Recomiendo:
0

Existen dos organizaciones distintas que utilizan este mismo nombre. De ellas, la que forma parte del Foro Social de Madrid, condena absolutamente la invasión militar contra el Líbano de 2006

Sobre «Paz Ahora» y la guerra del Líbano

Fuentes: Rebelión

Mi nombre es Jaume d’Urgell, soy escritor, vivo en Madrid y en estos momentos soy el secretario de la junta directiva federal de la organización pacifista «Paz Ahora». En relación a la noticia «Razones por las que no voy a participar en el Foro Social de Madrid por una Paz Justa en Oriente Medio», publicada […]

Mi nombre es Jaume d’Urgell, soy escritor, vivo en Madrid y en estos momentos soy el secretario de la junta directiva federal de la organización pacifista «Paz Ahora».

En relación a la noticia «Razones por las que no voy a participar en el Foro Social de Madrid por una Paz Justa en Oriente Medio», publicada originalmente en Alternative Information Center y reproducida por Rebelión (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60481), me gustaría realizar la siguiente aclaración:

Nuestra organización se llama «Paz Ahora», pero, pese a la coincidencia en el nombre, no es la misma ni tiene nada que ver con otra organización que también utiliza el mismo nombre («Paz Ahora») y que al parecer, defiende posiciones políticas muy distintas.

Nuestra organización forma parte del «Foro Social de Madrid», que ha jugado un papel muy importante en la celebración del «Foro para una paz justa en Oriente Próximo», pero nosotros, no defendemos jamás la política militar hostil e inhumana de las fuerzas ocupantes de Palestina y por tanto, nosotros jamás hemos defendido ni justificado la invasión del Líbano en 2006.

En mi caso, a título particular, pagándome yo mismo el 100% de los gastos, estuve el año pasado informando en directo para los medios alternativos, enviando crónicas, entrevistas, vídeos y fotografías desde distintos lugares del Líbano, incluyendo los barrios bombardeados de Beirut (Dahie) y las poblaciones más castigadas en el sur del país, en la zona limítrofe con la parte ocupada de Palestina (Aaita ech Shaab y Bint Jbail). El archivo fotográfico es público y libre de derechos, y se puede encontrar en: http://www.flickr.com/photos/jaumedurgell/sets/72157594285763969/ Como se puede ver, informé con total libertad, sin censura ni control previo. Además, durante el tiempo en el que estuve en la zona, colaboré en tareas de distribución de alimentos y ayuda humanitaria con agentes de Samidoun y el International Solidarity Movement, organizados entorno a la Ziko House.

Volviendo a la organización del Foro de Paz que estos días está teniendo lugar en Madrid: es cierto que se ha invitado a representantes políticos de todas las sensibilidades, incluso a políticos que no reconocen el Derecho de Regreso de los refugiados palestinos en el exterior. Si sirve de algo, estas ideas de sionismo totalitario hostil e inhumano me repugnan y me avergüenzan… pero si se trata de intentar alcanzar a acuerdos de paz, es preciso dialogar con todas las partes, de lo contrario la cita sería un monólogo y no serviría para tantear la posibilidad de llegar a escenarios más justos, a través de la palabra y los votos.

En cuanto al reproche acerca de la implicación de cualquier gobierno en un Foro Social: estoy totalmente de acuerdo con Michael. Estas mezclas extrañas son un engaño y un ataque a los principios definidos por la Carta de Porto Alegre.

Salam alaikum,

Jaume