Recomiendo:
0

La idea es que las tarjetas lleguen a la Casa Blanca sin sobre

«Presidente Obama: estamos esperando su firma»

Fuentes: Adital

Diez ganadores del premio Nobel apoyan la campaña por la libertad de Los Cinco

Casi 12 años después, la causa de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos continúa movilizando a personas en todo el mundo. Cada año, se realizan nuevas campañas para presionar a los líderes estadounidenses para liberar a los ciudadanos presos desde el 12 de septiembre de 1998. Este comienzo de año, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos está intensificando una fuerte movilización que recibe el apoyo de diez ganadores del premio Nobel.

Un requerimiento firmado por José Ramos-Horta, Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Máiread Corrigan Maguire, Günter Gras, José Saramago, Dario Fo, Nadine Gordiner, Wole Soyinka y Zhores Alferov, todos ganadores del premio Nobel, exige la inmediata liberación de los cinco cubanos. La intención es presionar al presidente estadounidense Barack Obama, premio Nobel de la Paz 2009, a firmar la libertad de los cinco y permitir que retornen a Cuba con sus familias.

El requerimiento se enviará a la Casa Blanca, donde también van a llegar cientos de tarjetas remitidas por la población mundial con el pedido de libertad. El Comité Internacional está distribuyendo cerca de 20 mil tarjetas, que pueden encontrarse en su mayor parte en inglés y español. Amigos de Francia e Italia están realizando la traducción para que la campaña llegue a muchos países.

La idea es que las tarjetas lleguen a la Casa Blanca circulando de mano en mano sin sobre. De manera tal, que los que todavía no conocen el caso puedan enterarse. La movilización no tiene fecha de culminación, pues cada día, nuevos países y ciudades americanas adhieren a la campaña solicitando las tarjetas y convocando: «Presidente Obama: estamos esperando su firma».

Los interesados en participar activamente de la campaña pueden solicitar las tarjetas o el PDF para editarlo de acuerdo con el idioma de su país. Los pedidos deben remitirse a la dirección electrónica [email protected]. El Comité también ofrece una presentación en Power Point a los interesados en diseminar aún más la movilización de las tarjetas.

Historial del caso

El 12 de septiembre de 1998, René González, Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañimo fueron detenidos en Miami, Florida, acusados de violar las leyes federales estadounidenses y espiar a Estados Unidos. De las 26 acusaciones a las que fueron sometidos, 24 estaban relacionadas con la falsificación de identidad e incumplimiento de registro, ya que eran extranjeros. Las acusaciones no registraban el uso de armas o acciones violentas.

Aún así, incluso habiendo cometido violaciones leves y sin acusaciones concretas por parte de los jueces, los cinco cubanos fueron condenados a cumplir pena en Estados Unidos, donde están detenidos hasta hoy. El derecho de fianza les fue negado, así como el derecho de ver a sus familias. Por casi un año y medio los cubanos fueron mantenidos en confinamiento solitario. Penas absurdas como la de Gerardo Hernández, condenado dos veces a prisión perpetua, fueron impuestas también a los otros.

Los cinco héroes cubanos, como son conocidos, fueron detenidos por dedicar su vida a su patria, descubrir secretos militares de los estadounidenses y alertar a su país acerca de los atentados terroristas que eran planeados por grupos de exiliados cubanos en Miami, con el apoyo y protección del gobierno de Estados Unidos. Desde hace más de 40 años, Florida es notoriamente conocida como el centro de los ataques contra Cuba.

Hasta hoy, los cinco permanecen encarcelados y los documentos considerados secretos, los cuales podrían ser utilizados por la Defensa de los cubanos, están retenidos para evitar que se realice la apelación.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected] 

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=44303