Recomiendo:
0

Una israelí y una palestina golpean a un soldado. Adivina quién está todavía en prisión

Fuentes: 972mag

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

 Ahed Tamimi en el tribunal militar de la prisión de Ofer, 20 de diciembre de 2017. (Oren Ziv / Activestills)

Minutos antes de que un juez militar israelí firmara la culpabilidad de Ahed Tamimi la semana pasada, sucedió algo inesperado dentro del Tribunal Militar Ofer de Israel. Una activista judía israelí se levantó de los bancos de atrás, se acercó al fiscal militar, le dio una bofetada en la cara y le gritó: «¿quién eres tú para juzgarla?»

Si alguna vez hubo un ejemplo apropiado de las flagrantes disparidades entre la forma en que el sistema de justicia de Israel trata a sus propios ciudadanos frente a sus súbditos palestinos, esta fue una clara exhibición para que el mundo lo viera en el Tribunal Militar de Ofer esa noche.

Ahed, la joven palestina de 17 años de Nabi Saleh a quien Israel arrestó por abofetear en la cara a uno de sus soldados el año pasado, pasó los últimos tres meses en prisión, negándose repetidamente a la fianza propuesta por jueces militares que la consideraban un peligro para la seguridad pública. Un judío israelí habría sido liberado en cuestión de días, y un menor israelí en cuestión de horas, argumentaron los activistas.

Ahora podemos decir sin la menor duda que están en lo cierto.

Fue al final de la audiencia de sentencia para Nariman Tamimi, la madre de Ahed que fue detenida junto a ella, cuando la activista israelí Yifat Doron se puso de pie y abofeteó al fiscal militar uniformado, un soldado. Al igual que lo hizo Ahed. 

Fue arrestada rápidamente.

Al día siguiente la policía llevó a Doron ante un juez civil en un tribunal civil y le pidió que fuera puesta en prisión preventiva por otros cinco días, argumentando que necesitaban más tiempo para terminar la investigación.

Doron, quien insistió en representarse a sí misma, dijo al juez que no se oponía a permanecer en la cárcel y que en realidad estaba de acuerdo con la policía. «Cualquiera que no cumpla con su régimen de apartheid o se atreva a pensar de manera independiente sí constituye una amenaza para la policía», dijo al tribunal.

El juez no estuvo de acuerdo y ordenó la liberación de Doron.

La policía pidió tiempo para apelar la decisión de liberarla y Doron pasó otra noche en la cárcel. Al día siguiente Doron fue llevada al Tribunal de Distrito de Jerusalén, donde reiteró que no se opondría a la solicitud de la policía de mantenerla en la cárcel.

«Más allá de eso», agregó, «no estoy dispuesta a jugar su juego de democracia solo para judíos». Puede hacer lo que quiera».

Una vez más, a pesar de la recomendación de la policía y a pesar de la disposición de Doron a pagar el precio de su acción, el juez ordenó su liberación.

Para Doron la decisión de abofetear al fiscal militar fue principalmente un acto de solidaridad. «Nariman es una de mis mejores amigas», dijo a la revista +972 por teléfono unos días después de su lanzamiento. «Es una de las personas más valientes que conozco». Para mí simboliza el sufrimiento y la injusticia que enfrentan las personas bajo este régimen. Hice esto para demostrar que la apoyo». 

Pero Doron también quería demostrar un punto: que los israelíes y los palestinos que cometen el mismo delito enfrentan consecuencias radicalmente diferentes.

«Es una locura que pueda hacer algo así y ser liberada después de dos días», dijo. «Hay tantas personas en Nabi Saleh que están en prisión, todo porque decidieron actuar».

Para colmo del absurdo que revela la bofetada de Doron es que tuvo lugar dentro de Cisjordania, donde reina la ley militar israelí. Si un palestino hubiera abofeteado simultáneamente la otra mejilla del fiscal en el mismo momento que Doron, habría sido arrestado por los militares y llevado al tribunal militar, donde la fianza es una rareza y la detención previa al juicio es la norma.

Pero Doron es una ciudadana judía israelí de Israel. Y a pesar de que abofeteó a un soldado en un área gobernada por la ley militar -en el interior de un tribunal militar, nada menos- la llevaron a un tribunal civil israelí y la liberaron.

 Fuente: https://972mag.com/an-israeli-and-a-palestinian-slap-a-soldier-guess-whos-still-in-prison/134017/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.