Recomiendo:
1

El sociólogo Alexis Lara publica el ensayo Negacionisme de gènere (Ed. Allfons el Magnànim)

Políticos de ultraderecha y grupos de presión rechazan las conquistas del feminismo

Fuentes: Rebelión

Constituida en 2016, la asociación feminista La Sur tiene entre sus proyectos la página Web Feminicidio.net, que difunde noticias con una perspectiva feminista, organiza cursos y dispone de una base de datos sobre el feminicidio en el estado español; la citada fuente ha registrado en 2024 (hasta el 17 de marzo) 19 feminicidios y otros asesinatos de mujeres perpetrados por hombres en España (102 durante 2023, un centenar en 2022 y 82 en 2021).

Feminicidio.net da cuenta de los datos generales, que complementa y desglosa con una tipología; así, en 2023 se documentaron 58 feminicidios íntimos oficiales (asesinato de una mujer a manos de su marido, novio o rollo); 4 feminicidios íntimos no oficiales; 14 familiares; 3 infantiles; 4 feminicidios por prostitución; otros 9 feminicidios no íntimos; 3 asesinatos de mujeres por violencia comunitaria/económica; 4 por robo y 2 por narcotráfico.

Para la explicación de los informes y las cifras destaca el ensayo del sociólogo Alexis Lara Climent (Algemesí, 1989) titulado Negacionisme de gènere. Auge, expansió i mites de l’antifeminisme (Ed. Alfons el Magnànim, 2024).

El libro comienza con algunos antecedentes del antifeminismo y el negacionismo de género; el autor introduce el fragmento de un texto propagandístico (de inicios del siglo XX) contra el sufragismo (movimiento feminista por el derecho al voto –y a ser elegidas- de las mujeres, cuyo inicio se retrotrae a mediados del siglo XIX; el sufragismo empezó en Estados Unidos y se expandió después por Europa, principalmente Gran Bretaña).

“Ella (la mujer) que tiene miedo de un pobre ratón: ¡No, no! Sufragista tu lugar no está aún dentro de La Casa (parlamento británico) que el hombre construyó”, enunciaba la propaganda antisufragista.

Alexis Lara complementa estas palabras con otras pronunciadas por la monarca Victoria, que reinó en Gran Bretaña entre 1837 y 1901: “Si las mujeres se desposeyeran de sí mismas al reclamar igualdad con los hombres, se convertirían en los seres más odiosos, paganos y repugnantes, y seguramente morirían sin protección masculina”.

El secular recorrido de luchas por la igualdad puede concretarse, asimismo, en el estado español; en las elecciones generales de 2004 venció el PSOE (42% de los votos), seguido del PP (37%) e Izquierda Unida (5%); José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, desempeñó la Presidencia del Gobierno durante toda a legislatura.

El 30 de junio de 2005 se celebró en el Congreso español la votación sobre la reforma legal que permitiría –desde julio del citado año- el matrimonio entre personas del mismo sexo; los 147 votos en contra de la ley correspondían al PP y Unió Democràtica de Catalunya.

A la oposición política y de la jerarquía de la iglesia católica, recuerda Negacionisme de gènere, se sumaron asociaciones de “inspiración religiosa y conservadora” como el Foro Español de la Familia o Hazte Oír (de ultraderecha); recogieron medio millón de firmas contra la ley.

El 18 de junio de 2005 tuvo lugar una manifestación en Madrid, con la consigna La familia sí que importa. Por el derecho a un padre y una madre; la periodista de la cadena COPE (controlada por la Conferencia Episcopal Española), Cristina López Schlichting, leyó el manifiesto en la madrileña Puerta del Sol.

Asimismo, la reacción ultraconservadora se puso de manifiesto -en 2006- contra la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que se impartiría en la última parte de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en el estado español; y, en 2010, contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Alexis Lara Climent ha trabajado como consultor político, asesor comunicativo y en los gabinetes de prensa de entidades públicas y privadas; también se ha desempeñado como profesor en el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV).

En la obra editada por la Diputació de València, el autor subraya “el empeoramiento de las condiciones de vida de las rentas más bajas”; se apoya en las informaciones difundidas por Naciones Unidas en marzo de 2021: “Una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que es muy joven”.

Las agresiones, añaden la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres, no se han reducido durante la última década; incluso la violencia “se ha exacerbado” en los confinamientos por la COVID-19; además las mujeres de los países pobres “de renta baja y baja media padecen la violencia de género de manera desproporcionada”.

Algunos rasgos discursivos de lo que el autor denomina Internacionalismo negacionista podrían inferirse de las palabras de la actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuando todavía era candidata por Hermanos de Italia; Meloni profirió las siguientes palabras en un mitin de Vox, celebrado en junio de 2022 en Sevilla, durante la campaña de las elecciones andaluzas:

“Sí a la familia natural. No a los lobby LGTB. Sí a la identidad sexual. No a la ideología de género. Sí a la cultura de la vida. No al abismo de la muerte. Sí al universalismo de la cruz. No a la violencia islamista. Sí a fronteras seguras. No a la inmigración masiva (…). Y sí a nuestra civilización y no a quienes quieren destruirla” (la política de extrema derecha relacionaba la muerte con el aborto y la eutanasia).

Alexis Lara agrega a este punto de visa un informe del Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF), titulado La punta del iceberg. Financiadores extremistas religiosos contra los derechos humanos para la sexualidad y la salud reproductiva (junio 2021); “el gasto anual antigenero en Europa se ha multiplicado por 4, desde 22,2 millones de dólares en 2009 hasta 96 millones en 2018”.

El EPF remarca que los mayores financiadores antigénero en Europa incluyen actores de Francia, Italia, España, Alemania y Polonia (detalla como ejemplo las iniciativas contra el aborto en Francia, Italia, Polonia, Eslovaquia, España y en el ámbito de la Unión Europea).

Otro rasgo que se destaca en el libro es la adopción de la “antipolítica” y las declaraciones “antiestablishment”, a menudo como aglutinadores; en este contexto, la retórica populista, retrógrada y de derechas pone en el punto de mira las subvenciones a supuestos “Chiringuitos feministas, ecologistas, catalanistas y comunistas”.

Y, respecto a las personas migrantes, según el líder de Vox, Santiago Abascal, “Marruecos ha lanzado a miles de hombres contra nuestra frontera en Melilla. Debe desplegarse el ejército cuanto antes” (Europa Press, marzo 2022).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.