Recomiendo:
0

Siria amplió el contrato de la red TETRA a los tres meses de protestas

Fuentes: Rebelión

La Syrian Wireless Organisation (SWO), el organismo oficial sirio que contrató en 2008 los servicios de la italiana Selex Communications y de su socia greco-rusa Intracom Telecom para instalar la tecnología de comunicaciones de uso militar TETRA en todo Siria, solicitó a ambas compañías una ampliación de un 25% del contrato tres meses después de […]

La Syrian Wireless Organisation (SWO), el organismo oficial sirio que contrató en 2008 los servicios de la italiana Selex Communications y de su socia greco-rusa Intracom Telecom para instalar la tecnología de comunicaciones de uso militar TETRA en todo Siria, solicitó a ambas compañías una ampliación de un 25% del contrato tres meses después de que se iniciaran las revueltas de la Primavera Árabe, en marzo de 2011. El primero de los e-mails descubiertos por WikiLeaks –a los que ha tenido acceso Público.es en exclusiva mundial para los medios en español– en los que se toca este tema procede de la propia Intracom y data del 23 de mayo de 2011. Ese mismo día, la Unión Europea vetó los viajes de Bashar al Asad y de ocho altos cargos del régimen porque, según las estimaciones de las Naciones Unidas, el número de víctimas por la represión ascendía ya a 850 personas.

Pero esa cifra no preocupó ni a Selex (filial de la multinacional italiana de armamento Finmeccanica) ni a Intracom, que decidieron embarcarse en la ampliación de la red TETRA independientemente del uso que pudiera estar haciendo Damasco de ella. De hecho, los técnicos sirios estaban más preocupados porque la SWO les había pagado menos de lo establecido: «Los pagos por los equipos y servicios del proyecto TETRA fueron ‘un poco’ distintos a los establecidos en el contrato (la diferencia ahora es de 70.000 euros) en total […] He pedido al cliente que revise los pagos «, está escrito en uno de los e-mails obtenidos por Wikileaks.

Tampoco le quita el sueño a Selex, que el 25 de julio convoca a sus socios griegos y sirios para preparar el calendario de los trabajos que están por llegar. «Después de nuestra reunión interna, se puede organizar una reunión oficial con la SWO para discutir determinados temas con nuestro cliente. Es más, la extensión del contrato un 25% podría formar parte de esas discusiones», se lee en uno de los e-mails. Ese encuentro con el organismo dependiente del régimen de Al Asad se produciría, según lo que solicita Selex, entre el 3 y el 4 de agosto del año pasado en Damasco.

Control de todo el territorio

Intracom recibió además un premio particular del Syrian Telecommunications Establishment (STE), empresa estatal que depende directamente del Ministerio de Información sirio con la que estaba trabajando desde hacía seis años en el despliegue de una red Wi-Fi. Y ni siquiera parece que esto se emplee sólo con fines comerciales: «En el documento adjunto pueden encontrar los planes para los tres lugares en los que la SWO ha pedido instalar terminales en Damasco. Esos sitios son Almela, la comisaría de Policía y la oficina del señor Kamal», se lee en un mail de agosto.

El anillo que forman los nodos centrales de TETRA abarcan la zona de Barzeh en Damasco y las provincias de Latakia, Deir Ezzor, Moadamia, Alepo y Tartus . Y con él se puede controlar prácticamente todo el mapa nacional. Desde Al Sueida, la ciudad más importante de Moadamia, a Derá hay apenas 51 kilómetros de distancia. Entre Tartus y Homs hay 89, y entre la primera y Hama, 120.

Estas son algunas de las ciudades más castigadas por la represión militar y, gracias a TETRA, las fuerzas de seguridad podrían desplazarse en menos de una hora hasta allí si fuera necesario. Seis días después del e-mail de Selex, los Comités Locales de Coordinación opositores informaban de que el Ejército de Al Asad había matado a al menos 59 personas entre Deir Ezzor, Homs y Herak (Derá) . Según los datos reflejados en algunos e-mails, todas las centralitas de Deir Ezzor estaban ya en funcionamiento a finales de junio.

La empresa italiana distribuyó e instaló al menos 60 radios navales para TETRA

Por otra parte, Latakia estuvo cercada durante semanas por las fuerzas del régimen y la población llegó a sufrir incluso bombardeos desde el mar . De los correos se desprende que Selex e Intracom distribuyeron e instalaron al menos 60 radios navales para TETRA.

Por mucho que Selex quiera negar que su tecnología es de gran utilidad para un Estado policial, en uno de sus folletos informativos sobre las radios Puma T3 se dice abiertamente que esos dispositivos tienen un botón especial man down (‘hombre caído’), en caso de bajas en combate, que activaría una alerta para desplegar el dispositivo necesario.

Además, si a estos equipos no se les pudiera dar un doble uso, Selex no habría tenido ningún impedimento del Gobierno italiano para suministrar a Intracom Syria el TEA3 en junio de 2011. Este dispositivo de encriptación puede ser instalado en aviones o helicópteros y Roma era claramente reticente a permitir su exportación. «La decisión final de las autoridades italianas se ha pospuesto hasta finales de junio. Selex ha solicitado una carta oficial a las autoridades», se lee en un correo del día 8 de ese mes.

Otra cosa que llama la atención es cómo hacían los técnicos para trabajar sobre el terreno ante la escalada de violencia que se estaba viviendo en el país. Las palabras de uno de ellos en diciembre de 2011 como postdata de un informe sobre la evolución del proyecto en Deir Ezzor son bastante significativas. «Deir Ezzor no es una ciudad tranquila [gente armada por todos lados] y en mi opinión necesitamos tener una solución clara antes de que vayamos hasta allí de nuevo».

Una prueba más de que detrás de la instalación de TETRA en Siria estaba el régimen se ve en un e-mail de abril de 2011, en el que uno de los empleados de Intracom Syria explica a sus jefes que no ha podido escribir antes desde Deir Ezzor porque «los procedimientos para poder entrar en el edificio gubernamental» habían retrasado su trabajo todo un día.

Selex dio formación continua a los ingenieros sirios

Por todos los correos que Público.es ha analizado hasta ahora, salta a la vista que Selex proporcionó en más de tres años toda la formación y la información necesaria -hay cientos de documentos adjuntos con instrucciones detalladas- para instalar la red TETRA.

A esa asistencia continua se le sumaron numerosos viajes a Atenas, Damasco y otras zonas para asesorar a los trabajadores de Intracom con las instalaciones, e incluso organizaron numerosas vídeoconferencias cuando la situación lo requería. La última de esas visitas se planifica en febrero de 2012.

Aún así, en los e-mails queda patente que los ingenieros de Intracom Siria entraban en pánico en determinados momentos cuando no sabían solucionar un problema y desde Selex no contestaban. Algunas veces era por las presiones de la SWO y otras simplemente porque el inventario de las cajas llenas de productos Finmeccanica que llegaban desde Italia no tenía los códigos correctos.

En el fondo, la relación entre italianos, griegos y sirios no empezó con buen pie. En un e-mail de octubre de 2008, uno de los asistentes de Intracom al segundo curso que Selex impartió en su fábrica de Florencia durante dos semanas, no quedó muy satisfecho. «El curso está solo enfocado para el cliente final […] Selex está en proceso de actualización de su software, lo que implica que las indicaciones que tenemos no son las definitivas», se lamentaba.

Fuente original:  http://www.publico.es/internacional/439065/siria-amplio-el-contrato-de-la-red-tetra-a-los-tres-meses-de-protestas