Recomiendo:
0

Una mirada cara a cara a las atacantes suicidas

Fuentes: Rebelión

En su artículo del 16 de noviembre en CounterPunch (http://www.counterpunch.org/husseini11162005.html) Sam Husseini hace referencia a que los medios noticiosos afirman que Sajida al-Rishawi, una mujer iraquí, trató de hacerse volar junto con los participantes en una boda y transeúntes en el Hotel Radisson en Ammán: «Associated Press informa que su hermano Thamer al-Rishawi ‘fue muerto […]

En su artículo del 16 de noviembre en CounterPunch (http://www.counterpunch.org/husseini11162005.html) Sam Husseini hace referencia a que los medios noticiosos afirman que Sajida al-Rishawi, una mujer iraquí, trató de hacerse volar junto con los participantes en una boda y transeúntes en el Hotel Radisson en Ammán:

«Associated Press informa que su hermano Thamer al-Rishawi ‘fue muerto durante un ataque de EE.UU. en Faluya en abril de 2004, cuando un misil aire-tierra dio en su camioneta mientras conducía a personas heridas a un hospital, según residentes de Faluya que hablaron bajo condición de anonimato.

«Hay numerosos motivos para dudar de casi toda información que proviene de los medios dominantes, sobre todo en situaciones como éstas – incluyendo la implicación de que las fuentes citadas no temen represalias de estadounidenses y sus testaferros. Pero si las palabras de AP tienen algún parecido con los hechos reales, el caso tendría algunas similitudes con el de Hanadi Jaradat.

«Hanadi Jaradat, una ‘abogada de 29 años de Jenín (en Palestina ocupada) se hizo volar en el restaurante Maxim de Haifa a principios de octubre de 2003, matando a 21 personas, incluyendo a cuatro niños. Su hermano menor Fadi fue ejecutado por una unidad secreta israelí frente a ella, a pesar de que trató de protegerle. El 12 de junio de 2003, tres días antes de la fecha en la que Fadi iba a contraer matrimonio, la familia se encontraba en el patio de la casa. Salah Jaradat, primo de Fadi y miembro del Yihád Islámico, llegó a visitar a su mujer embarazada, Ismath, y a su hijo de dos años, que vivían con la familia.’ Los israelíes mataron a Salah, a Fadi y amenazaron a Hanadi. Cuatro meses más tarde, Hanadi se ‘vengó’ contra gente que estaba lejos cuando su hermano y su primo fueron asesinados…

«Lo que hizo fue inhumano, pero ella, como ser humano, clama por ser comprendida.

«Las motivaciones de los atacantes suicidas, en particular de las mujeres de entre ellos, son generalmente ignoradas o se encuentran explicaciones convenientes. ¿Son realmente sólo víctimas del patriarcado? Parece que estas mujeres terminan sus vidas por una causa, pero tan pocas personas, por lo menos en EE.UU., parecen sentir curiosidad por cuáles son los motivos para un acto tan definitivo. ¿Será porque tantas personas en este Estados Unidos no parecen creer en nada, y sin embargo – o es precisamente «por eso» – se aferran tan desesperadamente a vidas tan extraordinariamente vacías?»

Sam Hussein piensa que si Hanadi hubiera elegido su página web preferida, habría escogido la que traducimos a continuación:

Mártires palestinas contra la ocupación israelí

Wafa Idriss 27 de enero de 2002

Wafa Idriss era enfermera de la Media Luna Roja, la versión palestina de la Cruz Roja. El 27 de enero de 2002, la enfermera de 28 años entró a un distrito comercial en Jaffa Road de Jerusalén y detonó una bomba que la mató, junto con un israelí y que hirió a otros 150. Funcionarios de la Sociedad de la Media Luna Roja dijo que Idriss había estado en la primera línea de los choques entre manifestantes palestinos y soldados israelíes, atendiendo a los heridos. Unas dos semanas antes de su operación suicida, dijeron, había sostenido contra su pecho a un muchacho de 15 años, Samir Kosbeh, alcanzado en la cabeza por una bala disparada por soldados israelíes. El enfrentamiento tuvo lugar frente a las oficinas cisjordanas del líder palestino Yasir Arafat. El muchacho entró en coma durante una semana, luego falleció, dos días antes de que Idriss detonara su bomba. Wafa Idriss vivía en el Campo de Refugiados Amari cerca de Ramala.

Dareen Abu Aysheh 27 de febrero de 2002

La segunda operación de ataque suicida con una bomba de una combatiente palestina por la libertad ocurrió el 27 de febrero de 2002. Dareen Abu Aysheh, de 21 años, detonó una bomba en el bloque de ruta israelí Maccabim en Ramala Oeste (Cisjordania) hiriendo a cuatro israelíes. Estudiaba en la Universidad Al-Najah en Nablus, y provenía de la aldea Beit Wazan, en Cisjordania. Dejó una grabación en vídeo, que fue difundida por el canal satelital árabe ANN, diciendo que «quería ser la segunda mujer – después de Wafa Idriss – en realizar una operación de mártir y vengarse por la sangre de los mártires y por la profanación del santuario de la mezquita Al-Aqsa». Dareen destacó el papel crucial de las mujeres palestinas en la resistencia. «Que Sharon, el cobarde, sepa que cada mujer palestina dará a luz a un ejército de mártires, y que su papel no se limitará a llorar a un hijo, un hermano o un esposo, sino que ella misma se convertirá en una mártir».

