Recomiendo:
0

¿Por qué el desastre de Oriente Medio?

Fuentes: Rebelión

Tras los atentados de París y la irrupción de ISIS, todos nos preguntamos: ¿Qué está pasando en Oriente Medio? Vemos la existencia de múltiples problemas: la cuestión palestina, el problema kurdo, el enfrentamiento del mundo chií y suni, los problemas del petróleo y gas, la escasez de agua para la supervivencia, la explosión demográfica de […]

Tras los atentados de París y la irrupción de ISIS, todos nos preguntamos: ¿Qué está pasando en Oriente Medio?

Vemos la existencia de múltiples problemas: la cuestión palestina, el problema kurdo, el enfrentamiento del mundo chií y suni, los problemas del petróleo y gas, la escasez de agua para la supervivencia, la explosión demográfica de la zona, el terrorismo, las primaveras árabes…

Todo este maremágnum es difícil de entender desde el punto de vista de un occidental y más con la información que se nos da desde los medios de comunicación. Debemos saber que la situación actual es la consecuencia histórica de los acuerdos tomados hace un siglo por Gran Bretaña y Francia.

Desde un punto histórico, tres son los momentos que están en la base de la situación actual:

1º Los acuerdos secretos de Sykes-Picot, que se firman el 16 de mayo de 1916, por Gran Bretaña y Francia para repartirse el Oriente Medio. Se dividen en cinco zonas, que quedan muy bien señaladas en el mapa. Todos estos acuerdos están realizados a espaldas del mundo árabe y traicionan sus aspiraciones como pueblo.

2º La declaración Balfour, que se publica el dos de noviembre de 1917, donde el Reino Unido se declara favorable a la creación de un Estado judío en Palestina. La declaración Balfour fue incorporada al Tratado de Sévres entre Turquía y los aliados vencedores de la I Guerra Mundial.

3º La traición a los kurdos. En la Iª Guerra Mundial, Turquía forma parte de las potencias del eje encabezadas por Alemania, que se enfrentan a Gran Bretaña y Francia. Los kurdos se posicionan a favor de las potencias aliadas y éstas les prometen en agradecimiento por su apoyo la creación del Estado kurdo. Con la derrota de Alemania se produce la caída del imperio otomano.

Las potencias aliadas reafirman su compromiso de crear el Estado del Kurdistán y en el Tratado de Sévres, de 1920, se les garantiza la creación de su propio Estado.

Sin embargo, la consolidación de la revolución bolchevique rusa y la importancia creciente del petróleo en Oriente Medio está en el origen de la traición al pueblo kurdo por parte de Francia y Gran Bretaña. En 1923, se aprueba el Tratado de Lausana en la que se reconoce a Turquía, apoyando al general Kemal Attaturk, para que haga de tapón al expansionismo soviético y al desarrollo del comunismo en el Oriente Medio. Esto significa que Francia y Gran Bretaña traicionan al pueblo kurdo al igual que antes hicieron con los árabes y los deja sin Estado y su territorio es repartido entre cuatro Estados diferentes.

Como consecuencia de estos hechos históricos nos encontramos con la siguiente situación:

. El mayor pueblo del mundo sin Estado. Los kurdos son cuarenta millones de personas y su territorio se encuentra absorbido por cuatro países, Turquía, Siria, Iraq e Irán. (Ver mapa).

. Se creó el Estado de Israel, bajo patrocinio de la ONU, que ha significado la expulsión de su territorio de millones de palestinos, que se han quedado sin territorio y sin Estado. Israel que fue creado por la ONU, es un caso sorprendente, pues todas sus resoluciones que le afectan las incumple, salvo la primera que era su constitución como Estado judío.

. Se han creado países artificiales como Jordania y se buscó una monarquía, la hachemita, al servicio de Occidente. Las fronteras están hechas, sin tener en cuenta ni etnias, ni religiones, sino exclusivamente los intereses occidentales. Vean como muchas fronteras están hechas a regla.

. Toda la zona del Oriente Medio sufre un gran estrés hídrico, hay poca agua y mucha población. Además, es una zona con una gran contaminación y los pocos ríos existentes son lugar de conflicto por el agua que discurren por sus cauces. Lo hemos visto en los conflictos en Turquía, Líbano, Siria, Iraq, Israel. La guerra de los seis días entre Israel y los países árabes tiene su origen en un conflicto de agua con el Líbano.

. Toda la zona soporta una demografía absolutamente desbocada, que agravan otros problemas como el agua. No hay trabajo para tantas personas. La inseguridad y el terrorismo hace que no se desarrolle la economía e imposibilita la creación de puestos de trabajo, siendo así un caldo de cultivo fácil para los movimientos extremistas.

. Las cuestiones religiosas son actualmente importantes, pero han sido la consecuencia de que las potencias occidentales han azuzado estas divergencias entre chiíes y suníes, con el objetivo de «divide y vencerás», sin considerar el problema que estaban generando a posteriori, y ahora sufrimos en toda su plenitud.

Tradicionalmente el mundo musulmán no ha tenido problemas de convivencia entre los diversos credos religiosos. El mundo occidental ha favorecido la extensión de movimientos religiosos fanáticos, como el wahabismo, base del movimiento Al Queda y de ISIS. Los Estados Unidos no tuvieron ningún problema en financiar y armar para que sirvieran a sus intereses estratégicos. Bin Laden fue miembro de la CIA muchísimos años, hasta que se les volvió en contra.

No aprendieron nada los norteamericanos y ahora han vuelto a equivocarse pues aplaudieron la creación de ISIS, lo financiaron y lo alentaron. Su máximo dirigente, el Bagdadi, ha estado reunido con Kerry.

El general judío Moshe Dayan en la guerra de los seis días

. Otro de los grandes factores, que inciden en Oriente Medio son los derivados de las fuentes energéticas, debido a que esta zona provee de gas y petróleo a una parte muy importante del mundo. De ahí su importancia geoestratégica. En estos momentos estamos asistiendo a una guerra del petróleo, consecuencia de ella es la bajada de los precios actuales.

. Las potencias occidentales diseñaron, financiaron y alentaron el desarrollo de las primaveras árabes, con la finalidad de traer la democracia. Cinco años después todos somos conscientes de sus catastróficos resultados. Siempre que Occidente diseña algo para otras partes del mundo, en vez de tranquilizar la zona, la revuelve creando múltiples conflictos.

¿Creen ustedes que los gobiernos occidentales tienen alguna responsabilidad sobre lo que pasa en Oriente Medio ahora? ¿Por qué no se explica todo esto a las opiniones públicas occidentales?

Todas las muertes son injustas e innecesarias, también las que se producen en Oriente Medio, y las miles de producidas por los países occidentales en esta zona con sus famosos daños colaterales en nombre de la democracia.

Más que nunca necesitamos paz. Luchemos por ello, tanto en Europa como en Oriente Medio exigiendo responsabilidades a nuestros guerreros dirigentes y la muerte de un ser humano es la misma sea un árabe que un occidental. Queremos paz.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.