Recomiendo:
0

¿Qué va a despertar a los israelíes de su estado de coma colectivo?

Fuentes: 972 Mag

Traducción de J. M.

Nuestra brújula moral colectiva está tan fundamentalmente retorcida que, incluso la más decente de las personas, las mismas a las que no se considera extremistas, creen que no hay nada de malo en disparar a un hombre que se está muriendo en el suelo.

Uno de los aspectos más peligrosos y frustrantes del fascismo imperante en la opinión pública judía israelí, dirigido por sus cargos públicos electos, es la forma en que se alimenta cada cosa que sucede aquí. Casi cada noticia empuja hacia adelante este proceso, incluso eventos que deben servir como una señal de advertencia.

Tomemos, por ejemplo, los comentarios de Netanyahu sobre el Mufti. Sobre el papel, parecía un loco deslizamiento de la lengua de un líder que ya no puede distinguir entre la realidad y la imaginación, y está dispuesto a torcer uno de los capítulos más oscuros de la historia de su pueblo para obtener beneficios políticos. Pero Netanyahu sabía exactamente lo que estaba haciendo: en la realidad israelí, la comparación de los palestinos con los nazis (y echarle la culpa por el Holocausto a los palestinos en lugar de a los nazis) funciona. Netanyahu sabe que una vez que el ruido se apaga, habrá convencido a una buena parte de la población de que los palestinos eran los responsables del Holocausto, que ellos fueron los que incitaron a Hitler a masacrar a los judíos. Sabe que en la situación actual algo quedará pegado de toda la suciedad lanzada a los palestinos (independientemente de la falta de fundamento que tenga). La opinión pública podría levantarse contra las mentiras, pero, en cambio, las interioriza.

Algo similar sucede cada vez que la opinión pública se encuentra con otro horrible episodio en las noticias de los territorios ocupados. El efecto es casi siempre lo contrario: en lugar de estar sorprendido, la opinión pública le da su sello de aprobación, a veces incluso uno oficial. La opinión pública no se horrorizó cuando se enteró de la magnitud de la matanza de civiles palestinos que estuvieron involucrados en la última guerra de Gaza. En su lugar, esto llevó a un cambio en el «código ético» de las FDI, tal como fue formulado por el filósofo y lingüista israelí Asa Kasher. En lugar de sacudirnos hasta el tuétano, hemos llegado a aceptar que la vida de nuestros soldados está por encima de las vidas de los civiles palestinos, una noción que va en contra del derecho internacional humanitario, por no hablar de la moral más básica.

Esto es exactamente lo que está ocurriendo en el video de la ejecución de un palestino en Hebrón. La cantidad de personas que están dispuestas a justificar el asesinato sin pestañear es impresionante. Nuestra brújula moral colectiva está tan fundamentalmente torcida que incluso las más decentes de las personas, incluso las que no se consideran extremista, creen que no hay nada de malo en disparar a un hombre como el que está muriendo en el suelo, mientras encuentran alguna manera de excusar el acto, incluyendo la afirmación de que el palestino puede haber estado armado con un cinturón suicida.

La realidad de la ocupación violenta crea una conciencia que justifica la violencia misma. Todos los días. Ese es el significado que subyace en nuestra terrible realidad: ni siquiera exponer la cara inhumana del régimen militar hace que la opinión pública israelí despierte de nuestro estado de coma, sólo hace que busquemos más maneras de justificarlo.

Este artículo fue publicado por primera vez en hebreo en Local Call.

Fuente: http://972mag.com/what-will-wake-israelis-from-their-collective-coma/118159/