Recomiendo:
0

Campaña por la abolición de la deuda externa y ecológica

¿Quién debe a quién?

Fuentes:

El próximo sábado 28 de Mayo se presenta a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor de Madrid la Campaña por la Abolición de la Deuda Externa y Ecológica bajo el lema «Quién debe a Quién» Varios colectivos hemos decidido unirnos a las diferentes iniciativas a nivel internacional, tanto en el Norte como […]

El próximo sábado 28 de Mayo se presenta a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor de Madrid la Campaña por la Abolición de la Deuda Externa y Ecológica bajo el lema «Quién debe a Quién»

Varios colectivos hemos decidido unirnos a las diferentes iniciativas a nivel internacional, tanto en el Norte como en el Sur, de organizaciones que continúan luchando contra la injusticia y dominación que supone la deuda externa. Bajo la pregunta ¿Quién debe a Quién? lanzamos la Campaña de Deuda Externa 2005, cuyos objetivos son:

1. Fomentar la participación ciudadana y trasladar la idea de corresponsabilidad, tanto en las causas de la deuda externa, como en la búsqueda de soluciones. 2. Denunciar la ilegitimidad de la deuda externa. No nos deben, sino que nosotros debemos a los países empobrecidos, tanto en el plano económico, como en el social, político y ecológico. 3. Denunciar la perversión del mecanismo de la deuda externa como instrumento de dominación Norte-Sur, con graves repercusiones sociales y ecológicas y que impide el desarrollo de estos países. 4. Exigir al gobierno, mediante presión política, la realización de una auditoría interna de la legitimidad de la deuda bilateral, la cancelación de la deuda pública y la desaparición de los mecanismos que la generan. 5. Generar debate social en torno a las consecuencias de la inversión española en el extranjero.

La Campaña por la Abolición de la Deuda Externa y Ecológica se presenta este fin de semana en todo el Estado, y en Madrid será el próximo 28 de Mayo con un acto que se iniciará a las 11 de la mañana en la Plaza Mayor. Desde aquí se explicará la Campaña y comenzará un recorrido por la ciudad en el que se señalarán diferentes entidades que promueven, emiten y mantienen la Deuda Externa de los Países del Sur, para de esta forma, informar y hacer visibles las causas y consecuencias que la Deuda Externa está generando en un mundo con más pobres que nunca. El itinerario que recorreremos será: Ministerio de Asuntos Exteriores, Mac Donals de la Plaza de Sol, Congreso de los Diputados, La Bolsa y finalmente, terminaremos en el Parque del Retiro en las inmediaciones de la Feria del Libro dónde se leerá un texto explicativo con las reivindicaciones de la Campaña. Durante el itinerario queremos hacer llegar la Campaña por la Abolición de la Deuda Externa al resto de ciudadanos, denunciando la ilegitimidad y perversión del mecanismo de la Deuda, simbolizado a través de los puntos del itinerario, acercando la realidad que supone la Deuda al resto de ciudadanos tal y como recogen nuestros objetivos. No faltarán la música y las sorpresas.

Posteriormente y ya por la tarde, a las 20 h. en el Centro Social Seco (C/ Seco nº 39), celebraremos talleres sobre Deuda, presentaremos la Campaña de forma pormenoriza y terminaremos con un fiesta para celebrar el comienzo de esta iniciativa de presión política y sensibilización social en la que hay muchas energías puestas.

Pero esto es sólo el inicio de la Campaña. Durante todo el año seguiremos trabajando por la Abolición de la Deuda Externa y Ecológica y para ello ya están diseñadas diferentes acciones que se realizarán a nivel de todo el Estado:

– Durante los meses de Junio y Julio: continuaremos con las actividades de sensibilización: charlas sobre Deuda, teatrillos, actividades de calle. – 3 julio: participación y apoyo a la manifestación de la Campaña Pobreza 0. – 6 julio: acciones simultáneas en el Estado Español para denunciar a los actores públicos y privados responsables de la Deuda Externa, en el marco de las protestas contra la cumbre del G8. – Durante los meses de Septiembre y Octubre: Llevaremos a cabo movilizaciones descentralizadas para conseguir presión social sobre el debate de los presupuestos del Estado. En este contexto, el 8 de Octubre, se desarrollará el Tribunal Internacional para el Juicio a la Deuda Externa, en Madrid.

