La Contraloría General de la República de Cuba comenzó el lunes auditorías a 742 empresas del país, de todos los sectores económicos, lo que significa el 20% del total y durante un mes serán inspeccionados sin previo aviso centros de manera aleatoria. Con anterioridad los controles los realizaban las propios ministerios a los que pertenecían […]
La Contraloría General de la República de Cuba comenzó el lunes auditorías a 742 empresas del país, de todos los sectores económicos, lo que significa el 20% del total y durante un mes serán inspeccionados sin previo aviso centros de manera aleatoria.
Con anterioridad los controles los realizaban las propios ministerios a los que pertenecían las empresas y las inspecciones eran avisadas con una semana de antelación con lo cual no dejaba de ser pagar y darse el vuelto uno mismo.
Pero ahora la Contraloría, creada el año pasado y dirigida por la vicepresidenta del Consejo de Estado Gladys Bejarano, cuenta con más de tres mil técnicos y tiene como objetivo «fortalecer la legalidad y la institucionalidad» en la isla según afirmaron.
El presidente cubano Raúl Castro en su discurso de clausura del congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) reafirmó la necesidad de combatir las malas prácticas porque «sin un rechazo social a las ilegalidades y a la corrupción, seguirán no pocos enriqueciéndose a costa del sudor de la mayoría, actitud que ataca directamente a la esencia del socialismo», afirmó.
Pero también los intelectuales cubanos advierten del peligro de la corrupción, incluso en un artículo publicado en el portal digital de la Unión Nacional de Escritores de Cuba (UNEAC), el académico e intelectual cubano Esteban Morales afirmaba que es «mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna».
El director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana en el mismo artículo decía que «sin duda, se va haciendo evidente, de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la revolución se caiga».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.