañeros de militancia en muchos espacios sociales y políticos. Queremos hacer una labor pedagógica de argumentos políticos en todo este espacio»

¿Dónde aprendió a contar Morral? ¿Se suma de esa forma, a tontas y a locas? ¿Vale todo también aquí? ¡Válgame Dios! ¿Admitirá acaso el ex alcalde que él pueda cambiar sus posiciones? ¿O son los otros los únicos que deben hacerlo?

Uno de los puntos más esenciales de la conversación. Toda atención es poca:

«Tenemos que ver cómo se configuran las estrategias electorales de cara al 27-S y qué candidaturas hay. Algunos de nosotros nos podemos encontrar por primera vez en la historia que por ser útiles al país tengamos que votar una formación política que no es la nuestra»

¿Está entendido? ¡Votar otra formación política! ¿Está claro? La siguiente incluso la supera. Se le pregunta si tienen contactos con el «Movimiento de Izquierdas», los del ex PSC, lo más derechoso y neoliberal del partido. ¡Está hablando de gentes como Marina Geli y Ernest Maragall, por ejemplo, neoliberales fanáticos convencidos! La respuesta:

«Sí, porque hay gente que se ha encontrado con la misma situación que nosotros. Hemos compartido también mucha trayectoria política, con gente con la que hemos trabajado desde la transición, a los ayuntamientos, a los movimientos sindicales, hemos creado espacios de participación democrática en nuestros municipios. Y bebemos de una cultura de la izquierda nacional»

El entrevistador le recuerda: «Ellos terminaron convergiendo con ERC. ¿Os puede pasar igual a vosotros?» La respuesta:

«Puede pasar. Entraría dentro de las hipótesis posibles. Con ERC, o con la CUP … Puede pasar. Pero nos parece que antes de que pase hay un trabajo que hacer. Y eso intentaremos»

¿A esto se le llama entrismo antes de la huida? ¿Destrucción antes del nuevo pesebre? Más aún: «El discurso de radicalidad de Podemos puede ser un fuego de artificio, y un riesgo. La revuelta realmente efectiva es la revuelta nacional, que obligará a los españoles a reformar su estado ya nosotros a hacer camino en un estado nuevo, que debe ser una tarea ilusionante». ¡Qué maravilla la lluvia en Vic!

XIV. Eje social, eje nacional

Del profesor José Luis Gordillo, del último mientras tanto electrónico: «Los independentistas catalanes y el artículo 135» (http://www.mientrastanto.org/boletin-136/notas/los-independentistas-catalanes-y-el-articulo-135)

«[…] ERC, CUP, ICV y EUiA afirman que la defensa del «eje nacional» y del «eje social» viene a ser lo mismo o, como mínimo, que son dos luchas totalmente compatibles. Pues bien: hasta la fecha no parece que eso haya sido posible ya que el «eje nacional» ha pasado como una apisonadora por encima del «eje social» y de todo intento de adecentar mínimamente la esfera pública catalana. Fue el «eje nacional» el que propició el abrazo de David Fernández y Artur Mas tras el pseudo-referéndum del pasado 9 de noviembre y, con ello, la indulgencia entre la izquierda independentista respecto al partido de los recortes, la privatización de la sanidad y las muchas corrupciones (Caso Banca Catalana, Caso Casinos, Caso Javier de la Rosa, Caso Pascual Estivill, Caso Turismo, Caso Palau, Caso ITV, Caso Pretoria, Caso familia Pujol, etc.) que nada tienen que envidiar a las del PP valenciano, balear o madrileño».

De hecho, recuerdo el profesor de la facultad de Derecho de la UB, «la llamada hoja de ruta del proceso soberanista catalán, pactada entre CiU, ERC, la ANC, Omnium Cultural y la Asociación catalana de municipios por la independencia, lo reconocen implícitamente al relegar la resolución de los problemas sociales a la etapa posterior a la independencia, algo que no ocurrirá, como mínimo, hasta dentro de dos años según el cuento de la lechera explicado en el citado documento».

Luego, por tanto, «el «eje nacional» y el «eje social» no son compatibles ni ahora ni en un futuro cercano según los principales promotores del «procés».