¿POR QUÉ LA CAMPAÑA PARA LA ABOLICIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y ECOLÓGICA «QUIÉN DEBE A QUIÉN»?

Hace cinco años, en el día de las elecciones generales, se llevó acabo a lo largo y ancho del país una Consulta Social sobre la Deuda Externa. Más de un millón de personas depositaron en aquel momento una papeleta en las urnas de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE) apoyándola en su petición. Desde entonces a muchos nos suena más familiar escuchar hablar del tema.

La Deuda Externa es un instrumento financiero que se viene usando desde mitad del siglo XX, y con especial intensidad desde los años 70, para prestar grandes cantidades de divisas a los países del Sur.

Es ya un hecho conocido que la Deuda Externa no ha servido para paliar la pobreza y disminuir las desigualdades en los Países del Sur. Por el contrario, la propia naturaleza del mecanismo de la deuda, se ha convertido en un elemento de enriquecimiento para los Países del Norte, gracias a los intereses que la deuda reporta y debido a su utilización como una vía de promoción de las exportaciones y de búsqueda de nuevos mercados para las empresas de los Países del Norte. A esto hay que añadir, las graves consecuencias que para muchos países han tenido las políticas de Ajuste Estructural que han sido necesarias aplicar para conseguir deuda externa desde los organismos internacionales y que, han conducido a los países a graves desequilibrios sociales. Pero, no sólo son graves las consecuencias económicas que la deuda externa provoca en los países de Sur, también hay que resaltar la deuda ecológica contraída por los Países Industrializados con el resto a causa del expolio histórico y presente de los recursos naturales, los impactos ambientales exportados y la libre utilización del espacio ambiental global para depositar residuos. Por último, otro aspecto a resaltar al intentar acercarnos a la realidad de la deuda externa es considera la ilegitimidad que en muchos casos encierra la concesión de la misma, ya que muchas de las pólizas y créditos concedidos no se sustentan en ninguna garantía de transparencia y control de corrupción, ni están destinados a promover el bienestar y pleno desarrollo social de los pueblos a los que fueron concedidas. Desde los diferentes movimientos sociales se han oído voces solicitando a los gobiernos y a los organismos internacionales que los efectos que provoca la deuda sean tenidos en cuenta y, que se busquen formulas para eliminar la utilización de este mecanismo financiero dado las perversas consecuencias que tiene para los Países en Desarrollo.

Pero los Países del Norte no escuchan. En la próxima cumbre del G-8 en Escocia que tendrá lugar en Julio de este año, las propuestas lanzadas desde los países del Sur y desde los movimientos sociales quedarán fuera de la reflexión. El G-8, que representa la unión de los países más fuertes frente al resto del mundo y cuyas decisiones se imponen en el panorama político y económico mundial a través de su presencia y poder de decisión en los organismos internacionales, continua con sus pretensiones de gobernar el mundo en beneficio de unos pocos.

A esto hay que añadir la situación actual en el Estado Español, dónde acaba de aprobarse el próximo Plan Director sobre Cooperación Española para el periodo 2005-2008 en el cuál, sigue presenta la utilización del mecanismo de Deuda Externa y no contempla su eliminación. Además, se incluyen los créditos FAD dentro de la AOD.

Por todo lo aquí expuesto:

Ante las diferentes promesas incumplidas de cancelación del 100% de la deuda multilateral de los países HIPC que se hacen desde algunos gobiernos del Norte. Ante la situación de emergencia en la que se encuentran millones de personas en el mundo. Y porque el gobierno español incurre en nuevas contradicciones al conceder las ayudas humanitarias de urgencia como créditos que generan más deuda externa.

Varios colectivos hemos decidido unirnos a las diferentes iniciativas a nivel internacional, tanto en el Norte como en el Sur, de organizaciones que continúan luchando contra la injusticia y dominación que supone la deuda externa. Bajo la pregunta ¿Quién debe a Quién? lanzamos la Campaña de Deuda Externa 2005.

