Recomiendo:
1

Sólo queda un cubano vivo de entre los voluntarios que combatieron en la guerra civil española

Fuentes: Rebelión

José María Fernández Souto ostenta la responsabilidad de ser el último de una saga de hombres que lo dejó todo para frenar el avance del fascismo Tras el fallecimiento en los últimos meses de tres de los supervivientes del grupo de cubanos que luchó en España contra el fascismo,solo queda un superviviente. Jose María Fernandez […]

José María Fernández Souto ostenta la responsabilidad de ser el último de una saga de hombres que lo dejó todo para frenar el avance del fascismo

Tras el fallecimiento en los últimos meses de tres de los supervivientes del grupo de cubanos que luchó en España contra el fascismo,solo queda un superviviente.

Jose María Fernandez Souto ostenta la responsabilidad de ser el último de una saga de hombres que lo dejó todo,en muchos casos incluso su vida,para frenar el avance del fascismo. Jose María Fernandez vive rodeado de su familia en el municipio habanero de «Cerro» aunque con grandes dificultades de memoria. Ojala podamos disfrutar por mucho tiempo de su presencia aunque lamentablemente el ciclo biológico de estos hombres se está agotando. Yo conocí de su existencia en 2005 y desde entonces he procurado aproximarme a ellos todo lo posible,conocer su historia y transmitirla. En aquel tiempo quedaban cinco ex combatientes,todos ellos en La Habana. El primero en fallecer fue Gilberto Acosta,un sargento de artillería que burló situaciones límite en la batalla del «Ebro», pasó muchas penalidades como prisionero en los campos franceses y una vez en Cuba se incorporó a la lucha por la revolución. Sus últimos días de lucha los pasó en el «Escambray» combatiendo la contrarrevolución tras el triunfo de esta. Recuerdo como anécdota que pasé muchas dificultades para poder entrevistarlo porque se encontraba ingresado en el hospital con neumonía, pasaban las semanas y permanecía ingresado y lo que es peor,yo debía volver a España, sin embargo,una mañana de octubre de 2005, bajo la amenaza ciclónica de lo que más tarde fue el temible «Wilma»,Gilberto regresó con los suyos en el municipio de «San Miguel de Padrón» y puso en mis manos diversos tesoros en forma de condecoraciones, recortes de prensa y fotos. Terminó sus días el siete de febrero de 2007. Había nacido en Santa Clara el 25 de Noviembre de 1916, por tanto contaba con 90 años.

Tras el fallecimiento de Gilberto Acosta pasaron dos años y medio hasta que la muerte visitó de nuevo a los ex combatientes. El 2 de Agosto de 2009 falleció un mito para quienes lo conocieron, se trata de Casimiro Jimenez,que apenas sin voz y con la conciencia clara de que su vida se apagaba me recibió generosamente en su casa del , municipio de «Regla» y me contó su historia a su manera. Casimiro había pasado penalidades de todo tipo en sus primeros años de vida,desde el hambre crónica de la época,hasta las detenciones y las torturas que lo fueron moldeando como ser humano. Casimiro se libró de penas de carcel elevadas,unas veces por suerte y otras porque apenas era un niño. Posteriormente e influenciado por los obreros de un central azucarero fue cambiando su visión política,inicialmente antimperialista, para convertirse en un comunista convencido. El y su mujer Dolores son dos pioneros del comunismo en la isla de Cuba. Cuando se produjo la guerra de España el partido le pidió que se ocupase del reclutamiento de voluntarios en Santa Clara y los hizo con tanto éxito que decidió no abandonar a sus hombres y contraviniendo las ordenes del partido se embarcó en el «Reina del Pacífico» en el mes de Mayo de 1938. Quedaba menos de un año para finalizar la guerra y Casimiro junto a sus compañeros peleó fundamentalmente en tierras del levante español y sobre todo cubriendo la retirada del grueso del ejercito del «Ebro» hasta cruzar la frontera por Puigcerdá. Durante nuestras charlas puso en mi mano una bala que tuvo alojada en su cuerpo en España y que había conservado como su mejor tesoro en el calcetín de alguno de sus nietos. Casimiro volvió a Cuba y siguió teniendo diversas responsabilidades en el partido. Murió el 2 de Agosto de 2009 con absoluta humildad, rodeado de los suyos.Fue incinerado y sus cenizas esparcidas en la colina de Lenin en «Regla».Nació en Santa Clara en 1912 por lo que contaba nada menos que con 98 años.

De Rosendo Camps me gustaría contar muchas cosas pero cuando lo visité apenas pudo decirme nada porque tenía muy disminuidas sus facultades, sin embargo a medida que trataba de recirdarle su tiempo en la guerra de España sus ojos se incendiaban emocionados e incluso trató de cantar algunos de los himnos que los combatientes tenían en aquel tiempo. Rosendo Campas falleció el 30 de Octubre de 2009 entre los suyos.

Hace poco más de dos meses dejó esta vida Gaspar Gonzalez Rodriguez,nombre de guerra «Macatí»,un luchador nato que lo dio todo en su lucha contra el fascismo. Nacido en Matanzas em 1916 pronto se instaló en La Habana con su familia,se matriculó en la escuela de «Artes y Oficios» y casi sin darse cuenta ya estaba militando en el «Ala Izquierda Estudiantil».Como el resto de compañeros padecía los rigores de la clandestinidad y fue detenido en muchas ocasiones. Cuando conoció de la guerra civil española no dudó en enrolarse voluntario,sin embargo el destino le deparaba sorpresas porque tras soportar una accidentada travesía por el atlántico y cruzar Francia de forma clandestina incluido un peligroso paso de los Pirineos,no logró pasar el examen médico que le realizaban a los voluntarios en el Castillo de Figueras (le diagnosticaron una dolencia cardíaca). No obstante, Gaspar Gonzalez no estaba dispuesto a regresar a Cuba como si nada y logró ingresar en el cuerpo de Carabineros donde no le pusieron objección. De ahí en adelante soportó todo tipo de penurias hasta lograr escapar de las tripas franquista por Casal de la Selva.En Francia fue internado en el campo de Saint Ciprien y posteriormente en el de Gurs. De ambos intentó escapar sin logarlo.Recuerdo claramente sus expresiones recordando a los guardias senegaleses que los custodiaban «Alle Alle reculé» decían. Precisamente fue Gaspar Gonzalez el único de los combatientes que entrevisté que recordaba el famoso tema musical «Alle Alle Reculé» compuesto por otro combatiente y músico ilustre,Julio Cueva. Gaspar Gonzalez falleció el 2 de Agosto de 2010. Nació en Matanzas en 1916 por lo que contaba 94 años en el momento de su fallecimiento.

Aunque solo queda un superviviente,por fortuna muchos de estos luchadores por la libertad nos dejaron su testimonio. Descansen en paz.

Para saber más:

http://cubanosenlaguerracivil.blogspot.com/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.