Lirians Gordillo Piña

Artículos

Ante la diversidad creciente de los feminismos en Cuba, varias experiencias apuestan por encontrarse en una agenda que busca la emancipación plena, libre del patriarcado. Luego de dos años sin poder reunirse de manera presencial, integrantes de la Red Feminista Berta Cáceres se encontraron en La Habana para repasar lo hecho durante una década de […]

La red nació en 2011 con otro nombre y fruto de la investigación-acción del colectivo de investigación Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología (Galfisa) sobre el movimiento de mujeres y feminista en la región.

La formación y el conocimiento son claves para la transformación social en Cuba, coinciden activistas de experiencia e investigadores.

Todavía resuenan en las redes sociales convocatorias, rostros, carteles y voces que reivindican un #8mfeministaypopular y un #contodessinopaqué en Cuba.

En Cuba existen padres presentes, afectuosos, corresponsables, padres que cuidan y buscan información, que se cuestionan la tradición patriarcal.

Articulación, trabajo con las comunidades, defensa y rescate de la cultura afrocubana distinguen a diversos emprendimientos cubanos protagonizados por mujeres jóvenes, artistas y activistas LGBTIQ.

Con palabras directas, claras y sin ambages, la investigadora cubana Zuleica Romay Guerra habla del colonialismo, el sexismo y el racismo que aún van de la mano en Cuba.

Activistas, líderes y lideresas sociales, intelectuales y especialistas de América Latina y el Caribe reconocen que articular la diversidad de las luchas emancipadoras es vital para la movilización.

1 2 3 6