Recomiendo:
0

Satisfacción oficial en Israel por la decisión del Cuarteto de mantener el boicot a Palestina

Fuentes: www.oicpalestina.org

El Gobierno sionista acogió con beneplácito la decisión adoptada por el «Cuarteto de Madrid», que el pasado viernes en Washington resolvió mantener el terrible boicot a Hamás, al frente del Gobierno palestino. El bloqueo ha causado daños humanitarios de proporciones en los Territorios Ocupados, favoreciendo el clima de tensión entre Hamás y al Fatah. Las […]

El Gobierno sionista acogió con beneplácito la decisión adoptada por el «Cuarteto de Madrid», que el pasado viernes en Washington resolvió mantener el terrible boicot a Hamás, al frente del Gobierno palestino. El bloqueo ha causado daños humanitarios de proporciones en los Territorios Ocupados, favoreciendo el clima de tensión entre Hamás y al Fatah.

Las demandas de este organismo internacional (integrado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia) al Ejecutivo palestino de Hamás son que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y acepte los acuerdos suscritos en el pasado entre israelíes y palestinos, incluido la «Hoja de Ruta». La petición que se le hace a Hamás no considera, sin embargo, que ningún gobierno israelí ha reconocido el derecho de los palestinos a tener su propio Estado y muy por el contrario la colonización de los Territorios Ocupados se ha intensificado.

En un comunicado remitido hoy por el Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalén, Tzipi Livni, señaló que «el comunicado difundido por el Cuarteto para Oriente Medio es una nueva confirmación de los principios e inequívocos requerimientos exigidos a los extremistas y a las organizaciones terroristas». Livni agregó que «al mismo tiempo (la decisión del Cuarteto) refuerza la idea de mantener el diálogo con las fuerzas moderadas a fin de mantener un horizonte político de paz y la preservación de la seguridad».

Por su parte, la presidencia palestina, en manos de Al Fatah, y el gobierno de Hamás, han coincidido en lamentar la decisión del Cuarteto de Madrid de mantener el boicot al Ejecutivo. Un comunicado emitido ayer por la Oficina del Presidente, Mahmud Abbas, recalca que «los palestinos esperaban el fin del boicot» que ha causado una grave crisis económica en los territorios.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino acusa al Cuarteto para Oriente Medio de haberse plegado a las exigencias de Estados Unidos y de «castigar al pueblo palestino» por haber elegido a Hamás en elecciones libres que por lo demás fueron supervisadas por las mismas potencias. «Esa posición no contribuye a traer seguridad, estabilidad y calma a la región -dice el comunicado-, sino a aumentar el sufrimiento del pueblo palestino».

Una encuesta difundida hoy por el Centro Palestino para la Opinión Pública, con sede en la ciudad de Beit Sahour (en el distrito de Belén), revela que el 81,5 por ciento de los palestinos demandan a EEUU y a la UE que reconsideren su decisión de suspender la ayuda financiera y económica al Gobierno palestino.

www.oicpalestina.org

Oficina de Información Chileno-Palestina