Yamilé González es licenciada en Cultura Física y recuerda que, cuando comenzó su negocio, no sabía nada de administración, pero asistir a los cursos del proyecto Cuba Emprende le cambió la vida. «No sabía nada de negocios, pero después de los talleres y asesorías ha sido muy fácil dirigir mi equipo de trabajo y enfrentarme […]
Yamilé González es licenciada en Cultura Física y recuerda que, cuando comenzó su negocio, no sabía nada de administración, pero asistir a los cursos del proyecto Cuba Emprende le cambió la vida.
«No sabía nada de negocios, pero después de los talleres y asesorías ha sido muy fácil dirigir mi equipo de trabajo y enfrentarme a los trámites legales. El cambio fue total y en estos siete años he ido fortaleciendo mi empresa», afirma González, quien es dueña del Gimnasio Charlotte en La Habana.
Esta emprendedora es una de las 4.725 personas graduadas de los talleres de Cuba Emprende, un proyecto que surgió en 2012 por iniciativa del Arzobispado de La Habana y ofrece capacitación y acompañamiento al sector privado en la capital y en las provincias Cienfuegos y Camagüey, a 233 kilómetros y 547 kilómetros de La Habana, respectivamente.
Próximos a celebrar su séptimo aniversario, el proyecto presentó en conferencia de prensa las novedades de la feria Expoemprendimiento, a celebrarse en la sede del Centro Cultural Padre Félix Varela los días 15, 16 y 17 de mayo. La sexta edición del evento reunirá a 235 personas y 73 negocios, además de permitir la presentación de 24 productos. Conferencias, talleres y promoción de productos son algunas de las actividades previstas.
Además de facilitar espacios de intercambio para crear alianzas entre emprendedores y favorecer oportunidades de negocios, Cuba Emprende ofrece entrenamientos para la elaboración de proyectos, asesorías especializadas y talleres en disímiles temas.
«De manera general, los emprendedores sienten que necesitan profundizar en temas contables y legales. Sin embargo, una vez en los talleres identificamos otros temas como necesidades latentes, por ejemplo, en asuntos relacionados con el mercadeo y administración de empresas», comenta Arlen Martínez a SEMlac.
La coordinadora de comunicación de Cuba Emprende explica que, de manera general, existe desconocimiento sobre manejo de recursos, diseño de las estructuras y productos, funciones y puestos necesarios en las empresas, etc.
«No suelen tener una visión estratégica y se piensa más en el aquí y el ahora», precisa Martínez.
Las estadísticas indican que a los cursos y asesorías llegan más mujeres que hombres y eso, para la comunicadora, confirma la hipótesis de que «ellas tienen menos temor a reconocer que no saben y necesitan apoyo».
La noción de emprendimiento no se circunscribe, para este proyecto, a la visión empresarial y económica, sino que se amplía como un estilo de vida, donde bienestar y prosperidad personal se relacionan también con la responsabilidad social.
«Pienso que hoy estoy en un tiempo bueno y exitoso, balanceado no solamente en la parte económica, sino también en la parte emocional y espiritual para dirigir mi negocio», dijo Yamilé Ramírez durante la conferencia de prensa.
Víctor Rodríguez también siente que ha crecido en este espacio, pues no abundan en el contexto nacional iniciativas similares. Se graduó en el primer curso de 2012 y se mantiene vinculado al proyecto desde entonces.
«Creo que se habla y se conoce poco del sector privado, ojalá los medios se acercaran más a contar estas experiencias y hablar de los buenos resultados que existen en algunas empresas», dijo Rodríguez en el intercambio con la prensa.