Ayat Akhras 29 de marzo de 2002

Ayat Akhras de 18 años, ha sido la más joven mujer mártir palestina. El 29 de marzo de 2002, detonó una bomba dentro de un supermercado en el área Kyriat Hayovel de Jerusalén matando a dos israelíes e hiriendo a otros 28. El día antes de detonar la bomba en el supermercado, Ayat Akhras estuvo sentada junto a su novio hablando de su graduación y de su casamiento en el verano. Estaba de novia con Shali Abu Laban, y provenía del Campo de Refugiados Dehaisha cercano a Belén.

Andaleeb Takafka 12 de abril de 2002

El 12 de abril de 2002, Andaleeb Takafka, una muchacha de 20 años de Belén, detonó un cinturón lleno de explosivos en una parada de autobús en Jerusalén, matando a 6 israelíes e hiriendo a 204. En una entrevista otorgada antes de su misión suicida, Andaleeb Takafka dijo que «cuando quieres realizar un ataque semejante, seas hombre o mujer, no piensas en el cinturón explosivo o en que tu cuerpo será destrozado. Estamos sufriendo. Estamos muriendo en vida». Andaleeb Takafka era de Belén.

Hiba Daraghmeh 19 de mayo de 2003

De diecinueve años, Hiba Daraghmeh detonó un cinturón repleto de explosivos que tenía atado a su cintura, matándose junto a tres israelíes e hiriendo a otros 93 delante del Centro Comercial Amakim en Afula en el norte de Israel. La tímida estudiante de literatura inglesa de 19 años nunca hablaba con hombres y no bebía café o té en la cafetería de la Universidad Abierta Al Quds en su ciudad natal de Tubas en Cisjordania. Sus amistades eran todas mujeres. Incluso su primo, Murad Daraghmeh, de 20 años, que también estudiaba en Al Quds, dijo: «nunca vi su cara. Nunca hablé con ella. Nunca le di la mano». La primera vez que vio su joven cara sin velo fue en un cartel de la Yihád Islámica después de su muerte.

Hanadi Tayseer Jaradat 4 de octubre de 2003

El 4 de octubre de 2003, Hanadi Tayseer Jaradat, una abogada de 29 años de Jenín detonó una bomba en un restaurante en Haifa, causando su muerte, la de 19 israelíes e hiriendo a otros 50. Hanadi Tayseer Jaradat envolvió su cintura con explosivos y se abrió paso contra un guardia de seguridad en un restaurante. Hanadi Tayseer Jaradat era soltera y su hermano menor Fadi, de 25 años, y un primo mayor, Salah, de 34 años, habían sido asesinados por fuerzas israelíes en el ataque contra Jenín en junio de 2003. Su familia dijo que no informó a nadie de dónde iba y que supusieron que iba a su estudio legal en Jenín, donde trabajaba.

Reem Salih al-Rayasha 14 de enero de 2004

En la mañana del 14 de enero de 2004, una combatiente por la libertad de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, madre de dos niños, detonó una bomba en el puesto fronterizo Erez entre Israel y la Franja de Gaza, matando a cuatro soldados israelíes. La mártir palestina, Reem Salih al-Rayasha de Gaza City, era estudiante universitaria y tenía dos niños, de 1 y 4 años que amaba profundamente. Hizo el máximo sacrificio por la libertad y la independencia del pueblo palestino.

Zeinab Abu Salem 22 de septiembre de 2004

Zeinab Abu Salem es la octava mártir palestina que realizó una misión suicida en un esfuerzo por liberar Palestina. Abu Salem, de 18 años, se hizo volar junto a un lugar para autoestopistas en Jerusalén, matando a dos policías fronterizos israelíes e hiriendo a otros 17. La explosión estalló en el distrito principalmente judío de French Hill en Jerusalén Este árabe, capturado por Israel en la guerra de Medio Oriente en 1967 y anexado en una acción que no fue reconocida internacionalmente. A los parientes de Abu Salem les quedó poco tiempo para absorber el choque. Se apresuraron por desocupar su hogar en el campo de refugiados palestinos de Askar, cercano a la ciudad cisjordana de Nablus, antes de que llegaran las aplanadoras israelíes a demoler la casa. «No sé lo que está ocurriendo», dijo Tarek, el hermano de 12 años de Abu Salem, incrédulo ante la muerte de su hermana. «No sé dónde está. No está en casa». Los miembros de la familia dijeron que no habían sabido nada de los planes de Abu Salem respecto al ataque. Su padre, Ali, convaleciente de cirugía para desbloquear sus arterias obstruidas, se desmayó y fue llevado al hospital al conocer la muerte de su hija. Parientes dijeron que Abu Salem acababa de pasar los exámenes de graduación pre-universitarios y que había hablado de ingresar a la universidad. Minutos después, la madre de Abu Salem se desvaneció igualmente y fue llevada a un hospital local. «La opresión es omnipresente», dijo su tío Mustafa Shinawi, de 55 años.»Todo palestino halla la manera más apropiada de protestar contra la opresión israelí»

(http://www.aztlan.net/women_martyrs.htm)

La página web de Sam Husseini es www.husseini.org

http://www.counterpunch.org/husseini11162005.html