Recomiendo:
0

El Dr. Eyad Al Serraj, un psicólogo que ejerce en Gaza, describe el terror de su familia en ciudad de Gaza cuando empezó el ataque israelí

«Un terremoto en lo alto de tu cabeza»

Fuentes: guardian.co.uk

Traducido del inglés por Carlos Sanchis



Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Una niña herida es llevada al hospital tras el ataque de Israel a Gaza. Fotógrafo: Majed Hamdan/AP.

El bombardeo continuó durante unos 10 minutos. Fue como un terremoto en lo alto de la cabeza. Las ventanas se sacudieron y retumbaron. Mi hijo de 10 años estaba aterrado, saltaba de un lado a otro tratando de esconderse. Lo cogí y lo apreté contra mi pecho tratando de darle algo de seguridad y de tranquilizarlo. Mi hija de 12 años estaba despavorida y empezó a reír histéricamente, no es normal. Agarre su mano y la calmé diciéndole que estaría segura. Mi esposa estaba aterrorizada. Se apresuraba por el apartamento buscando algo para ocultarse.

Vivimos en la planta baja por lo que estamos junto al sótano.

No muy lejos de nuestra casa están los cuarteles de la policía y los bombardearon masivamente. El jefe de policía fue asesinado. Dos calles más allá cayó otra bomba y fue asesinada mas gente. El despacho del presidente esta a un kilómetro de nuestra casa y también fue bombardeado.

Bajamos al sótano y tramos de ocultarnos del bombardeo. La hija de uno de nuestros parientes que vive en el edificio, llegó finalmente de la escuela. No habíamos sido  capaces de encontrarla. Todas las conexiones telefónicas estaban saturadas. Llegaba de la escuela y estaba en un grave estado de conmoción. Estaba pálida y temblorosa y describía cadáveres en la calle. De camino a casa paso junto a personas de Hamas uniformadas y estaban muertas. Estaba receloso cuando me desperté esta mañana. Comí un poco de pan con queso y un vaso de té. Como toda la gente de Gaza presentía que algo iba a suceder, algo muy grave. Cuando Israel permitió la entrega de combustible y alimentos ( cuando finalizó el bloqueo de Gaza ayer) me dije a mí mismo y a mis amigos que Israel estaba realmente preparando un ataque masivo. No quieren ser culpables de matar de hambre a la gente.

Estaba sentado en la sala de estar de casa con mi familia tratando de resolver que hacer hoy para almorzar, es nuestra principal comida. Que cocinar y cómo hacerlo, si hay suficiente para comer. No había arroz así que quise hacer sopa de lentejas y mi mujer dijo «no, no hay lentejas en el mercado». Le dije «¿qué más podemos hacer?». Ella contestó «Compre algunas latas de comida.» Estábamos discutiendo esto cuando de repente todo entró en erupción. Repentinamente hubo una gran explosión.

Ahora me siento muy ansioso por lo que va a pasar. Estoy preocupado por cuanta gente más va a morir.

http://www.guardian.co.uk/world/2008/dec/27/gaza-attack-eyewitness