La política, recuerda JLG, «siempre es una cuestión de prioridades a partir del propio punto de vista. Negarse a establecerlas es lo mismo que negarse a hacer política». Con claridad y distinción cartesianas:

«Los partidarios de «Cataluña, nuevo estado de Europa» lo saben muy bien: como su prioridad no es luchar contra las políticas neoliberales sino separarse de España para buscar un mejor lugar al sol en el orden neoliberal europeo, no critican las políticas de pauperización impuestas por la dictadura de Bruselas, ni el carácter recentralizador del nuevo artículo 135 que tanto agradó a Angela Merkel, ni convocan actos de solidaridad con Grecia. Emplean sus energías en satanizar todo apoyo y unidad de acción entre colectivos, sindicatos y partidos de los dos lados del Ebro y en estigmatizar a candidaturas como Barcelona en Comú porque da prioridad a las cuestiones sociales».

Conclusión: «Ya es hora de empezar a decir alto y claro que la unión hace la fuerza y que sólo hay posibilidades reales de cambio vertebrando alianzas con los sectores sociales más desfavorecidos de todos los países de la Unión Europea».

XV. Claridad, distinción y sensatez. La práctica del racionalismo temperado del que nos habló Francisco Fernández Buey.

De una conversación con Ada Colau publicada en el global-imperial (la referencia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/05/31/catalunya/1433095687_171375.html).

Una selección. Búsquenla. Vale la pena leerla en su totalidad aunque no todas las preguntas son geniales. Miquel N y Clara B trabajan para el medio que trabajan:

P. Algunos sectores económicos han mostrado su inquietud por su victoria. ¿Quién debe tener miedo de Ada Colau?

R. A mí no me gusta ni sentir miedo ni dar miedo. Pero pedimos igualdad de trato y de oportunidades para todo el mundo, algo que no ha habido los últimos años. Solo deben tenerme miedo los corruptos y los grandes especuladores que atentan contra el bien común.

[SLA. Ni más pero tampoco menos. Contra los que atentan al bien común]

P. ¿Qué le dirá por lo tanto a una hamburguesería que quiera abrir en la ciudad pagando 800 euros a sus trabajadores?

R. Queremos que se abran negocios pero que repartan riqueza y que paguen salarios dignos, y tengan horarios razonables que permitan la conciliación. Una de las medidas que impulsaremos es el sello de calidad contractual. El Ayuntamiento debe utilizar su potencia económica para impulsar buenas prácticas y pidiendo ejemplaridad a las empresas que trabajen con él.

[SLA: Pidiendo, exigiendo ejemplaridad a las empresas que trabajan con él. La tarea no será fácil y no bastará con firmar papeles]

P. Dice que revisará contratos y convenios. ¿Afectará ello a Fira de Barcelona?

R. No hablamos de paralizar nada ni de los contratos que permiten la actividad de los servicios públicos, nada de esto peligra. Hemos puesto la alerta de dos cuestiones que queremos revisar. Una es revisar grandes adjudicaciones que pueden ser contrarias al bien común, como la licencia hotelera del Deutsche Bank o la adjudicación de la marina de lujo del Port Vell. También dijimos que no impulsaremos grandes proyectos como la pista de esquí de la Zona Franca. Haremos auditorias sobre organismos sobre los cuales la ciudadanía tiene la percepción de que no hay transparencia.

[SLA. Cualquier estudio concreto de la Fira será más necesario que nunca. Hay gentes preparadas que pueden informar y ayudar y conocen el corazón de la bestia desde dentro.]

P. ¿Es viable quitar la valla de la marina de lujo?

R. Claro. Negociando con el puerto, se ha hecho en otros lugares como Marsella. Se trata de decir que el ayuntamiento quiere recuperar un puerto que es elitista y que no responde al modelo de ciudad que queremos defender.

[SLA. Con claridad, sin ambigüedades]

P. ¿Hará públicos todos los sueldos y contratos?

R. Lo normal debería ser la transparencia, no la excepción y más cuando se habla de dinero público. Lo haremos siempre que se protejan los datos. En la Fira, el Área metropolitana hay empresas mixtas… ¿Por qué no son públicos los presupuestos de TMB cuando se ha hablado de sueldos muy elevados?

[SLA: Eso, eso, ¿por qué no?]

P. ¿Se puede limitar el número de turistas?

R. Hay que mirarlo seriamente. Cuando hablo de hacer un plan estratégico contando con todos los actores debe servir también para ver cuál es el límite de carga, porque alguno habrá. Si no queremos ser Venecia algún límite de carga del turismo habrá que poner en Barcelona. Podemos crecer más, pero no sé hasta donde.

