Recomiendo:
0

Tras el ataque a Tel Aviv Israel congela permisos de viaje de los palestinos por el Ramadán y sella los pueblos cisjordanos

Fuentes: Mondoweiss

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

 

Soldados israelíes hacen guardia en la entrada de Yatta, cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón, el 9 de junio de 2016. El ejército israelí entró en el pueblo en busca de pistas para aclarar el ataque de la noche anterior en la ciudad israelí de Tel Aviv, en el que cuatro personas murieron y otros 16 resultaron heridas. Según las autoridades israelíes, los dos asaltantes palestinos que llevaron a cabo el ataque vinieron de Yatta. Israel dijo que había suspendido los permisos de entrada de 83.000 palestinos durante el mes sagrado musulmán del Ramadán tras el tiroteo. (Foto: Wisam Hashlamoun / APA Imágenes)

Israel anunció que suspendería los permisos de entrada para todos los palestinos durante las vacaciones de Ramadán, incluyendo a aquellos que residen en Gaza, después de que dos hombres armados de Cisjordania mataran ayer por la noche a cuatro israelíes e hirieran a ocho más en un popular centro comercial.

«Todos los permisos para el Ramadán, especialmente los permisos para las visitas familiares de Judea y Samaria a Israel, se congelan», dijo el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios horas después del tiroteo, usando el nombre bíblico para el territorio palestino ocupado.

En anticipación del mes sagrado del Ramadán, Israel emitió 83.000 permisos para los palestinos que viven en la Ribera Occidental y Gaza para entrar en Jerusalén para las oraciones religiosas. Los documentos de viaje de vacaciones también fueron revocados durante los dos últimos veranos como consecuencia de ataques violentos a los israelíes.

A 204 familiares de los tiradores de la localidad cisjordana de Yatta, fuera de Hebrón, se les habían cancelado sus permisos de trabajo.

Las muertes tuvieron lugar ayer alrededor de las 9:30 de la tarde cuando dos hombres palestinos vestidos de traje y corbata, como se ve en las imágenes del episodio por CCTV, abrieron fuego en un centro comercial al aire libre. Se ve a uno de los hombres tirar su arma al suelo durante el ataque. La policía dijo que utilizaron rifles de francotirador improvisados, un arma común en toda la Ribera Occidental.

El ataque terminó cuando los agentes dispararon contra uno de los tiradores y detuvieron a otro.

El portavoz de la policía Mickey Rosenfeld dijo que las víctimas eran Ido Ben Aryeh, de 42 años, Ilana Nave, de 39, Michael Feige, de 58, y Mila Mishayev, de 32.

 

 Escena de las secuelas del ataque de Tel Aviv el jueves, en el centro comercial Sarona. (Foto: Policía israelí)

En su visita de esta mañana a las familias de las víctimas, el presidente de Israel Reuven Rivlin dijo: «los palestinos deben entender que no nos pueden quebrar y que cualquier persona que permite actuar al terrorismo encontrará en su puerta el final del camino del terror».

Después del ataque el primer ministro Benjamin Netanyahu, que se encontraba en Moscú en una visita oficial, acortó el viaje y llegó a la escena en Tel Aviv. Dijo a los reporteros, «vamos a tomar las medidas necesarias para atacar a los atacantes y defender a aquellos que necesitan ser defendidos».

Mientras Netanyahu hacía esta declaración las fuerzas israelíes entraron en la zona de los alrededores de Yatta, en Cisjordania. Durante la noche allanaron los domicilios de los dos tiradores, identificados como Khaled Mohammad Makhamrah, de 22 años, y Mohamad Ahmad Makhamrah, de 21, primos entre sí. Al mismo tiempo se enviaron unidades militares a la entrada del pueblo que impiden salir a los residentes.

Ninguna facción política palestina se ha atribuido la responsabilidad de los homicidios.

El jueves por la mañana el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, dijo que la ocupación israelí de Cisjordania era un factor que debe tomarse en cuenta para la comprensión de la causa del ataque.

«Debemos ser el único país del mundo donde otra nación está bajo ocupación y sin derechos civiles», citó The Guardian de una entrevista que Huldai hizo en la Radio del Ejército de Israel.

«No se puede mantener a la gente en una situación de ocupación con la esperanza de que va a llegar el fin y de que todo está bien,» dijo Huldai.

En las redes sociales el dirigente de Hamás Ismail Haniyeh celebró la matanza indicando que los tiradores eran «héroes».

El ala izquierda del bloque del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) afirmó que el tiroteo fue una respuesta al reciente nombramiento como ministro de Defensa de Avigdor Lieberman, de la extrema derecha israelí, informó Ma’an Noticias . El centro comercial donde se produjo el ataque se encuentra cerca del ministerio de Defensa y los cuarteles militares de Israel.

Lieberman estaba al lado de Netanyahu anoche durante la rueda de prensa en Tel Aviv. Aún no ha hecho una declaración pública sobre las acciones que llevará a cabo, pero dijo a la prensa esta mañana «no pienso detallar las medidas que vamos a tomar, pero desde luego no tengo intención de conformarnos solamente con declaraciones», según Haaretz .

Hay indicios de que va a renovar las medidas punitivas que Israel utilizó en el cierre de la Segunda Intifada. El periódico Haaretz informó de que Lieberman propuso anoche durante una reunión del gabinete de seguridad demoler de inmediato los domicilios de las familias de los dos tiradores. También se informó de que Lieberman habría respaldado una sugerencia hecha durante la reunión de que Israel no devuelva los restos de los palestinos muertos en el ataque y otros presuntos ataques contra israelíes, ocurridos durante el último levantamiento palestino. Desde entonces los cuerpos fueron devueltos por alguna orden judicial o por acuerdos especiales con la Autoridad Palestina.

Las matanzas entre israelíes y palestinos ocurrieron en un período de creciente violencia desde el pasado octubre. En los últimos ocho meses los palestinos mataron a más de 30 israelíes en ataques y las fuerzas israelíes y civiles mataron al menos a 190 palestinos. Sin embargo en las últimas semanas el número de incidentes se desaceleró.

A principios de esta semana el principal encuestador de Cisjordania, el Centro Palestino de Políticas y Encuestas, encontró que el apoyo para los enfrentamientos con Israel había disminuido entre los palestinos. La mitad de la población palestina aceptó que este periodo actual de la violencia ya había terminado.

Fuente: http://mondoweiss.net/2016/06/permits-shooters-village/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a la autora, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.