Recomiendo:
0

Un consejero clave del Gobierno israelí ha dicho que el plan de retirada unilateral de su país en realidad trata de impedir un estado palestino

Fuentes: Aljazeera.net

Miércoles, 06 de octubre de 2004.- Dov Weisglass, el jefe de oficina del primer ministro Ariel Sharon, dijo al periódico israelí Haaretz el miércoles que el abandonar alguna porción de tierra ocupada, manteniendo el resto, había congelado con eficacia los esfuerzos internacionales para impulsar el plan de paz de Mapa de Rutas. «El objetivo de […]

Miércoles, 06 de octubre de 2004.- Dov Weisglass, el jefe de oficina del primer ministro Ariel Sharon, dijo al periódico israelí Haaretz el miércoles que el abandonar alguna porción de tierra ocupada, manteniendo el resto, había congelado con eficacia los esfuerzos internacionales para impulsar el plan de paz de Mapa de Rutas.

«El objetivo de nuestro plan de retirada es la congelación del proceso de paz. Esto suministra el formaldehído (fijador) necesario, así no hay ningún proceso político con los Palestinos,» dijo.

«Y todo esto con… una bendición presidencial,» añadió, refiriéndose a la aprobación del Presidente Bush en abril al plan de Sharon de abandonar la diminuta Franja de Gaza en 2005 mientras sigue envolviendo la Ribera Occidental.

Weisglass dijo al diario que los funcionarios en Tel-Aviv, en privado habían depreciado el plan de paz del Mapa de Rutas internacionalmente patrocinado y habían rechazado peticiones frecuentes para llevar a cabo las negociaciones.

«Cuando usted congela el proceso, usted impide el establecimiento de un estado palestino… Con eficacia, este paquete entero de programas llamado un estado palestino, con todo lo que esto implica, ha sido quitado indefinidamente de nuestro agenda, » dijo Weisglass.

«Lo que efectivamente se acordó con los americanos [en las conversaciones que condujeron al apoyo de Bush a la retirada] era que la parte de los asentamientos no sería tratado en absoluto, y el resto no será tratado hasta que los palestinos se conviertan en finlandeses.»

La respuesta de Sharon

Después de los comentarios de Weisglass, Sharon reafirmó su compromiso con el Mapa de Rutas a la paz. Al parecer, procurando controlar el daño, el primer ministro israelí dijo el miércoles que la iniciativa de paz internacionalmente apoyada era «el único plan que puede permitir al progreso hacia un acuerdo duradero político» con los palestinos.

El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo a Aljazeera.net que se sorprendió por las declaraciones, que según sus palabras, contradecían la política declarada israelí de aceptar el proceso de paz.

«No es seguro que lo él dijo refleje la política del gobierno. La postura declarada del estado de Israel es promover el proceso y alcanzar un acuerdo de paz con los palestinos, que implica el establecimiento de un estado palestino,» dijo Amira Oron.

La Autoridad Palestina ha reaccionado airadamente ante las declaraciones de Weisglass. El Ministro de Asuntos Exteriores de la PA Abd Allah Abd Allah dijo, » Sus declaraciones exponen la obscenidad y el descaro de la mentira de Israel sobre el proceso de paz y el supuesto plan de retirada.»

Abd Allah criticó a la comunidad internacional por tolerar el inacabable engaño del Gobierno de Sharon. «Los que han estado presionándonos e intimidándonos para dar una posibilidad a Sharon ahora deberían hablar fuerte y ponerse de pie contra este descarado fraude y las mentiras de Sharon y sus adeptos,» dijo.

Preguntado por qué Weisglass, el ingeniero original del plan de retirada, decidió revelar las verdaderas intenciones de Israel en este momento, Abd Allah dijo que esto «es la arrogancia del poder».

«Ellos están convencidos de que controlan el gobierno de los EE.UU.y el Congreso. Sienten que pueden hacer cualquier cosa a los palestinos sin necesidad de preocuparse de alguna reacción internacional significativa».

Los comentarios de Weisglass vinieron al tiempo que un asesor jurídico superior del Presidente palestino Yasser Arafat también rechazara un estado separado palestino.

«Israel presenta restricciones a ‘la independencia’ de una reserva despojada del agua y de tierra de labranza, económicamente dependiente de Israel, y todavía sin derecho a la autodefensa, » escribió Michael Tarazi en New York Times el lunes.

Reacción estadounidense

Los EE.UU. buscaron y recibieron seguridad desde Israel de que el primer ministro Sharon permanece comprometido con el llamado Mapa de rutas para la paz después de quedar desconcertados por los comentarios de Weisglass.

Diplomáticos estadounidenses en Israel habían pedido una aclaración después de ver publicados los comentarios de Weisglass, dijo el Departamento de Estado.

«Por supuesto dejamos claro que esto (lo que Weisglass dijo) no coincidía con lo que pensamos que era la posición del gobierno de Israel ,» dijo el portavoz del diputado Adán Ereli.

«Nuestro opinión es que Israel está comprometido con el mapa de rutas y con la visión presidencial de dos estados,» dijo Ereli. «Basado en esa declaración y basado en la política declarada de Israel, nosotros no vemos ningún motivo para dudar de ello.»

El Ministro de Asuntos Exteriores estadounidense Colin Powell hizo una evaluación similar durante una breve visita a la isla caribeña Granada, devastada por un huracán el miércoles, diciendo a los reporteros que los EE.UU. no pusieron en duda el compromiso de Sharon con el Mapa de rutas y la solución de dos estados.

«Nunca hubo ninguna duda en nuestra mente de lo que representa la posición del primer ministro y la posición del gobierno de Israel, » dijo Powell.

Manifiesta falta de sinceridad

Para su parte, políticos de izquierda en Israel denunciaron las declaraciones de Weisglass, llamándolas «indicativo de la falta de sinceridad y la hipocresía de Sharon» en lo que concierne al proceso de paz.

«Esto muestra que Sharon no es un compañero leal en el proceso de paz. Esto también muestra que el campo israelí de paz debe hacer esfuerzos extremos para derribar este gobierno,» declaró Yossi Beilin, presidente del recientemente formado Partido Yashad.

Otro conocido pacifista, Uri Avneri del Gush Shalom (Bloque De paz), dijo en una entrevista con Aljazeera.net que «Weisglass decía la verdad».

«No estoy sorprendido por lo que él dijo. He estado diciendo desde el principio, yo sabía desde el inicio mismo que Sharon miente al mundo, que su verdadero objetivo era matar el proceso de paz y anexar la Ribera Occidental,» dijo Avneri.

«Usted ve que mucha gente ha sido engañada por la mentira de Sharon. Nosotros vemos a hombres de Estado en todo el mundo repitiendo como loros las mentiras de Sharon.»

Avneri, quien apoya el fórmula de tierra-por-paz y la solución de dos estados, dijo que se vió sorprendido por «la audacia de Weisglass y por el hecho de que él decidió divulgar ahora la verdad de los proyectos».

«El supuesto plan de retirada en su totalidad es un mero pretexto para anexar la Ribera Occidental y matar el proceso de paz,» dijo.

Avneri dijo que Sharon sabía muy bien que la administración de Bush cualquier cosa por complacerle y justificar todo que él hace. «Solamente mire los debates en Washington. Cada uno trata de apaciguar y complacer a Sharon,» dijo.