La Campaña Deuda 2005, atendiendo a las distintas sensibilidades, saberes y características de los colectivos que nos hemos reunido, se ha diseñado en torno a tres ejes fundamentales en los que se encuentran enmarcadas todas las acciones que se van a llevar a cabo. Estos ejes son:

 Deuda ecológica: Es la deuda que tienen los Países del Norte con los países del Sur a causa del expolio de los recursos naturales del planeta, los impactos ambientales exportados al Sur y la libre utilización del medio ambiente para depositar residuos. La crisis ambiental actual no está causada por los países empobrecidos y, sin embargo, son ellos los que sufren la mayoría de sus consecuencias. Según esto, los países deudores del Sur empobrecido y contaminado pasarían a ser acreedores del Norte enriquecido, por todo lo robado y dañado.  Deuda ilegítima: Es la Deuda que se deriva de préstamos que se consideran ilegítimos, es decir, de préstamos que esconden, financian o dan como resultado conductas, mecanismos o fenómenos que atentan contra el desarrollo de la vida digna de las personas y/o ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos. Entre estos fenómenos, mecanismos o conductas se encuentran la opresión de los pueblos, el genocidio, las guerras imperialistas, la corrupción, la distribución desigual de la riqueza, la generación de pobreza, la arbitrariedad o la intervención de las soberanías.  Deuda Externa: Es el dinero que deben los países del Sur a los países del Norte, a los bancos y a las Instituciones Financieras Internacionales (FMI, BM) como consecuencia de los préstamos que sus gobiernos recibieron en el pasado y a los que no pueden hacer frente en la actualidad.

¿QUÉ PEDIDOS EN LA CAMPAÑA DE ABOLICIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y ECOLÓGICA «QUIÉN DEBE A QUIÉN»?

Exigimos al gobierno español: 1. La abolición de la deuda externa de los países cuando su pago ponga en peligro la vida de sus ciudadanos e impida la satisfacción de sus necesidades básicas (soberanía alimentaria, educación, salud, vivienda digna…). 2. La moratoria, sin acumulación de intereses, en el cobro de la deuda de los 82 países deudores del estado español con el fin de realizar Auditorías Pública Integrales. 3. La realización de Auditorías Públicas Integrales de la deuda de los 82 países deudores del estado español con el objeto de determinar la legitimidad o ilegitimidad de la deuda exigida. 4. La abolición inmediata e incondicional de todas las deudas ilegítimas. 5. La demanda de restituciones y responsabilidades judiciales a aquellas personas y/o instituciones que permitieron, fomentaron e hicieron uso de créditos ilegítimos. 6. La utilización del mecanismo de conversión de deuda únicamente para aquellos casos en que esta sea considerada como legítima en el proceso de Auditoría Pública Integral. Siempre y cuando esta opción sea aceptada de forma coordinada tanto por la sociedad civil del país deudor como por su gobierno. 7. La eliminación de los créditos FAD como instrumento de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), el completo rediseño o eliminación de CESCE, la no contabilización de la cancelación de la deuda como AOD, y la desaparición de la exigencia de garantía soberana. 8. La no utilización de los mecanismos públicos de apoyo a la exportación para impulsar actividades de transnacionales españolas que comporten impactos ambientales y sociales negativos en los países empobrecidos. Exigimos el establecimiento de mecanismos públicos de control, evaluación, denuncia y asunción de responsabilidades. 9. El reconocimiento de la deuda ecológica adquirida con los países empobrecidos, el establecimiento de mecanismos para su restitución y la aplicación de políticas que eviten una nueva generación. 10. El impulso, en el marco internacional, de auditorías públicas integrales tanto de la deuda multilateral como de la privada, la exigencia de responsabilidades y restituciones a aquellos que permitieron la generación de deudas ilegítimas y se aprovecharon de ellas, así como la inmediata abolición de todas ellas. Exigimos al parlamento español: 1. El establecimiento de mecanismos que aseguren la gestión transparente de la deuda bilateral. Demandamos en particular la creación de una comisión parlamentaria permanente sobre deuda con la participación de la sociedad civil, y la elaboración y discusión en el plenario del parlamento de un Informe Público Anual sobre la gestión de la deuda.