Recomiendo:
0

Se reclamará que la empresa española CAF entre en el listado de empresas que favorecen la ocupación de Palestina

Fuentes: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

La empresa israelí Shapir, socia de la española CAF, está entre las empresas denunciadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por estar involucrada en la ocupación de Palestina Shapir Engineering and Industry, socia de la española Construcciones y Auxiliar Ferrocarril (CAF) es una de las 112 empresas que en una primera relación […]

La empresa israelí Shapir, socia de la española CAF, está entre las empresas denunciadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por estar involucrada en la ocupación de Palestina

Shapir Engineering and Industry, socia de la española Construcciones y Auxiliar Ferrocarril (CAF) es una de las 112 empresas que en una primera relación está incorporada en la base de datos que ha hecho pública el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de Ginebra este miércoles.

Shapir es una empresa de construcción e ingeniería que explota varias canteras, produce materiales y construye en las colonias sionistas en los territorios ocupados alestinos.

Shapir es la empresa que CAF eligió como socia para formar un consorcio, finalmente ganador de un concurso realizado por las autoridades de la potencia ocupante, Israel, consistente en construir, gestionar líneas de tranvía y sus equipos móviles en los territorios ocupados palestinos desde Jerusalén hasta las colonias de los alrededores.

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe se dirigió a la Alta Comisionada del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, el pasado septiembre, para que ambas empresas fueran incluidas en la base de datos, cuya elaboración había sido decidida por el Consejo de Derechos Humanos en el año 2016. El retraso en su publicación ha venido ocasionado por las presiones de diversos gobiernos para que no se hiciera pública y por haber realizado un procedimiento de comprobación, contraste de información y aviso a las empresas afectadas.

Finalmente una lista inicial se ha hecho pública y el CSCA insistirá para que CAF sea incluida en esa base de datos. Se dirigirá a las delegaciones diplomáticas permanentes del Consejo de Derechos Humanos para que CAF sea incluida en esa base de datos mientras no desista de apoyar la ocupación y participar en ese proyecto.

La importancia de esa base de datos es que permite a los estados identificar a las empresas que violan las leyes internacionales, como las Convenciones de Ginebra, que entre otras cosas prohíben el desplazamiento de la población por parte de la potencia ocupante. Las empresas delincuentes podrían ser excluidas de concursos internacionales y los consumidores ejercer la defensa del derecho internacional apartando de su consumo a sus productos.

La razón de la elaboración de la base de datos es que la conquista y fuerza militar no hace derecho y que Israel no tiene soberanía sobre los territorios ocupados palestinos.