[SLA: ¿Y si el asunto no es crecer sino cuidar o abonar otras líneas de «desarrollo» humano y solidario?]

P. ¿Le consta que haya un cordón sanitario para evitar que usted sea alcalde como dice que le dijo el alcalde Trias?

R. Sí, él lo dijo, y me dio a entender que parte de su partido también hacía presión. No solo me lo ha dicho a mí. Lo ha dicho en público. Ha recibido mucha presión para seguir gobernando. Lo que pedimos es diálogo, tranquilidad y, como formación más votada tenemos el encargo de formar Gobierno e ir hacia adelante.

[SLA: Y con más apoyo ciudadano, estoy seguro, que el pasado 24M]

P. ERC le pide comprometerse con la independencia de Cataluña. ¿Convocará una consulta para decidir si entran en la Asociación de Municipios para la Independencia?

R. En la medida que ello supone sumarse una entidad que apuesta por la independencia, no deja de ser una consulta, un referéndum encubierto sobre la independencia. Nosotros estamos dispuestos convocar una consulta sobre ello porque tenemos un compromiso serio con el derecho a decidir, a diferencia de CiU. Ahora bien, si la propuesta que debe vehicular la relación con ERC puede ser una consulta u otra cosa todavía lo estamos hablando.

[SLA. Colau ha dicho algo más sobre el tema. Decisivo en mi opinión]

P. ¿Qué harán si se les impugna esta consulta?

R. Defenderemos que se puede hacer. Si hay que desobedecer leyes injustas, se desobedecen. Pero lo irrenunciable ahora, cuando la ciudadanía pide un cambio es que la última palabra la tengan los ciudadanos. Si queremos relegitimar nuestras instituciones y yo lo quiero firmemente y la mayoría de la gente lo que quiere tener más y mejor democracia es inapelable que la gente pueda tener la última palabra en grandes cuestiones.

[SLA. Se le han tirado a la yugular por este paso que, bien leído, es más que razonable. Estamos hablando, además, de una entrevista, de una conversación. No está defendiendo su tesis doctoral]

P. Usted votó sí a un Estado independiente el pasado 9 de noviembre. ¿Ada Colau es independentista?

R. Hay gente como yo que, sin ser independentista ni nacionalista, votamos el doble sí el pasado 9 de noviembre porque entendíamos que hay una situación de bloqueo con el Estado. Entendemos que el modelo actual está agotado y que es necesario un proceso constituyente. Un proceso de este tipo puede ser una forma de conseguir más y mejor democracia sin que esto signifique romper con el Estado.

[SLA. Yo no voté el 9N por supuesto, creo que Ada se equivocó de mucho con su voto pero: no independentista, no nacionalista, más y mejor democracia sin necesidad de romper un demos común con otros pueblos de España]

P. ¿Artur Mas la ha llamado finalmente para felicitarla?

R. No que sepa, pero ya da igual, no es necesario.

[SLA. ¡Esta es la Ada que a mí me entusiasma! También en la siguiente:]

P. Sobre la deuda de la Generalitat con el ayuntamiento Mas le dijo que quizás tendría que escoger entre cobrar o que lo hagan las farmacias. ¿Con qué se queda?]

R. Es una afirmación muy desafortunada. No es aceptable que el presidente de la Generalitat utilice el presupuesto de forma o arbitraria o discrecional en función de si le cae mejor o peor el alcalde o alcaldesa que hay en el Barcelona. Somos conscientes de que la Generalitat tiene dificultades económicas y que no son solo responsabilidad suya. Barcelona puede hacer un esfuerzo y colaborar pero desde el respeto y la transparencia.

XVI. Col.lectiu Ronda: contra el ataque a las más y a los más desfavorecidos.

Les dejó en buena compañía, en la compañía del Col.lectiu Ronda y de una causa necesaria y justa que no siempre recordamos:

«Desde principios de año, el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas ha retirado las pensiones de invalidez concedidas a decenas de personas afectadas de fibromialgia, fatiga crónica o Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, entre otras patologías, argumentando supuestas mejoras en su estado de salud que les permitirían volver a desarrollar actividades laborales remuneradas. Las resoluciones del ICAM se producen después de breves e insuficientes revisiones médicas que, en casos como el de nuestra clienta Sonia Romero, constatan incomprensiblemente mejoría en enfermedades incurables y crónicas como la esclerosis múltiple que padece en combinación con una fibromialgia severa, fatiga crónica y diabetes. Las evaluaciones del ICAM dejan sin efectos unas pensiones conseguidas a menudo después de tortuosos procesos judiciales y vierten afectadas a penosas situaciones económicas, sin trabajo, prestación de paro y con la obligación de hacer frente a una importante parte del gasto médica que requieren».

