Lirians Gordillo Piña

Artículos

Un nuevo manual comunitario de Gestión Inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) propone recursos que minimizan el impacto de los peligros en poblaciones vulnerables por su edad, género y condición de discapacidad en Cuba.

Las frases «mi hijo es mío», «yo hago con él lo que quiera», «soy tu padre y haces lo que yo digo» parecen sentencias de un manual que pasa de una generación a otra. Pero esas concepciones están cambiando en Cuba.

Liusba no tuvo otra opción que recurrir a una inseminación casera para realizar su sueño y derecho de ser una madre lesbiana. Durante todo el proceso sobrellevó el sufrimiento, el temor al fracaso por segunda vez y la posibilidad de serias complicaciones de salud.

Declaraciones, campañas de recogida de firmas y productos comunicativos contrarios a la educación integral de la sexualidad (EIS) circulan en redes sociales de iglesias y residentes en Cuba.

«Lo primero es que te atiendan y te entiendan, que no te juzguen para nada, que no te critiquen, que no sientas que estás haciendo algo mal, que te crean y te apoyen», explica Alina a SEMlac.

Cinco académicas cubanas se acercan a los cuidados en Cuba desde una mirada feminista. Las investigaciones, reunidas en un libro, apuestan por una ruta de cuidados en clave de equidad.

Es necesario articular alternativas ecuménicas y pastorales frente a los fundamentalismos religiosos y sus agendas antiderechos en Cuba, coincidieron lideresas y líderes cristianos.

Código de las Familias: expectativas, problemas y proyecciones

En 2020, La Tizza convocó a un intercambio para abordar cuestiones relativas al futuro Código de Familias. Por la importancia del tema para el presente y futuro cubano, publicamos hoy una transcripción de dicha discusión. Agradecemos la colaboración de DB Estudios y Glenda Martínez Cabrera para la realización de este debate.

Resulta difícil encontrar un ámbito de la vida que no haya sido impactado por la covid-19; la salud sexual y reproductiva se incluye en esa larga lista, también en Cuba.

Comenzando 2021, colectivos y usuarios de redes sociales en la nación caribeña se reactivan a favor de los derechos de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queers). A esos mensajes se suma la campaña «Sí, acepto».

1 2 3 4 6