Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
Los servicios médicos de Gaza han declarado que el pasado sábado seis palestinos murieron y otros doce resultaron heridos tras explotar un cilindro de gas en el interior de un túnel en el sur de Gaza.
El director de los servicios de urgencia y ambulancias en Gaza, Muawiya Hassanein, dijo a Ma’an que los trabajadores se encontraban en el interior del túnel cuando explotó el cilindro y que tres de los heridos estaban en situación crítica.
Los seis muertos identificados son Anwar Nizar Kaware y Hasan Kaki Kaware, ambos de veinte años, Medhat Ash-Sha’er, Naji Ash-Sha’er, Ashraf Ash-Sha’er, los hermanos Yasser y Husni Kaware y un familiar de estos últimos, Anwar Kaware.
Los cilindros de gas son uno de los muchos artículos que se empezaron a pasar de contrabando al enclave costero a partir del asedio israelí que restringe en gran medida, entre otras cosas, la cantidad de fuel que entra en Gaza, reduciendo de manera espectacular la capacidad de funcionamiento de la única central eléctrica que proporciona electricidad a sus habitantes.
Como consecuencia de los continuos apagones motivados por la carencia de fuel, mucha gente ha optado por otras fuentes de energía, lo que a su vez está causando gran cantidad de accidentes por un inadecuado almacenamiento y utilización, o por consumir fuel de calidad inferior.
En abril, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios declaró que los accidentes relacionados con los generadores se derivaban de la prolongada crisis eléctrica, lo que hacía que mucha gente, los que podían permitírselo, echara mano de generadores portátiles.
En respuesta a la crisis, Oxfam Internacional lanzó una campaña para concienciar a la gente acerca del uso seguro de fuentes alternativas de energía.
Fuente: