Recomiendo:
0

Turquía cierra su espacio aéreo a naves militares israelíes

Fuentes: Prensa Latina

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó ayer el cierre del espacio aéreo de su país a los vuelos militares israelíes, en respuesta al ataque perpetrado contra un barco turco que viajaba a Gaza. Erdogan precisó que esta prohibición se estableció tras la agresión protagonizada el pasado 31 de mayo por un comando […]

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó ayer el cierre del espacio aéreo de su país a los vuelos militares israelíes, en respuesta al ataque perpetrado contra un barco turco que viajaba a Gaza.

Erdogan precisó que esta prohibición se estableció tras la agresión protagonizada el pasado 31 de mayo por un comando del ejército sionista, donde murieron nueve ciudadanos turcos.

La embarcación asaltada formaba parte de una flotilla de seis buques, que se dirigía a la franja sitiada de Palestina con ayuda internacional.

Un funcionario del gobierno turco, en condición de anonimato, aclaró que los itinerarios comerciales no se verán afectados por esta medida, en tanto cada solicitud de vuelo se evaluará caso por caso.

La víspera, el diario israelí Yediot Ahronot informó que Turquía no permitió el paso por su territorio de un avión que transportaba a oficiales militares, en ruta hacia el ex campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, con motivo de unas celebraciones.

El avión, que transportaba a bordo más de 100 encargados y suboficiales, se vio obligado a hacer un rodeo, en tanto el ejército israelí «se abstuvo de responder oficialmente al evento para no exacerbar la brecha en las relaciones», agregó el periódico de cuyos resportes se hace eco hoy la prensa turca.

Como consecuencia de la masacre en aguas internacionales, la estrecha alianza entre Turquía e Israel sufrió un fuerte deterioro, al punto de cancelar los ejercicios militares conjuntos.

Al respecto, el gobierno de Erdogan expresó que su embajador no regresará y que los vínculos militares y comerciales se reducirán hasta tanto Israel pida disculpas por la incursión militar, devuelva la ayuda incautada y ofrezca una compensación a las víctimas.

«Hasta ahora, hemos hecho lo que sea necesario dentro de las reglas de la ley – ya sea nacional o internacional – y continuaremos haciéndolo», declaró recientemente Erdogan, quien además precisó que las relaciones con Israel podrían volver a la normalidad si éste responde afirmativamente a las demandas de Turquía.

Israel, por su parte, se opone a una pesquisa internacional sobre la operación perpetrada el pasado 31 de mayo y creó su propia comisión investigativa, la cual incluye dos observadores extranjeros.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=201498&Itemid=1