Recomiendo:
0

Entrevista a Julien Salingue, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII

Sobre la ofensiva en curso en Gaza

Fuentes: France Télevisions

Traducción de Alberto Nadal para Rebelión

-Francetv info: ¿cuáles son las razones por las que Israel ha lanzado una ofensiva contra la banda de Gaza?

-Julien Salingue: Hay dos consideraciones. Una que tiene que ver con la política interna, la otra de política exterior. En primer lugar, cada vez es más una tradición en Israel que las campañas electorales vayan acompañadas de un ataque. La última operación contra Gaza en 2008-2009 («Plomo endurecido»), se produjo también durante una campaña. El gobierno de Benyamin Netanyahu está tentado de meterse en una confrontación militar para radicalizar la sociedad israelí. Sabían muy bien que Hamas no dejaría de responder. Cuentan con convencer a un cierto número de electores de que la mejor opción sigue siendo la más radical, ellos mismos.

Luego, estamos a dos semanas de una probable votación en las Naciones Unidas sobre el estatuto de la delegación palestina para su admisión como estado no miembro. Israel no lo quiere pero es minoritario en la ONU sobre esta posición. Lanzando una confrontación militar con Gaza, agrupa tras él a una parte de quienes dudan sobre no pronunciarse, para no dar la impresión de apoyar a los palestinos contra Israel. Las reacciones de una parte de la Unión Europea muestran que esto funciona. Muy matizadas, ponen a la par a Hamas e Israel.

-El asesinato del jefe militar de Hamas, Ahmad Jaabari, ¿da un golpe duro al movimiento?

-En Hamas, Jaabari era un jefe militar, pero jugaba también un papel político central en la banda de Gaza. Estaba a cargo desde hace algunos años del mantenimiento del orden. Su papel era asegurar, si fuera necesario, la calma en las fronteras, en los puntos de contacto con Israel. No es por casualidad si ha sido él quien, lo hemos sabido por el diario israelí Haaretz, estaba elaborando una propuesta de tregua con Israel bajo supervisión egipcia. Se está lejos de la imagen que se nos ha querido presentar, la de un jefe de grupos que disparan cohetes contra Israel. Finalmente, quienes en Hamas defienden desde hace muchos años el principio de una solución política y de negociaciones son debilitados.

-¿Va a aprovechar Hamas esta intervención para reforzar su control sobre Gaza?

-Hace algunos meses, Hamas creó una fuerza de trescientos hombres encargada de disuadir a los demás grupos de disparar cohetes sobre Israel. Mientras que el bloqueo, los bombardeos y las incursiones proseguían, esta medida no era popular. Una parte de la base de Hamas juzgaba que no era suficientemente firme. Apuntando directamente al aparato militar de Hamas, Israel da la impresión a la población de que el partido está lejos de haber hecho compromisos. En ese sentido, esto puede servir a Hamas.

Además, esto puede también tener un efecto sobre la escena política interior palestina. Hamas sale reforzado respecto a la Autoridad Palestina de Ramalá. Desde hace algunos días, esta última tiene dificultades para comunicar. En realidad, Mahmud Abbas se encuentra un poco pillado en una trampa. Si condena demasiado vivamente la intervención israelí, si aporta demasiado abiertamente su apoyo a la población de Gaza, va a aparecer como apoyando a Hamas (su oponente político). Pero si no lo hace, da la impresión de que privilegia los intereses de aparato sobre los de la población.

-Con todo esto, ¿se encuentran debilitados los grupos yihadistas que han hecho su aparición estos últimos años?

-Es difícil medir su realidad. Pero se han construido explicando que Hamas estaba convirtiéndose en el equivalente a la Autoridad Palestina, que no iba suficientemente lejos. Por consiguiente, en la fase actual, pierden su aura pues Hamas ha vuelto a participar de forma muy visible en el combate. En cambio, si Hamas va hacia la negociación de una tregua o de un alto el fuego y en las semanas o los meses que vienen la situación de Gaza no mejora, los grupos más radicales saldrán beneficiados.


-Durante mucho tiempo, el régimen de Hosni Mubarak en Egipto se ha mostrado bastante neutral respecto a Israel. ¿Cambia la situación la llegada al poder del islamista de los Hermanos Musulmanes (organización cercana a Hamas) Mohamed Morsi?

-Lo que ha ocurrido desde hace dos días muestra bastante claramente que las cosas han cambiado. Ha habido algunas declaraciones bastante vivas de Mohamed Morsi, el llamamiento del embajador de Egipto en Israel, la apertura de la frontera de Rafah para permitir a los heridos palestinos salir, la visita del Primer ministro egipcio de hoy. Israel no puede ya contar con el régimen egipcio para acallar toda protesta de la política israelí en Egipto y para contribuir al aislamiento de los palestinos. Por el momento, esto no tiene mucha influencia sobre la política israelí, pero a medio plazo puede tenerla.

-¿Va a durar mucho tiempo la operación? ¿Habrá una operación terrestre?

-Difícil de decir. Con el contexto electoral israelí, el gobierno no puede dar la impresión de ir a medias. ¿Quiere esto decir que va a entrar parcial o totalmente en la banda de Gaza, que va a aumentar la presión militar? Lo que es seguro, es que no va a parar hoy. Lo que va a tener influencia, es en parte la actitud de Hamas y los efectos de los disparos de cohetes. Si hay otros muertos del lado israelí, u otros cohetes que caen al lado de lugares simbólicos, esto puede convencer al ejército israelí de penetrar en la banda de Gaza y golpear más fuerte.

Entrevista realizada en France Télevisions por Gaël Cogné y publicada en la página http://www.francetvinfo.fr/la-suite-des-evenements-a-gaza-va-dependre-en-partie-de-l-attitude-du-hamas_171041.html el 16/11/2012

http://www.juliensalingue.fr/article-sur-l-offensive-en-cours-a-gaza-interview-sur-le-site-d-info-de-france-televisions-112538289.html