Lo que no están consiguiendo los tribunales, el ICAM lo está imponiendo por la vía de los hechos consumados.

«Lo que estamos viviendo desde principios de año parece una cacería de brujas para alcanzar los objetivos de revisiones denegatorias que el Estado incluye a los presupuestos anuales del ICAM. Y lo están haciendo a costa de unas pacientes especialmente desvalidas, pues sufren enfermedades que en muchos casos aún no están plenamente reconocidas como patologías y presentan dificultades de diagnóstico «. Para Miguel Arenas, abogado del Colectivo Ronda experto en Seguridad Social, la actuación del ICAM en muchas de estas revisiones que concluyen con la retirada de las prestaciones de invalidez «es absurda y salvaje; una auténtica barbaridad»

Ignoran las sentencias:

«Mediante revisiones médicas que en la mayoría de los casos no superan los 10 minutos de duración y que a menudo no van más allá de exploraciones superficiales, el ICAM está dejando sin efecto prestaciones reconocidas en vía judicial. «Para muchas de estas personas -afirma Arenas- acceder a la invalidez permanente es una auténtica odisea dificultada aún más por su deficiente estado de salud. Muchas de estas enfermas están durante años peregrinando de centro médico en centro médico en busca de un diagnóstico y tratamiento. Cuando lo obtienen, se encuentran con la negativa de la Seguridad Social a reconocer su situación. Están obligadas a acudir a los tribunales en procesos que pueden ser largos y costosos, pues necesitan informes médicos -que a menudo sólo pueden obtener en centros privados- y abogados. Cuando termina este periplo y obtienen unos ingresos para compensar la incapacidad que tienen para trabajar, aparece el ICAM para borrar de un solo golpe y sin ningún rigor médico todo lo que con tanto esfuerzo han conseguido».

Las consecuencias son dramáticas para las personas afectadas.

«Se quedan sin ingresos, sin prestación de desempleo -que desaparece cuando se reconoce la invalidez posteriormente denegada- y con la obligación de hacerse cargo de hasta un 40% del coste de los medicamentos que están obligadas a consumir y que pueden suponer un gasto mensual de cientos de euros. Por si nos fuera suficiente, en la mayoría no les queda más remedio que acudir a la sanidad privada en la búsqueda de tratamientos y atención médica adecuada dado el reiterado incumplimiento por parte del Departamento de Salud de creación de unidades hospitalarias especializadas en número suficiente para atender a las víctimas de patologías como fibromialgia, fatiga crónica o Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple».

Una situación de evidente vulneración del derecho a la propia salud de las personas que ha sido objeto de denuncia.

«Precisamente, coincidiendo con la celebración el pasado día 12 de mayo del Día Mundial de la Fibromialgia y en representación de más de 1.000 afectadas, nuestra cooperativa trasladó al Departamento de Salud la petición formal de creación de las unidades médicas especializadas que el Parlamento de Cataluña aprobó en 2008. Siete años después, sin embargo, únicamente Valle Hebrón y Hospital Clínico disponen de unidades con los especialistas necesarios para abordar un conjunto de patologías que pueden afectar gravemente a los sistemas inmunológico, endocrinológico, neurológico y respiratorio, entre otros, y que en función del grado de afectación condena las personas que son víctimas a vivir en situación de invalidez absoluta.

