Por segundo año consecutivo ciudadanos turcos homenajearán a sus compatriotas armenios, asesinados durante los últimos años del Imperio otomano. La fecha elegida es el 24 de abril, en ese día de 1915 sucedieron las primeras detenciones de líderes e intelectuales armenios, ciudadanos otomanos, y marcaron el inicio de un vasto programa de deportaciones forzadas que […]
Por segundo año consecutivo ciudadanos turcos homenajearán a sus compatriotas armenios, asesinados durante los últimos años del Imperio otomano.
La fecha elegida es el 24 de abril, en ese día de 1915 sucedieron las primeras detenciones de líderes e intelectuales armenios, ciudadanos otomanos, y marcaron el inicio de un vasto programa de deportaciones forzadas que acabaría con la vida de la mayor parte de la minoría cristiana. Por tal motivo los armenios de todo el mundo conmemoran hoy a todas las víctimas de lo que con el tiempo se ha dado en llamar el genocidio armenio.
En 2008 se inició una campaña que bajo el nombre «Pido disculpas« recogió unas 30 mil firmas, entre ellas las de muchos intelectuales y periodistas, y en la que se decía: «Mi conciencia no acepta la falta de sensibilidad demostrada y la negación de la gran catástrofe que los armenios fueron objeto en 1915«. La primera ceremonia de homenaje en Turquía tuvo lugar el pasado año, en el 95 aniversario de la tragedia, con el mensaje de que la herida entre turcos y armenios continúa abierta. En esta segunda ocasión están previstos actos en la céntrica plaza de Taksim en Estambul; y también en la capital, Ankara; en İzmir; en Diyarbakir; y en Bodrum. Miles de personas recordarán en silencio, con claveles y velas, a los asesinados. Durante la ceremonia sonará el «duduk», un instrumento musical armenio, y se dará lectura a los nombres de las víctimas.
Los actos están organizados por la Iniciativa ¡Di no al racismo y al nacionalismo! (Dur De!). Según su portavoz, Cengiz Algan, lo ocurrido en 1915 es «un dolor que todos compartimos». «Tenemos que enfrentar la realidad que ha sido ocultada por la ideología oficial durante 100 años», añadió.
Los promotores de la iniciativa promovieron días atrás un manifiesto que bajo el título «El dolor es nuestro» ha recogido el apoyo de un centenar de intelectuales, escritores y periodistas. Igualmente suscribieron el comunicado diputados de la Asamblea nacional pertenecientes al Partido de la Paz y la Democracia (BDP, pro-kurdo) e independientes, quienes además participarán en la conmemoración que se realizará en Diyarbakir.
Algan relató a la prensa que el pasado año muchos armenios se sumaron a las ceremonias portando Biblias y rezando por sus seres queridos. Muchos de ellos mostraron su satisfacción porque eventos de tales características se hubieran desarrollado en Turquía. Para Algan «no hay nada que queramos más que aliviar el dolor de los descendientes armenios, aunque sea un poco».
Estos actos constituyen una mella en el discurso oficial sobre el genocidio. Para el portavoz de la iniciativa «Turquía tiene en cuenta que existe un problema armenio, hemos comenzado a enfrentar el pasado y no hay vuelta atrás». Algan también expresó su confianza en que las conmemoraciones contribuyan a la normalización de relaciones entre Armenia y Turquía.
Pese a que Turquía fue uno de los primeros países en reconocer la independencia de Armenia en 1991 tras la caída de la Unión Soviética, ambos países vecinos no tienen relaciones diplomáticas. En 1993 Turquía cerró su frontera con Armenia como muestra de solidaridad con su aliado Azerbayán, que estaba en guerra con Armenia por el enclave de Nagorno-Karabaj. Este gesto ha supuesto un importante golpe económico para la empobrecida Armenia.
Los actos tendrán lugar a las 17.00 horas en:
Estambul, Plaza de Taksim
Ankara, Plaza Sakarya
Diyarbakir, Parque de los Derechos Humano
Bodrum, Plaza del Ayuntamiento
Iniciativa de periodistas
Pero además de estas convocatorias, otras iniciativas fueron dadas a conocer a la opinión pública esta misma semana. El martes un grupo de periodistas hizo un llamamiento para que se incluyera en la lista de periodistas asesinados en Turquía a sus compañeros armenios caídos en 1915. Recientemente la Asociación Contemporánea de Periodistas (CGD), una de las más importantes y activas del país, añadió a su lista los nombres de 9 de estos periodistas armenios.
«Es la primera vez que una asociación de periodistas reconoce a sus compañeros armenios asesinados en 1915», expresó con satisfacción Rober Koptas, editor jefe del semanario Agos. La revista fue fundada y dirigida por Hrant Dink y se publica en turco y armenio. Dink, periodista turco de origen armenio, fue asesinado en Estambul en 2007.
Koptas señaló que el pasado año la Asociación de Periodistas de Turquía (TGC) otorgó una «mención honorífica» al periodista Bülent Tellan por su trabajo «Censura con Sangre», en la que dio detalles de los periodistas armenios asesinados en 1915, pero por el momento la TGC no ha actualizado su listado.
Koptas, quien estuvo acompañado durante la rueda de prensa por Tellan, Ali Bayramoglu y Ragip Zarakolu, agregó que también existen otros compañeros, entre ellos algunos periodistas kurdos, cuya labor y entrega no ha sido reconocidas mediante la inclusión de sus nombres en la lista de asesinados.
En la misma conferencia Ahmet Abakay, responsable de la CGD, informó que la asociación llevaría a cabo, hoy 24 de abril, una ceremonia por las matanzas de armenios otomanos en 1915.
En referencia a la lista de periodistas asesinados, Abakay consideró «una vergüenza los esfuerzos que han sido necesarios para actualizar nuestros listados». Y añadió que «el retraso se debe a nuestra ignorancia». En su lista, la CGD ha añadido los nombres de: Krikor Zohrab, Yervant Simakeshanliyan, Adom Yarcanyan, Hovhannes Harutyunyan, Rupen Sevag, Rupen Zartayan, Armen Doryan, Levon Larents y Taniel Varujan.
La lista original incluía los nombres de más de 70 periodistas asesinados en Turquía antes y después de la fundación de la República, incluyendo figuras bien conocidas tales como Abdi Ipekci, Emec Cetin y Ugur Mumcu, pero sólo tenía un nombre armenio, Hrant Dink.
Antonio Cuesta es corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Turquía
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.