Recomiendo:
0

Trabajadores del puerto de Génova amenazan con «bloquear» las mercancías a Israel si la Flotilla no llega a Gaza

Fuentes: El Diario [Foto: cada año salen desde Génova entre 13.000 y 14.000 contenedores hacia Israel]

Cuatro barcos con 300 toneladas de ayuda humanitaria han salido de Génova y se unirán a la Flotilla Global que zarpó desde Barcelona para romper el bloqueo israelí sobre la Franja

“Bloquearemos Europa”. Esa es la amenaza que han lanzado los trabajadores del puerto de Génova, uno de los más importantes de Italia, tras la salida de la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza el domingo desde Barcelona (tuvo que regresar debido al mal tiempo y el lunes volvió a zarpar).

A la iniciativa internacional que busca romper el bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja y llevar ayuda humanitaria a los palestinos, se sumarán varios barcos desde los puertos italianos y otros países del Mediterráneo, que todos juntos tratarán de acercarse a las costas gazatíes. Las autoridades israelíes ya han advertido de que no lo permitirán y de que todos los que viajan a bordo serán detenidos.

“Tiene que quedarles claro a todos. A mediados de septiembre, los barcos llegarán cerca de la Franja de Gaza, en la zona crítica. Si durante tan solo 20 minutos, perdemos el contacto con nuestros barcos, con nuestros compañeros y compañeras, bloquearemos todo. Bloquearemos Europa”, ha advertido uno de los trabajadores de Génova, Riccardo Rudino, en un vídeo que ha sido ampliamente difundido en redes sociales.

“Desde aquí salen cada año 13-14.000 contenedores hacia Israel. Bueno, no saldrá ni un clavo. Haremos una huelga internacional, bloquearemos las carreteras, las escuelas”, ha asegurado Rudino, en representación del comité autónomo de los trabajadores y estibadores de Génova (Calp).

No es la primera movilización del Calp, que en los pasados casi dos años de genocidio israelí en Gaza, ha bloqueado algunos cargamentos de armas y mercancías destinados a Israel u otros países.

Un integrante del Calp, José Nivoi, ha explicado al periódico La Repubblica que planean aumentar las movilizaciones, en coordinación con otros colectivos de trabajadores en puertos de toda Europa. “Esto forma parte de nuestro ADN: Génova siempre ha estado al lado de los pueblos bajo ataque, tanto con el bloqueo de los muelles como con huelgas, y también enviando barcos con ayuda, como ocurrió en 1973, cuando un barco zarpó rumbo a Vietnam”.

En Génova se recaudaron más de 300 toneladas de ayuda humanitaria en los días previos a la salida de la Flotilla Global de la Determinación (Sumud, en árabe), que han sido enviadas al puerto de Catania a bordo de los barcos que zarparon de Génova el domingo pasado. Desde Catania, en la isla de Sicilia, saldrán los barcos italianos que se unirán a la Flotilla, compuesta por embarcaciones procedentes de 44 países.

Además, unas 40.000 personas, incluida la alcaldesa, Silvia Salis, participaron en una marcha por las calles de la ciudad para “acompañar” hasta el puerto la ayuda recogida, según informa la Agencia EFE. “Estoy muy orgullosa de ser la alcaldesa de esta ciudad”, dijo Salis. “La respuesta que se ha dado estos días con la recogida de alimentos para Palestina y la avalancha de ciudadanos que se han manifestado es algo realmente conmovedor”, afirmó.

Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/trabajadores-puerto-genova-amenazan-bloquear-mercancias-israel-si-flotilla-no-llega-gaza_1_12572177.html