Recomiendo:
0

Según un informe del ejército israelí de 2004, las altas concentraciones de gases lacrimógenos pueden ser letales

Fuentes: Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

Se espera que cientos de palestinos e israelíes concurran el viernes en Bil’in para la manifestación semanal, que estará precedida de una ceremonia en memoria de Jawaher Abu Rahmah. 

El ejército israelí sigue insistiendo en que la estrategia de lanzar gases lacrimógenos para dispersar manifestaciones es seguro, aunque se sigue investigando la muerte, la semana pasada, de Jawaher Abu Rahmah. Los palestinos culpan a los gases lacrimógenos disparados por soldados israelíes. El ejército israelí está estudiando otras posibilidades, incluida la muerte causada por una enfermedad previa.

Hace siete años, el cuerpo médico del ejército publicó un estudio sobre el gas CS, tanto en la revista médica israelí «Refuah» como en el extranjero en la revista «Archives of Toxicology.» Este estudio, basado en experimentos con animales, llegó a la conclusión de que para matar a una persona se necesitaría una dosis de 800 a 5.600 veces mayor que las cantidades utilizadas para dispersar manifestaciones.

Sin embargo, agregaba el estudio, una alta concentración de gas en un lugar determinado podría causar daños graves o incluso letales, y por lo tanto el gas no se puede considerar inocuo.

Durante el último año el ejército israelí ha comenzado a utilizar granadas que contienen gases lacrimógenos en Bil’in, de nombre Ringo, que les permite disparar seis granadas a la vez en el mismo lugar, creando así una densa nube de gas. Los palestinos dicen que Abu Rahmah quedó atrapada en esa nube.

Cuando Haaretz contactó con algunos de los médicos involucrados en el estudio éstos no quisieron hacer comentarios, alegando que el estudio no era necesariamente relevante en la actualidad.

El estudio «aprobó la forma en que el ejército israelí utilizó gases lacrimógenos entonces y que no constituían peligros para la vida», explicó uno de ellos. «Si la forma en que el gas se utiliza ha cambiado, y sobre todo de una manera que crea concentraciones mucho más altas, es necesario hacer un nuevo estudio.»

El portavoz del ejército israelí respondió que los soldados utilizan el Ringo sólo «en cumplimiento de las órdenes profesionales vinculantes al uso de esta arma, y según las reglas de enfrentamiento aplicables en virtud de las circunstancias. El gas CS es menos tóxico que otros gases lacrimógenos. Por lo tanto, es el gas lacrimógeno de uso común en todo el mundo». Además, dijo, el estudio encontró que «el tratamiento de personas expuestas al gas CS es simple, y cualquier equipo médico puede tratar a las víctimas del gas con medios médicos simples y fáciles de conseguir.» Por lo tanto, concluyó, no hay razón «para cambiar la política de la utilización del gas».

El viernes se espera que cientos de palestinos e israelíes acudan a la manifestación semanal de Bil’in, que estará precedida por una ceremonia en memoria de Abu Rahmah.

Del el ejército israelí se espera que ejerza la máxima moderación, y altos funcionarios de la División de Judea y Samaria se encargarán personalmente de supervisar los esfuerzos para evitar que los manifestantes destrocen el muro contra el cual se manifiestan.

Mientras tanto, una investigación de las FDI de un asunto aparte -la muerte a tiros el último domingo, de un palestino en un puesto de control del valle del Jordán- llegó a la conclusión de que los soldados actuaron correctamente a pesar de que el hombre no resultó una amenaza, alegando que el palestino sostenía lo que parecía ser un cuchillo (que en realidad era una botella) y no prestó atención a las repetidas advertencias de que se detuviera.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Foto: Soldados disparando granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes cerca de la aldea cisjordana de Bil’in en diciembre.

Fuente: http://www.haaretz.com/print-edition/news/2004-idf-study-high-concentrations-of-tear-gas-could-be-lethal-1.335667