La revisión de la actuación del ICAM

«No puede ser -afirma Miguel Arenas- que el ICAM convierta el instrumento para conseguir una reducción del gasto que los jueces deniegan. Es inconcebible que médicos que no son especialistas en estas patologías puedan dejar sin efecto los informes de los auténticos especialistas y sentencias judiciales firmes. Claro que podemos volver a recurrir a los tribunales y probablemente conseguir que se vuelva a reconocer la invalidez pero qué pasa con estas mujeres durante el año o los dos años que pueden tardar en obtener una nueva sentencia? De que se supone que tienen que vivir unas personas que, según médicos y jueces, no pueden trabajar? «

Las referencias: Àlex Lasmarías Tècnic de comunicació M. [email protected]

XVII. Vacunas y no vacunación

Un niño de seis años de Olot sin vacunar es el primer caso de difteria en España desde 1987. Está ingresado en estado grave en el hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona en el momento que escribo esta nota. El motivo de que el niño no esté vacunado (en España esta enfermedad tiene unas tasas de vacunación superiores al 90%) es la negativa sus padres, partidarios de la denominada «medicina alternativa». La tendencia está en alza en la zona donde viven: los padres y madres no son partidarios por ideología de vacunar a sus hijos e hijas. El embajador ruso medió para transportar en avión, en valija diplomática, un preparado de Moscú a Barcelona la madrugada del pasado lunes. La difteria parecía un asunto del pasado.

Sobre el tema, sobre las vacunas y la oposición a ella, recomiendo la lectura del capítulo V -«Vacunas, vacunación y salud pública» del libro de Eduard Rodríguez Farré (y un mini SLA), Ciencia en el ágora, Barcelona, El Viejo Topo. Unos fragmentos:

¿Por qué se oponen entonces a las vacunas?

En mi opinión, por cuestiones que están mucho más allá de las razones lógicas y la información contrastada. Desde un punto de vista estrictamente científico, desde el marco conceptual en el que se mueve la ciencia médica, no hay ninguna razón admisible contra la vacunación.

¿Ninguna? ¿No eres demasiado contundente?

Ninguna, me reafirmo. Podemos analizar con más detalle el tema riesgo-beneficio al que antes aludíamos. Es evidente: todo tiene un riesgo y todo tiene un beneficio. Aquí el balance sobre riesgos y beneficios no ofrece discusión. Son indudables los beneficios de la vacunación. El ejemplo que antes comentaba. Cuando hacía medicina en urgencias, el niño se te moría de ahogo y había que hacerle una traqueotomía porque tenía una difteria; los niños que tenían tos ferina se pasaban meses sufriendo enormemente. Estaban las epidemias de tifus, los tifus eran muy corrientes. Todo esto, en la medicina actual, ha desaparecido. La vacunación ha sido, y esto creo que pocos médicos podrían negarlo, el arma más potente que ha habido para prevenir enfermedades. Sin ninguna duda, no tengo ninguna incertidumbre sobre este asunto.

¿La más potente? ¿No te olvidas de los medicamentos?

Más que los medicamentos. Desde que existen los antibióticos, una difteria, una tos ferina, son tratables con ellos pero es mucho más efectivo tener a la población vacunada. Se consigue así que no haya en la actualidad ningún caso de esas enfermedades. Esto que digo sirve igualmente para el caso de la viruela -que no tenía ni tendría ningún tratamiento- u otras enfermedades.

Entonces las personas, los grupos, las organizaciones que se oponen, que se mantienen en posiciones que ellos piensan críticas, ¿no se basan en nada? ¿Son humo sus argumentos?

La argumentación -con muchas comillas a derecha e izquierda- que esgrimen los grupos que están en contra de la vacunación no tiene nada que ver con una explicación que tenga fundamento científico o que parta de o acepte la lógica científica. Responderá, acaso, a motivaciones emocionales, religiosas, etc. Hay grupos religiosos, como sabes, que se oponen a la vacunación. Los testigos de Jehová, por ejemplo, no se vacunan, no se dejan vacunar; sostienen que las vacunas son una abominación, una práctica diabólica. Con este tipo de argumentaciones no vamos a ninguna parte Todo esto está fuera y muy alejado de cualquier marco científico documentado.

La comunidad científica en este punto no presenta opiniones divergentes. Hay un acuerdo generalizado en tu opinión.

Puedes encontrarte algún médico, puede haber algún médico que no razone científicamente en este asunto pero yo, personalmente, no conozco a ninguno. Es evidente que, frente a cualquier tema, cuando tenemos delante a millares de personas, alguna de ellas puede tener una opinión contraria. Pero éste es un asunto que está aceptado desde hace un siglo y es que además, déjame insistir, es lo más eficaz que hemos tenido hasta la fecha en medicina.

Hay más. No se pierdan el capítulo. Tal vez el libro.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.