Recomiendo:
0

Turquía deporta a cientos de refugiados sirios hacia la asolada provincia de Idlib

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Las autoridades turcas deportaron la pasada semana a alrededor de 1.000 sirios a la provincia de Idlib, Siria, en un nuevo intento de controlar a las personas que cruzaron ilegalmente a Turquía o cometieron supuestamente un delito, según Middle East Eye ha podido recabar de fuentes opositoras sirias.

La policía detuvo también a más de 5.000 refugiados sirios en Estambul cuyos permisos de residencia habían sido tramitados en otras partes del país. Se cree que van a ser trasladados a las zonas de Turquía en las que están registrados.

La pasada semana, la policía aumentó sus patrullas y redadas en las barriadas habitadas normalmente por sirios y empezó a detener incluso a refugiados que estaban registrados pero que no tenían con ellos en ese momento su documentación.

En las redes sociales han aparecido diversos videos que muestran a refugiados con las manos esposadas con cinta plástica que son trasladados a centros de reubicación.

Jaled Joya, político de la oposición siria, dijo a MEE que un refugiado sirio con permiso fue deportado a Idlib porque no llevaba con él la documentación.

«El gobierno turco tiene razón en cuanto a los refugiados que no están registrados, pero se podría haber hecho de forma que no se pusiera en peligro la vida de la gente. Les están enviando a una zona de guerra», dijo.

La provincia de Idlib es el último territorio que le queda a la oposición siria, y está bajo un intenso bombardeo diario de las fuerzas del presidente Bashar al-Asad, respaldadas por su aliado Rusia.

El enclave rebelde está predominantemente bajo el control de la antigua rama siria de al-Qaeda y en la actualidad hay allí unos tres millones de sirios, la mayoría de ellos civiles.

Los activistas de las redes sociales han dicho que las autoridades turcas han estado obligando a los refugiados a firmar «documentos de deportación voluntaria», temerosas de las repercusiones legales internacionales de enviar a los desplazados a Idlib.

«Seguimos deportando a los refugiados irregulares que llegaron ilegalmente a Turquía», dijo el lunes la oficina del gobernador de Estambul en un comunicado tras las críticas formuladas por los activistas en las redes sociales.

«Los refugiados que disponen de estatus de protección temporal tienen hasta el 20 de agosto de 2019 para regresar a las provincias donde se registraron originalmente. De lo contrario, serán reubicados por nuestras fuerzas de seguridad».

Más de medio millón de refugiados sirios con estatus de protección temporal están registrados en Estambul, añadía el comunicado.

La medida se produjo después de que el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, se reuniera con miembros de la comunidad de refugiados sirios en Estambul la semana pasada.

Soylu dijo a los reporteros de los medios árabes en la misma reunión que, a partir de ahora, el gobierno turco no iba a tolerar la presencia de los sirios que ingresaran ilegalmente en el país.

«Ya proporcionamos licencias de residencia y trabajo a las empresas sirias. No podemos permitir que haya individuos que sigan actuando de forma ilegal», dijo.

Un funcionario del gobernante Partido por la Justicia y de Desarrollo (AKP), hablando de forma anónima, le dijo a MEE que la decisión estaba muy relacionada con la derrota del AKP en las elecciones locales de Estambul.

«Las bases del partido se han quejado de la presencia de los refugiados sirios como algo que enoja a los votantes. Hay muchos en el partido que creen que las dificultades económicas, junto con la crisis de refugiados en Estambul, los ha llevado a la derrota», dijo el funcionario.

Altos responsables del AKP han transmitido mensajes similares al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agregó la fuente.

«Esta actuación perseguía dos objetivos: uno, desinflar la ira dentro de los cuadros del partido, y dos, mostrar a los sirios sus límites», dijo la fuente.

A Erdogan se le ha alabado personalmente por permitir que más de tres millones de sirios que huyen del conflicto de su país, que ahora está en su noveno año, se establecieran Turquía.

Una encuesta reciente realizada por la empresa de estudios de investigación Piar muestra que el público turco considera a los refugiados sirios como el segundo problema más importante a que se enfrenta el país, superando al problema del desempleo.

El 87% de los encuestados también manifestaron no apoyar la actual política del gobierno turco de acoger a los refugiados sirios.

Ragip Soylu es corresponsal de MEE para los asuntos de Turquía. Ha trabajado con anterioridad en diversos medios, entre ellos Daily Sabah, CNN y Foreign Policy.

Fuente: https://www.middleeasteye.net/news/hundreds-syrian-refugees-deported-idlib-turkey

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org  como fuente de la misma.