Recomiendo:
0

Entrevista a Jaldía Abubakra, integrante de la Flotilla por la Libertad de Gaza

«Se puede esperar cualquier tipo de ataque de un régimen terrorista que cuenta con tanta impunidad»

Fuentes: Rebelión

Quizás sea la última entrevista, una entrevista de urgencia, antes de que suba al barco. Jaldia, la entrevistada, que formó parte de la candidatura de Izquierda Unida para el Senado en las últimas elecciones, forma parte de la tripulación que se ocupa de los dos barcos que éste año salen de Barcelona con intención de […]

Quizás sea la última entrevista, una entrevista de urgencia, antes de que suba al barco. Jaldia, la entrevistada, que formó parte de la candidatura de Izquierda Unida para el Senado en las últimas elecciones, forma parte de la tripulación que se ocupa de los dos barcos que éste año salen de Barcelona con intención de romper el bloqueo sionista a Gaza. Jaldia nos expone los motivos del viaje y sus esperanzas. El ejemplo de lucha es magnífico, y pone de nuevo sobre la mesa, y en estas fechas en que se cumplen 2 años de la peor agresión israelí a la población de la Franja, la cuestión de los Derechos Humanos y el derecho del pueblo palestino a su independencia, su libertad y su soberanía. Un pueblo que se resiste a ser conquistado es un pueblo que tiene esperanza, y ese es el mejor horizonte.

  1. Esta vez la Flotilla por la Libertad de Gaza es dirigida y tripulada por mujeres, ¿cuál es el motivo?

Jaldía Abubakra: Es en reconocimiento y homenaje a la mujer palestina que es el bastión de la resistencia.

  1. ¿Han colaborado desde Gaza, os esperan?

J. A.: No desde Gaza no han colaborado, no tienen posibilidad de colaborar, se nos acusa por los sionistas de que apoyamos a Hamas, nada más lejos, no tenemos ninguna relación con Hamas o cualquier otro partido político palestino. Nuestra acción es no violenta y en solidaridad con los palestinos en general, pero sobre todo queremos denunciar la situación de bloqueo que sufre la Franja se Gaza y su población.

  1. ¿Nos puedes hablar del papel de la mujer en la sociedad de Gaza y su papel en la resistencia al sionismo?

J.A.: El papel de la mujer palestina ha sido fundamental para la resistencia palestina, ha colaborado en todos los ámbitos, pero sobre todo ella es quien soporta el peso de la ocupación y que, en Gaza, tiene que dar apoyo a los miembros de su familia y comunidad, la mujer palestina tiene doble lucha, la lucha por la libertad de su pueblo y la lucha contra el patriarcado que sufrimos por igual en todas partes.

  1. Es previsible que os salgan al paso en aguas internacionales los piratas de todos conocidos ¿contáis con ayuda de algún tipo?

J.A.: Por supuesto que es previsible, y nos planteamos varios escenarios y algunos que son dificiles de imaginar, se puede esperar cualquier tipo de ataque de un régimen terrorista que cuenta con tanta impunidad. Nosotras vamos en una acción no violenta y estamos preparadas mentalmente para todo, sólo contamos con nuestra solidaridad y el apoyo de los ciudadanos y partidos de la izquierda, como por ejemplo IU y Podemos aquí en España.

  1. ¿Qué diferencia hay entre el momento de la primera Flotilla y ésta que toma el mar el día 14 de septiembre?

J.A.: Creo que puede influir el intento de acercamiento que pretende el ente sionista con Rusia y Turquía, también la campaña BDS ha tenido mucho éxito en desenmascarar la falsa imagen que vendían al mundo.

  1. ¿Nos puedes decir en qué podemos ayudar desde este lado para romper el bloqueo a Gaza?

J.A.: Toda ayuda es importante y necesaria, necesitamos vuestro seguimiento, difusión de todas las noticias; concienciar a la sociedad es una labor fundamental y que agradecemos. Los pueblos salvan a los pueblos, todos sumamos, y cuando nos unimos podemos conseguir lo que quieren hacernos pensar que es imposible de conseguir.

  1. ¿Quieres añadir algo más?

J.A.: Quiero transmitir mi inmensa gratitud a las mujeres valientes que navegan rumbo a Gaza para romper ese criminal bloqueo, pero también a todos y todas las mujeres y hombres que llevan años navegando y organizando la Flotilla, es un trabajo enorme donde participan muchas personas voluntarias, las gracias también a todas las personas que apoyan la causa palestina y que luchan por los derechos humanos. Y gracias a ti Ramón.

Jaldía, muchas gracias por tus palabras. Abajo el bloqueo sionista. Viva la Libertad de Gaza y toda Palestina.

Ramón Pedregal Casanova es autor de «Gaza 51 días», «Dietario de crisis», «Siete Novelas de la Memoria Historica. Posfacios». Es presidente de AMANE, Asociación Europea de Cooperación Intenacional y Estudios Sociales.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.