Recomiendo:
0

Un tribunal militar de las IDF deja sin cargos a un oficial acusado de ‘confirmar la muerte’ de una niña de Gaza

Fuentes: Haaretz

Traducido para Rebelión por Carlos Sanchis

El tribunal del comando del Sur, el martes liberó al capitán » R» de las Fuerzas de defensa de Israel (IDF) de todos los cargos relativos a la matanza de una niña palestina en la Franja de Gaza en octubre del 2004.

El caso recibió una amplia atención de los medios de comunicación de gran cobertura cuando R fue  sospechoso de «confirmar la muerte» y disparar a la niña múltiples veces cuando ella ya había sido alcanzada por el fuego de las  IDF y yacía en el suelo.

El padre de Iman al-Hams, Samir, reaccionó con enojo y conmoción al sobreseimiento del Capitán R. «Soy un maestro y me opongo  a la matanza de niños judíos o árabes bajo cualquier circunstancia, pero el tribunal ha demostrado hay una ley para los judíos y otra para los árabes,»  dijo después que el veredicto fuera emitido.

«Este descargo nos dice más sobre el tribunal que  sobre este delincuente,» al-Hams continuó. «Pero me sorprendió y conmocionó de que siquiera fuera castigado con una sentencia para que nosotros pudiéramos consolarnos un poco,» al-Ham  dijo,  agregando,  que «si un árabe hubiera matado a una niña judía, ésta no habría sido su sentencia.»

El abogado de la familia, Leah Zimmel dijo que éste no era el fin del asunto y que la familia de los al-Ham piensa apelar contra la sentencia, en el Tribunal Superior de Justicia y en los tribunales internacionales si fuera necesario.

Los cargos

R, de la brigada de infantería, fue acusado de homicidio involuntario por la muerte de la niñas de 13 años de edad Iman al-Ham. También fue acusado por el uso ilegal de su arma y de obstrucción a procedimientos judiciales después de pedirles a sus soldados que alteraran los testimonios que ellos proporcionaron a investigadores militares del incidente.

Además, R fue acusado de excederse en su autoridad al tiempo que puso vidas en peligro por los cambios que implementó en las normativas para abrir fuego en el puesto de Gaza bajo su mando.

Al-Hams fue tiroteada y muerta por soldados de las IDF mandados por el capitán R después de que ella se acercara a su «Girit» o fortín,  adyacente a Rafah en el sur de la Franja de Gaza.

Los abogados defensores de R, Yoav Meni y Elad Eisenberg, tuvieron éxito al hallar contradicciones en el testimonio proporcionado por los testigos de la  fiscalía durante el proceso.

Los testigos, soldado de la Brigada Givati de la compañía de R, dijeron que ellos mintieron durante la investigación militar del incidente y en las declaraciones que proporcionaron al tribunal  tratando de provocar que echaran a de R de la compañía.

Los abogados de la defensa también sostuvieron que lo que parecía ser «confirmación» de la muerte de la muchacha por R era, de hecho, una práctica conocida de las IDF  empleada  para eliminar amenazas inmediatas.

Difícil de apelar

El Fiscal Militar jefe,  El General de Brigada  Avihail Mandelblit dijo que él no está arrepentido de la acusación contra R y dice «había testimonios de personas que le vieron disparar su arma y habían evidencia para una alegación de  acto delictivo.»

«Sin embargo,»  continuó, «el veredicto es un marca de honor para el tribunal y ahora mismo parece que sería difícil apelar contra él,» Mandelblit concluyó.

El padre de R dijo que la decisión de la corte militar reforzó la fe en las IDF y en el sistema judicial pero también dijo que espera una completa disculpa.

15 de noviembre de 2005