Recomiendo:
0

Según un dirigente de Hamas, Egipto hará pública en dos días la tregua alcanzada entre Israel y Palestina

Fuentes: IMEMC

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Según acaba de informar la agencia de noticias Maan, el Dr. Musa Abu Marzouq, vicepresidente del buró político de Hamas, afirmó el jueves por la noche que en los dos próximos días Egipto hará pública la tregua acordada entre las partes israelí y palestina.

Abu Marzouq añadió que Hamas había aceptado una tregua de dieciocho meses de duración que hará que se abran los seis cruces de frontera existentes entre la Franja de Gaza e Israel, poniendo fin a cualquier forma de actividad militar.

Manifestó que este acuerdo anticipado se formuló tras las conversaciones mantenidas con todas las facciones palestinas y la mediación egipcia con Israel.

En una entrevista con la agencia de noticias Middle East, Abu Marzouq dijo que Hamas había aceptado una tregua de dieciocho meses con Israel una vez resueltos todos los obstáculos existentes.

El dirigente de Hamas añadió que una de las dificultades giró alrededor del acuerdo para el intercambio de prisioneros, y explicó que la cuestión de Gilad Shalit no forma parte de ese acuerdo de tregua.

«Queremos la liberación de los detenidos a cambio de la de Shalit», dijo Abu Marzouq. «Le hemos dado a Egipto una lista con los nombres de los prisioneros que queremos que salgan en libertad; si Israel la acepta, podremos completar el acuerdo».

El miércoles, los delegados de Hamas se reunieron con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, el Teniente General Omar Suleiman, para mantener conversaciones alrededor de una serie de cuestiones, principalmente sobre la tregua y la reconstrucción de Gaza y, al parecer, la reunión se encauzó de forma positiva.

Además, Abu Marzouq manifestó que las conversaciones entre los delegados de Hamas y todas las facciones palestinas continuarían hasta alcanzar un acuerdo nacional claro.

Hamas declaró que algunas de las cuestiones claves son: detener la agresión israelí, abrir los cruces de frontera y permitir que los productos y materiales necesarios puedan entrar en Gaza.

Al comentar sobre los asuntos internos palestinos, los delegados de Hamas en Egipto dijeron que iban a liquidarse todos los expedientes de arrestos políticos y a poner fin a todas las campañas difamatorias, con objeto de allanar el camino para un diálogo interno constructivo.

Enlace con texto original:

www.imemc.org/article/58875