Recomiendo:
0

Qatar promete mano dura tras muertes de trabajadores

Fuentes: The Guardian

Traducción por S. Seguí

Esta declaración del anfitrión de la Copa del Mundo de 2022 es el más claro reconocimiento de los varios problemas que tiene el país en la gestión de sus 1.200.000 trabajadores inmigrantes. 

Qatar se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra las empresas constructoras privadas que explotan a los trabajadores migrantes, a raíz de una investigación de The Guardian que revela cifras alarmantes de muertes de trabajadores en el auge de la construcción desencadenado por la Copa del Mundo de 2022.

El ministro qatarí de Trabajo, Saleh al-Khulaifi, ha manifestado que este Estado del Golfo contratará más inspectores para realizar visitas y controles sorpresa en las empresas, a fin de verificar que éstas cumplen con la legislación laboral. Asimismo, contratarán más intérpretes para acelerar el tratamiento de las quejas de los trabajadores extranjeros.

La medida, anunciada el lunes, es el más claro reconocimiento hasta hoy por parte de un alto funcionario de los graves problemas que tiene Qatar en la gestión de sus 1,2 millones de trabajadores migrantes. Asimismo, es el resultado de avisos alarmantes en el sentido de que, a menos que cambie el penoso sistema de trabajo qatarí, en torno a 4.000 trabajadores podrían morir antes de que ruede el balón en la Copa del Mundo.

Al-Khulaifi dijo que Qatar ha tomado las denuncias de malos tratos muy en serio, y manifestó ante los periodistas: «No dudaremos en tomar las medidas necesarias para proteger los derechos de [los] trabajadores expatriados.»

Sus observaciuones han sido consecuencia de críticas hacia las empresas contratistas que reclutan a trabajadores migrantes en toda el Asia meridional para trabajar en una amplia gama de proyectos de construcción a los que el reino, gracias a su riqueza gasífera, dedica más de 20.000 millones de dólares al año en nuevas infraestructuras.

Este boom incluye un gasto de al menos 100.000 millones de dólares en hasta nueve campos de fútbol; un nuevo aeropuerto completo, con una terminal independiente para el Emir; una carretera a Bahréin; una red de tren y metro; y 29 nuevos hoteles. Uno de los proyectos mayores es una ciudad totalmente nueva, Lusail, que se prevé que acoja la final de la Copa del Mundo.

Desde el 4 de junio al 8 de agosto de este año, 44 trabajadores nepalíes murieron, la mitad de ellos de insuficiencia cardíaca o accidentes.

Los trabajadores han relatado que se ven obligados a trabajar con temperaturas de hasta 50ºC sin suministro de agua potable por parte de los empleadores, que además les retienen los salarios durante varios meses y también los pasaportes para que no puedan salir del país. Asimismo, se han denunciado enfermedades endémicas y hambre en los hacinados e insalubres alojamientos.

El diario progubernamental Península informó: «El Ministerio se toma muy en serio las cuestiones relativas a los trabajadores. La inspección de las empresas contratantes continúa, a fin de comprobar cómo están tratando a sus trabajadores. Las empresas están bajo vigilancia para que se cumplan las disposiciones de la legislación laboral en materia de salud, seguridad, alojamiento y salarios, entre otros.»

Pero un funcionario contratado por el gobierno de Nepal como asesor legal para los nacionales nepalíes dijo en una conferencia de prensa el lunes que los informes de malos tratos eran falsos, informó Reuters.

«Negamos todo lo que se menciona en estos informes falsos y pedimos a los organismos que los publican que no utilicen a los trabajadores nepalíes como medio para alcanzar sus inapropiados objetivos y programas», afirmó Mohammad Ramadán.

«También hacemos hincapié en que todos los trabajadores nepalíes están seguros y son respetados plenamente», dijo Ramadán.

Citando cifras de la embajada de Nepal, Ramadán dijo que 276 nepalíes murieron en Qatar el año pasado, de los cuales el 20 % lo fue en los lugares de trabajo. El resto murió de causas naturales y no en el lugar de trabajo, dijo.

Ali al-Marri, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Qatar, organismo oficial del Estado, dijo en la misma conferencia de prensa: «Las cifras publicadas por los medios de comunicación son muy diferentes de las reales.»

El comité ejecutivo de la FIFA en su reunión de esta semana en Zúrich evaluará el impacto de las acusaciones de abuso de los trabajadores extranjeros en Qatar en los preparativos de la Copa del Mundo. La presión ha ido en aumento para que la FIFA y Qatar actúen, y FifaPro ­-la asociación global de sindicatos de futbolistas profesionales- manifestó la semana pasada que estaban profundamente alarmados por las muertes de los trabajadores.

Sin embargo, se teme que el Ministerio del Trabajo de Qatar puede que no tenga el control total del programa de construcciones preparatorio de la Copa del Mundo y que el comité supremo e independiente Qatar 2022 sea la entidad más influyente. El lunes por la noche, la respuesta recibida fue calificada por los líderes sindicales internacionales de «extremadamente débil y decepcionante».

La Confederación Sindical Internacional dijo que las redadas y controles prometidos no han hecho nada para abolir el sistema de Qatar que despoja a los trabajadores migrantes de sus pasaportes, los hace incapaces de reclamar mejores condiciones y los atrapa en el país, de donde no pueden salir.

«Los inspectores de trabajo ya existen, y no tienen ningún impacto», dijo Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, que se ha reunido con anterioridad con el ministro de Trabajo de Qatar en Ginebra para negociar sobre el tema. «Lo que se necesita son leyes que protejan el derecho de los trabajadores a afiliarse a un sindicato, y que permitan a éstos negociar colectivamente y negarse a realizar trabajos inseguros; sólo entonces podrán hacer los inspectores de su trabajo.»

«En la actualidad, existen leyes que dan a los empleadores un control total sobre los trabajadores, por lo que ningún trabajador se sentirá capaz de hablar con un inspector de trabajo».

Human Rights Watch, el grupo basado en Nueva York que elaboró un informe en junio de 2012 en el que denunciaba «una explotación generalizada por parte de los empleadores y un abuso de los trabajadores en la industria de la construcción de Qatar», ha visto con agrado la iniciativa, pero ha pedido procesamientos que tengan un efecto disuasorio y «pongan fin a la cultura de la impunidad». «Este es un reconocimiento sin precedentes del problema por parte de un organismo oficial de Qatar, y creo que no hemos oído nada igual en ningún otro ministerio de trabajo del Golfo», dijo Nicholas McGeehan, investigador de HRW para la región. «Tienen que estar decididos a sancionar penalmente a empresarios qataríes, sin buscar chivos expiatorios en empresas no qataríes en la parte inferior de la cadena. Es necesario un mayor número de inspecciones, y es un paso adelante, pero es preciso que haya reformas legales que pongan fin al sistema de kafalah, que vincula a los trabajadores a un empleador».

India reveló el pasado fin de semana que 41 de sus nacionales en Qatar murieron durante el verano, 27 de ellos en agosto, el mes más caluroso del año con temperaturas que oscilan entre 45 y 50ºC. La Embajada de la India afirmó en su página web que más de 230 ciudadanos habían muerto en Qatar en cada uno de los tres últimos años, aunque no proporcionó un desglose completo de las causas de los fallecimientos. Algunos murieron de causas naturales, otros en accidentes de tráfico.

 

Fuente original: http://www.theguardian.com/world/2013/sep/30/qatar-crackdown-deaths-world-cup-construction?CMP=EMCNEWEML6619I2&et_cid=51054&et_rid=8108544&Linkid=http%3a%2f%2fwww.theguardian.com%2fworld%2f2013%2fsep%2f30%2fqatar-crackdown-deaths-world-cup-construction