Recomiendo:
0

¿Podría la reconciliación turca-israelí poner fin en última instancia al asedio de Gaza?

Fuentes: Al-Monitor

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

El acuerdo turco-israelí anunciado el 28 de junio acabó con un boicot entre los dos países que duraba ya seis años a raíz del ataque israelí contra el Mavi Marmara. El barco navegaba formando parte de la Flotilla de la Libertad para Gaza a lo largo de la costa gazatí cuando fue atacado el 30 de mayo de 2010, con un resultado de diez activistas turcos muertos y muchos más heridos.

La consecuencia fue la ruptura de relaciones de Turquía con Israel, fijando tres condiciones antes de pensar en revertir esta decisión: disculpas públicas de Israel por el ataque, indemnizaciones a las familias de las víctimas turcas y el levantamiento del bloqueo contra la Franja de Gaza. Dos de esas condiciones se han cumplido pero Turquía desistió de la tercera, aunque pidió que se suavizara la grave situación de Gaza con ayuda económica y humanitaria.

El acuerdo, que dividió a los palestinos en partidarios, contrarios y otros con una posición entremezclada, proporcionó un rayo de esperanza a los ciudadanos gazatíes. Aunque habían confiado en que Turquía consiguiera levantar el bloqueo israelí, valoraron que la postura turca les ayudaba en varios aspectos, incluidas las demandas de levantamiento del bloqueo. Turquía había apoyado también a los palestinos durante las guerras israelíes contra la Franja de Gaza.

Por su parte, las organizaciones palestinas exigieron que se hicieran esfuerzos para levantar totalmente el bloqueo israelí. En este contexto, Mohammed Kaya, el director de la Fundación de Ayuda Humanitaria turca en Gaza (IHH, por sus siglas en inglés), manifestó a Al-Monitor que la fundación desaprueba el acuerdo que Turquía ha firmado con Israel. Dijo que no están conformes con las disculpas ofrecidas por Israel ni con las indemnizaciones por el incidente, y que su objetivo es que se levante completamente el bloqueo contra la Franja de Gaza. Kaya dijo que los proyectos humanitarios y económicos que Turquía tiene previsto desarrollar en Gaza no conseguirán levantar el asedio ni pueden hacer mucho para suavizarlo, porque la situación en Gaza sólo podrá mejorar cuando se levante completamente el asedio.

Advirtió que el acuerdo de Turquía para hacer llegar ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza a través del puerto israelí de Ashdod y del cruce de Karam Abu Salen, al sur de Gaza, es un reconocimiento oficial del bloqueo.

En un comunicado del 27 de junio, la IHH dijo que no iba a retirar los pleitos contra Israel. En él se leía: «Las familias de los mártires se reafirman en que no abandonarán las demandas presentadas y que seguirán luchando hasta que se ponga fin al bloqueo. No aceptan la lógica petulante de Israel de ‘mato ahora y pago después'».

Por su parte, el director del comité gubernamental palestino de Rompiendo el Silencio en Gaza, Alaa al-Bata, dijo a Al-Monitor: «Consideramos que los proyectos económicos que Turquía incluyó en el acuerdo con Israel son un paso positivo que sólo servirán para aliviar el asedio sin levantarlo». Dijo que confía en que Turquía, así como todos los países que apoyan la causa palestina, continúe con sus esfuerzos para r a Gaza a romper con unos años de asedio que han destruido completamente su economía. Bata dijo: «En realidad, confiábamos en que los esfuerzos turcos lograran levantar el asedio del todo. Pero el acuerdo es una cuestión turco-israelí, y apreciamos el paquete de proyectos económicos destinados a Gaza contenidos en el acuerdo. Esos proyectos incluyen el establecimiento de una central eléctrica que pueda aliviar la gravísima crisis energética que lleva sufriendo Gaza desde hace ya diez años».

Añadió que su comité está en constante contacto con los turcos para ayudar a poner en marcha esos proyectos e impulsar la ayuda humanitaria, que empezó a llegar el 3 de julio. El comité se encargará de distribuir esta ayuda.

