Recomiendo:
0

Resumen de la periodista Hanna Kim sobre Ariel "Arik" Sharon

Siempre fue primero

Fuentes: kibush.co.il

Traducido para Rebelión por J. M.

El resumen de la periodista Hanna Kim sobre Ariel «Arik» Sharon pareció tener un efecto tan fuerte entre mis amigos (algo así como si «las acciones sirven de guía»). Ella no mide sus palabras. Era tan bueno que decidí traducirlo.

Él siempre fue primero. La primera persona a la que Ben-Gurion citó diciendo que es un mentiroso.

El primero que fundó una unidad de exterminio / asesinatos transfronteriza, la Unidad 101, integrada por un montón de bichos raros que bordeaban la locura con cuchillos entre sus dientes.

El primero que recibió una granja y una casa como regalo de un millonario de EE.UU.

El primero en introducir una Guerra de los Generales, aquí, durante una guerra.

El primero que tuvo un «‘cuarto de guerra» de aduladores, después llamado «la estación (granja) del foro de las ovejas» formado por las personas adictas a él y en cuya compañía no estaba permitido decir una palabra contra él.

El primero en haber tenido una esposa de la que decía con orgullo que era su «geisha».

El primero en convertirse en un verdadero héroe para los ultraortodoxos, incluyendo a los antisionistas de entre ellos, que lo vieron como al rey David, y él era el único que era capaz, demostrando un increíble conocimiento de lo que sucede en los círculos de los rebbes, no sólo para saber de ellos, sino también para mediar entre ellos.

El primero en ser destituido como ministro de Defensa, debido a sus controvertidos informes durante la Primera Guerra del Líbano, al tiempo que Israel reforzó su imagen como un Estado paria después de las masacres de Sabra y Chatila.

El primero que ha combinado la esencia de ser un mapainik con ser un herutnik y sentar las bases del Likud.

El primero en abrazar al caballo negro, Benjamin Netanyahu, inmediatamente después de su regreso a Israel de su cargo de embajador ante las Naciones Unidas, y también el primero que se lo sacó de encima, llamándolo «modelo» [en el sentido de maniquí].

El primero que no dudó en poner una mano sobre más lo más sagrado de lo sagrado del Likud, la familia Begin, mostrando desdén al padre que ya no podía más, y sobre el hijo, Benny Begin, a quien llamó «el huérfano».

El primero en atacar a su propia creación, el Likud, al establecer el partido Kadima.

El primero que se encaramó al escenario del Likud después de la derrota de Netanyahu a manos de Ehud Barak, agarrando el micrófono y proclamando que el partido debía seguir adelante. Según Tzipi Livni era su manera de hacerse cargo de la dirección: conseguir sus derechos de nacimiento a través de la toma de control del aparato del partido.

El primero en haber afirmado la titularidad del derecho de autor sobre la creación de Hamás y también llevar a cabo el plan de retirada sin hablar con Hamás porque Gaza se había convertido en un bastión de Hamás.

El primero que le permitió que su tesorero, Benjamin Netanyahu, a cambio del apoyo al plan de desconexión introdujera el thatcherismo en Israel, con una revolución económica acelerada, en la que las entidades comerciales del Gobierno fueron vendidas muy baratas, el Seguro de la Nación se apoderó de los fondos de pensiones que fueron trasladados a los magnates, saqueados los recursos naturales, y la centralización económica batió récords, y la falsa ideología «hombre flaco hombre gordo» se propagó [sectores público y privado]. Esa ideología forzó a una dieta cruel que afectó a más del 90% de los israelíes [económicamente] se volvieron ultradelgados.

Y sí, él tenía sentido del humor. Y sí, era divertido para hablar, mientras hojeaba su libreta de espiral en el que registraba todo tipo de pensamientos que le venían a la cabeza. Y sí, era fascinante, una persona corrupta y peligrosa que no se detenía ante un semáforo en rojo, no se molestaba demasiado en analizar los pros y los contras, pero en el  último momento se tomó la revancha y la sostuvo contra cualquiera que no lo siguiera ciegamente. En mi experiencia periodística, Sharon en el Likud fue siempre el más fascinante y paranoico, además de ser el más loco. Tenía características que hasta hoy han quedado grabados en mi memoria (Hola, Sarah Sasson). Arik fue el primer rey de Israel. Paz.

Fuente: http://www.kibush.co.il/show_file.asp?num=62853