Recomiendo:
0

Una visita a la flotilla de la libertad en Copenhague

«¿Qué hiciste cuando Gaza estaba muriendo?»

Fuentes: Mondoweiss

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

 

Tripulantes de la flotilla de Gaza. Foto de Jonathan Ofir.

Una Flotilla de la Libertad navegará rumbo a Gaza este verano con barcos de varios países. Varios barcos atracaron en Copenhague durante un par de días como parte de su viaje a Gaza, donde planean llegar a fines de julio.

Desde 2008 hasta 2016, 31 barcos han desafiado el bloqueo. (Las flotillas tomaron un descanso en 2017). Estos barcos navegan para desafiar el bloqueo naval de Israel en Gaza, parte de su asedio a Gaza que ha durado más de una década. En repetidas ocasiones se les ha impedido llegar a Gaza. El suceso más mortífero en esa historia fue el ataque del comando israelí al Mavi Marmara turco en 2010, en el que 10 activistas fueron asesinados por soldados israelíes en aguas internacionales.

Tuve el placer de entrevistar al miembro de la tripulación Zohar Chamberlain Regev, quien también es judío-israelí y reside en España. Nuestra entrevista a bordo del barco más grande -Al-Awda- duró una hora. Si bien la entrevista completa se puede ver aquí, a continuación voy a proporcionar algunos puntos destacados.

Zohar es miembro de la Coalición Flotilla de la Libertad y ha participado en dos flotillas por la libertad en Gaza, en 2012 y 2015, pero nunca antes había llegado al «punto de confrontación», como lo hará esta vez.

Le pregunté cómo se siente al llegar al «punto de confrontación», que está destinado a estar en algún lugar muy lejos de Israel, en aguas internacionales, donde es probable que sea arrestada por la armada israelí y posiblemente peor, a la luz de las confrontaciones mortales en el pasado.

Zohar:

«Bueno, antes que nada, sentimos que debe hacerse. El hecho de que el bloqueo ilegal de Gaza continúe nos obliga a seguir actuando en contra de él. Y nuestra acción directa -acción directa no violenta- se dirige tanto a los palestinos de Gaza, en solidaridad con ellos, como a la comunidad internacional, a la sociedad civil, para presionar a los gobiernos del mundo para hacer, en definitiva, que Israel levante el bloqueo. Entonces, realmente el tema de entrar en Gaza, o ser interceptado es secundario. Lo que hacemos es lo mismo que aquí, en Copenhague. Simplemente planteamos el problema, explicamos a la gente lo que está sucediendo en Palestina, lo que está sucediendo en Gaza, explicamos que es ilegal según el derecho internacional: el bloqueo de Gaza es utilizado por Israel como castigo colectivo, que está prohibido por las convenciones de Ginebra. Así que tenemos que hacerlo».

 El autor entrevistando a Zohar Chamberlain Regev, integrante del equipo

Hablamos de la noción de crítica y protesta en contra de que Israel sea etiquetado como criminal, como por ejemplo las leyes de BDS que acusan a la gente de «deslegitimar» y los ministros israelíes acusan a los activistas de «terroristas».

Zohar ha sido detenida varias veces en el aeropuerto Ben Gurion y ha sido interrogada por sus actividades. La última vez que ingresó a Israel fue en 2015 y los interrogadores la acusaron de «deslegitimación». Le pidieron que fuera a una «estación de policía» en Tel Aviv, que resultó ser un centro de servicio secreto del Shin Bet. Allí le preguntaron sobre sus actividades, pero se negó a dar más información sin un abogado y la dejaron ir. Si Zohar no fuera ciudadana israelí, lo más probable es que se le negara desde el principio la entrada.

Zohar:

«Lo que tratamos de hacer es contrarrestar esta propaganda israelí que dice que estamos deslegitimando a Israel. El BDS, o la acción directa de la Flotilla, no deslegitiman nada, solo estamos exponiendo la realidad. Y lo que Israel hace, con su política, es deslegitimar su existencia».

Menciono la reciente prohibición de entrada a varias organizaciones internacionales que se adhieren al BDS, incluida Jewish Voice for Peace, y digo que incluso los judíos ya no parecen estar tan protegidos por Israel, que se está convirtiendo más en una cuestión de qué tipo de judíos son y si apoyan o no la política israelí. Le pregunto a Zohar dónde cree que va.

Zohar:

«Estoy justamente pensando en Alemania en la década de 1930. Creo que es allí donde se dirige la sociedad israelí. Entonces no sé lo que harán conmigo. Podrían acusarme de traición, o lo que sea, no sé. También es una cuestión de lo que serviría a su propósito. No quieren que recibamos publicidad, así que ahora no sé qué harán. Pero estoy realmente preocupada por esta tendencia de la sociedad israelí donde todo está retorcido. Acabo de leer hoy, sobre las manifestaciones en Haifa contra los tiroteos en Gaza, y los manifestantes dicen, ‘solo decimos que los árabes y los judíos no quieren ser enemigos y nuestros oponentes dicen que sí a matar y entonces nos presentan como apoyos del terrorismo y ellos se retratan como realmente tolerantes». Ya sabes, esto es como el libro 1984 de George Orwell. […] Para mí es algo muy personal. Veo mi sociedad que está pasando por un proceso patológico y estoy preocupada. Y creo que tenemos que hacer algo. Como israelíes, entiendan, tenemos una doble y triple obligación de contrarrestar este terrible proceso».

Hablamos de la reciente Gran Marcha del Retorno y las masacres resultantes y sobre cómo los palestinos de Gaza han intentado hacerse visibles a través de estas protestas.

Hablé de la triste y cruel lógica del hecho de que los manifestantes de Gaza literalmente estaban pagando con sus vidas para hacerse visibles. Y que la tripulación de la flotilla también intenta hacer visible Gaza navegando allí, incluso si no esperan llegar a las costas de Gaza.

Zohar respondió:

«Exactamente eso. Es lamentable pero parece que los medios no prestarán atención a menos que realmente hagas algo. Así que solo somos un grupo de personas, personas normales, de todos los ámbitos de la vida, de 10 o 12 países diferentes, que solo tratamos de hacer algo, básicamente para salvar nuestra propia conciencia. ¿Qué le dirás a la próxima generación? ¿Qué hiciste cuando Gaza se estaba muriendo? ¿Qué hiciste cuando Palestina estaba sufriendo, tan visiblemente? Y romper el bloqueo de los medios es nuestro mayor desafío. Si conseguimos romper el bloqueo físico en Gaza es algo secundario. Y es por eso que estamos haciendo todas estas entrevistas con la esperanza de que la palabra salga a la luz. Y de hecho, viniendo a Copenhague ayer, solo viendo a todas las personas que nos ven, y tal vez, ya saben, algo hará clic. Estamos sufriendo en esta era de sobredosis de información y es muy difícil ver lo que no quieres ver. A veces, cuando pasa un barco y ves esta bandera [palestina] te preguntas, ¿por qué? ¿Por qué estas personas hacen eso?, esto es lo que estamos tratando de hacer. Y es por eso que el viaje es más importante que el destino».

Y con esas palabras profundas nuestra entrevista terminó. La flotilla ha continuado su viaje hacia Gaza. ¿Llegarán alguna vez a las costas de Gaza? Zohar no está preocupada. El viaje es más importante que el destino y el mensaje de solidaridad que llevan estos activistas es una misión en sí mismo.

 Barco con destino a Gaza, foto de Jonathan Ofir

 Fuente: http://mondoweiss.net/2018/05/freedom-flotilla-copenhagen/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.