El periodista palestino Abdullah al-Hamarna dijo a Al-Monitor: «Como palestino, aprecio cualquier esfuerzo de la región árabe o musulmana en apoyo de la causa palestina y de levantar el bloqueo en Gaza. Es verdad que Turquía no ha conseguido acabar con el bloqueo y esto nos causado un gran dolor porque no esperábamos que normalizara relaciones con Israel y nos dejara bajo asedio. Pero tampoco podemos olvidar su noble posición al exigir su levantamiento».

Yusef al-Yamal, un activista que trabaja en el boicot a Israel, dijo a Al-Monitor: «Normalizar las relaciones con Israel en un momento en que se enfrenta a un creciente aislamiento internacional debido a sus crímenes contra los palestinos es un hecho imperdonable».

En el mismo contexto, el decano de la Facultad de Economía y Comercio de la Universidad Al-Azhar en Gaza, Samir Abu Mudallala, dijo a Al-Monitor: «Los proyectos turcos incluidos en el acuerdo turco-israelí pueden aliviar el asedio impuesto sobre la Franja de Gaza desde hace ya [casi] diez años. Pero estos proyectos no pueden en forma alguna sustituir al levantamiento del asedio».

Dijo que Israel incluyó en este acuerdo los productos que considera adecuados respecto al asedio de Gaza porque considera la causa palestina como una cuestión humanitaria, no política. Por este motivo es por lo que aprobó los proyectos humanitarios y económicos sugeridos por Turquía pero se negó a levantar el asedio.

Abu Mudallala señaló que el sistema económico de Gaza está destruido a causa del asedio y las consecuencias de las tres guerras que Israel ha emprendido contra la Franja en los últimos años. Según él, la tasa de desempleo ha alcanzado el 44%, aunque se estima que el número de licenciados universitarios que no encuentran trabajo es de aproximadamente 13.000 de 130.000.

Añadió que la única forma de poder superar los problemas económicos en Gaza es levantando totalmente el asedio, no ofreciendo alguna ayuda humanitaria. Varios países han estado donando ese tipo de ayuda a Gaza desde que se inició el asedio. Dijo asimismo que si el asedio se levanta, Gaza va a necesitar 1.000 millones de dólares al año para reactivar su economía y reconstruir su infraestructura.

Talal Okal, periodista y analista político de Al-Ayyam, dijo a Al-Monitor: «Turquía quiere volver a su política basada en cero problemas en política exterior con el mundo, por eso ha alcanzado este acuerdo con Israel. Tiene muchos problemas, como los atentados terroristas y las tensas relaciones con el régimen sirio, Rusia, Israel y Egipto, que están agobiando al país y trata de librarse de ellos. La cuestión del bloqueo contra Gaza no se va a interponer en el camino de Turquía».

Dijo que Hamas estaba apostando más que cualquier otra organización palestina por el éxito de Turquía en el levantamiento del asedio, debido a la naturaleza de las relaciones entre ambos. Pero los turcos pusieron por delante sus propios intereses en vez de las expectativas de otros, y los palestinos deben hacer lo mismo.

Okal consideró que el hecho de que Turquía acordara enviar la ayuda a través del puerto de Ashdod y del cruce de Karam Abu Salem representa el reconocimiento implícito por su parte del bloqueo impuesto. Dijo que la única forma de que Turquía ayude a Gaza es a través de Israel.

Los palestinos confían en que las reavivadas relaciones entre Turquía e Israel alivien ahora el bloqueo sobre la Franja de Gaza hasta llegar a ponerle definitivamente fin.

(Traducido del árabe al inglés por Pascale Menassa)

Ahmad Abu Amer es un escritor y periodista palestino con una experiencia de nueve años en el campo de la información. Ha trabajado en varios medios de comunicación, tanto locales como internacionales. Tiene un master por la Universidad Islámica de Gaza. Es coautor de un libro sobre el bloqueo de Gaza para la agencia de noticias turca Anadolu.

Fuente: http://www.al-monitor.com/pulse/originals/2016/07/israel-turkey-agreement-economic-aid-gaza.html  

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.