Recomiendo:
0

Rusia, Siria e Irán se oponen a la coalición formada por EEUU para luchar contra el EIIL

Fuentes: Noticias PIA

Ministros de Relaciones Exteriores de una veintena de países y representantes de organizaciones multilaterales se reunieron este lunes en París para acordar acciones conjuntas contra el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, o Daesh en árabe) en una controvertida Conferencia, denominada «conferencia internacional por la paz y la seguridad en Irak». […]

Ministros de Relaciones Exteriores de una veintena de países y representantes de organizaciones multilaterales se reunieron este lunes en París para acordar acciones conjuntas contra el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, o Daesh en árabe) en una controvertida Conferencia, denominada «conferencia internacional por la paz y la seguridad en Irak». Varias naciones mostraron igualmente su rechazo a los dobles raseros y las posibles violaciones de la soberanía siria. La coalición está comandada por Estados Unidos, lo que provocó el repudio de Irán, Rusia y Siria.

«El Daesh constituye una amenaza para Irak, pero también para toda la comunidad internacional», afirma la declaración común adoptada por los países que participaron de la reunión. Con ese objetivo, se comprometieron a apoyar por todos los medios necesarios al nuevo gobierno iraquí en su lucha contra el EIIL, incluso con ayuda militar. Esa ayuda corresponderá a «las necesidades manifestadas por las autoridades iraquíes» y «respetando el derecho internacional y la seguridad de las poblaciones civiles», precisó el documento, sin hacer referencia a la situación de Siria, que ya ha demostrado su rechazo a una posible invasión extranjera en su territorio.

Según el documento la participación será mixta y comprende ataques aéreos, espionaje con drones, servicios secretos, ayuda humanitaria a las poblaciones y hasta el refuerzo de los controles fronterizos con el fin de mermar el arribo constante de combatientes extranjeros.

En tanto, Rusia, Siria e Irán se oponen a cualquier tipo de intervención de la coalición. Uno de los puntos más controvertidos es la participación de Arabia Saudita en la misma, que, como ha sido demostrado, ayudó a la formación, financiación y entrenamiento del Daesh.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, condenó la intención de Estados Unidos de realizar ataques sobre las posiciones del Estado Islámico en el territorio sirio sin acordarlo con el Gobierno del país (aunque esta posibilidad no está contenida dentro del documento). «Rusia tiene razones y medios para unirse a la causa común del combate contra el terrorismo. Bagdad y Damasco son aliados naturales en la lucha contra el Estado Islámico. En Irak y en Siria el enemigo es el mismo y aquí no puede haber lugar para dobles raseros», destacó Lavrov.

Por su parte, el líder supremo iraní, Ali Jamenei, aseguró el lunes que Irán rechazó un pedido de Estados Unidos de colaborar en la lucha contra el EIIL. El asesor del líder de la Revolución islámica iraní para Asuntos Internacionales, Ali Akbar Velayati, reiteró el continuo apoyo de su país a los dos gobiernos legítimos en Siria e Irak frente a las organizaciones terroristas y afirmó que esta coalición es solo una justificación para que Estados Unidos intervenga en ambos países. Jameinei se mantuvo en la misma línea: «el objetivo de Estados Unidos de luchar contra Daesh es mantener su presencia militar en la región».

Fuente original: http://www.noticiaspia.org/rusia-siria-e-iran-se-oponen-la-coalicion-formada-por-eeuu-para-luchar-contra-el-eiil/