Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos
La noche del domingo [21 de diciembre] fue testigo de los pasos cada vez mayores que está dando el ejército israelí en Gaza. Helicópteros Apache atacaron la zona de Al Shijya al este de la ciudad de Gaza e hirieron a tres civiles. El portavoz de urgencias médicas, el dr. Mawya Hasanian, afirmó que dos niños habían resultado heridos por las acciones militares. Estos ataques aéreos, ampliamente apoyados por aviones de reconocimiento israelíes, crearon un enorme pánico entre los residentes en Gaza.
Varias radios locales de Gaza informaron de que el objetivo de los ataques aéreos era algunos centros de resistencia palestinos. El consejo de ministros israelí celebrado el domingo prometió una invasión militar a gran escala de Gaza sin dar más detalles. Tras el final de la calma entre las facciones palestinas e israelíes, en dos días el nivel de violencia ha aumentado dramáticamente. El sábado por la mañana murió otro palestino y cuatro resultaron heridos, incluidos dos niños, a consecuencia de un bombardeo israelí en las ciudades de Beit Lahiya y Beit Hanoun al norte de Gaza.
Hace tres días un palestino murió tras un ataque israelí en el norte de Gaza, que es un auténtico semillero de las acciones armadas recién iniciadas entre ambos bandos.
La mañana de hoy [22 de diciembre] empezó con el lanzamiento por parte del ejército israelí de dos misiles tierra-a-tierra contra un grupo de combatientes palestinos. Mataron a Ali Hijazi, de 25 años, e hirieron a otras dos personas. Hijazai estaba preparando su boda que se iba a celebrar dentro de dos días. Había invitado a sus amigos y familiares, pero los planes se trastocaron cuando el ejército israelí acabó con su vida. Su cuerpo quedó completamente destrozado ya que recibió de pleno el impacto de los misiles.
Las facciones palestinas respondieron rápidamente a las acciones militares israelíes disparando proyectiles y frágiles cohetes caseros contra varias ciudades y pueblos palestinos. Las Brigadas al-Qassam vinculadas al movimiento islámico Hamas dispararon seis cohetes caseros contra dos puestos militares israelíes en Sufa, al sur de la ciudad de Rafah, y también contra la inteligencia militar.
La tarde del sábado tanques israelíes dispararon en la misma zona del norte de Gaza y dos niños resultaron heridos por la metralla de un obús israelí disparado desde un puesto militar cercano situado en zona israelí. Fuentes médicas palestinas informaron de que ambos niños habían resultado moderadamente heridos y trasladados al hospital Kamal Adawan. Uno de los niños tiene 7 años.
Los enfrentamientos empezaron minutos después de la llegada de un barco de Qatar que había partido de Chipre con ayuda para Gaza. El barco qatarí, el Dignity, llegó al puerto de Gaza a las 7:40 am. Según el movimiento Free Gaza, las autoridades israelíes habían exigido que abandonaran el barco dos activista pacifistas israelíes que iban a visitar Gaza en solidaridad con su pueblo asediado. «Sabemos que hay israelíes a bordo, así que o bien dan ustedes la vuelta o bien los abordaremos y nos los llevaremos», afirmaron los israelíes a través de la radio del barco, según ha declarado el Movimiento Free Gaza en un comunicado. «Vamos a Gaza», contestó Huwaida Arraf, cabeza de la delegación.
Neta Golan, uno de los israelíes que iban a bordo y co-fundador del International Solidarity Movement afirmó: «Los países que cometen crímenes contra la humanidad suelen ocultar estos crímenes a su propio pueblo. Israel está haciendo exactamente eso al no permitir a unos israelíes que sean testigos de lo que ellos están haciendo en nuestro nombre».
El barco transportaba una delegación de Qatar y una tonelada de suministros médicos destinados a los hospitales de Gaza, que necesitan desesperadamente una rápida intervención y el final del asedio médico.
«Esto no es más que el principio. Estamos encantados de vislumbrar finalmente las costas de Gaza y de ser los primeros envíos árabes que llegan. Ahora veremos cómo podemos trabajar juntos para ayudar a aliviar esta tremenda situación en Gaza», afirmó Alaze Al-Qahtani.
«Todo el mundo decía que no se podría hacer, que no podríamos entrar en Gaza. Pero esta es la quinta vez que entramos», afirmó Darlene Wallach.
«Ahora es necesario que otros barcos, especialmente de carga, sigan nuestra estela», añadió Wallach.
Más barcos viajan hacia Gaza como paso práctico para acabar con el bloqueo Se espera que a primeros de enero llegue un barco libanés con 800 toneladas de ayuda medica y alimenticia, así como con periodistas y activistas pacifistas. Además viajará a Gaza otro barco en el que viajan legisladores árabes e islámicos.
Fuera de Gaza, en la prisión Offar de Ramalah hubo violentos enfrentamientos entre los carceleros israelíes y los mil presos palestinos. Ocho presos y dos carceleros resultaron heridos en los enfrentamientos. Los presos palestinos protestaban por unos registros que habían tenido lugar y que habían dañado los lugares en los que viven los presos. Los soldados israelíes dispararon balas de goma y gases contra los prisioneros y quemaron algunas de las tiendas en las que vivían.
Cada vez son mayores los pasos que están dando y las posturas que están adoptando los árabes en relación a Gaza. Miles de libaneses protestaron el viernes por el asedio a Gaza. En breve se formará una Coalición Arabe contra el Asedio que promete emprender más acciones populares.
El alto cargo del ministerio de Exteriores egipcio, Husam Zaki, afirmó que se están celebrando conversaciones para recuperar la calma entre las partes enfrentadas e impedir así que la situación se deteriore. Afirmó que Egipto continuará con sus esfuerzos para mejorar las condiciones de los civiles palestinos.
Enlace con el original: http://www.gazatoday.blogspot.