Recomiendo:
0

El convoy ¡Viva Palestina! se acerca a la frontera con Egipto

Una noche bajo las estrellas del desierto

Fuentes: Viva Palestina

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Martes 3 de marzo de 2009 – Nos acercamos a Tubruk

Después de optar por el atajo por la ruta del desierto, el convoy decidió separarse en dos. Se ha informado de numerosas averías así como de un accidente menor sin víctimas.

Hace algunos minutos, hablé con el jefe adjunto del convoy quien confirma que debido a la naturaleza del terreno y del área, fue necesario tener dos convoyes, uno después del otro. El convoy más lento asegurará que se realicen las reparaciones necesarias y que nadie se que atrás, mientras el primero sigue adelante hacia Tubruk.

Se estima que el primer contingente llegará a Tubruk esta tarde. El segundo contingente está a entre 100 y 150 kilómetros de distancia y es posible que se detenga para pasar la noche, y que se reúna con el resto mañana.

Una vez en Tubruk, se planifica que el cruce hacia Egipto tenga lugar el jueves por la mañana. Si el procesamiento del convoy por el control fronterizo libio y egipcio pasa sin problemas, incluso podrían comenzar a cruzar mañana por la tarde. Los dirigentes del convoy quieren agradecer al gobierno egipcio por su ayuda en este asunto.

Una vez en Egipto, el jefe adjunto confirma que no irán a El Cairo. Circunvalarán la capital y la ruta puede estar sujeta a cambios de última hora que dependen de diversos factores.

Hasta que ambos convoyes lleguen a Tubruk la información que recibimos seguirá siendo limitada. La pondremos al día en cuando se restablezca la comunicación adecuada.

Miércoles 4 de marzo de 2009 – Mediodía (GMT) – Una noche bajo las estrellas del desierto

Farid Arada

Fue una experiencia que nunca olvidarán. Pasar una noche en sus vehículos bajo la luz de la luna del desierto. ‘Lo adoré,’ me dijo uno de los conductores. Incluso para los acampadores novicios, fue una experiencia única de la belleza del desierto en medio de la nada.

Mientras escribo estas líneas, el primer grupo está a 30 kilómetros del punto de cruce de la frontera AMSA’AD que queda a unos 2 kilómetros de la frontera. El segundo contingente no está lejos.

Se reunirán allí hasta mañana por la mañana cuando se espera que comiencen a cruzar hacia Egipto.

Según los preparativos al lado egipcio y en el tiempo de tramitación tanto por el control fronterizo libio como el egipcio, debieran iniciar mañana la última etapa de su épico viaje.

Según un correo traducido del árabe, enviado por el dirigente adjunto del convoy, es probable q2ue el convoy siga la siguiente ruta: SALUM- SIDI KRIR-Carretera internacional – provincia DUMYAT -Puente ALSALAM -AL-ARICH- RAFAH.

El convoy debería llegar a GAZA el sábado o domingo dependiendo de averías y tiempos para reabastecimiento de combustible.

Un hermoso tributo a la bondad humana

Linda Heard – Arab News

La caravana de 300 corazones bondadosos que partió el 14 de febrero de Londres a Gaza bajo los auspicios de la organización ¡Viva Palestina! se acerca a la frontera libio/egipcia. Y la gran noticia es que Egipto aceptó abrir su frontera en Rafah el tiempo suficiente para que pasen sus 100 vehículos cargados de ayuda, incluyendo bombas de incendio, ambulancias, camiones, furgones y un bote.

Es más que un convoy de ayuda. Como admiten los participantes de diferentes etnias y fes, UNRWA y otras ONG son distribuidores mucho más efectivos de cosas esenciales necesitadas por los 1,5 millones de gazanos que siguen subsistiendo bajo el vergonzoso sitio israelí de 14 meses de duración. El mensaje que deben entregar estas extraordinarias 300 «personas comunes y corrientes» es extremadamente importante: «Nos concierne de verdad y hemos conducido a través de continentes para demostrarlo.» Para el resto de nosotros seguramente significa que la bondad de la naturaleza humana y la fuerza del poder del pueblo, cuando son correctamente canalizados, pueden mover montañas.

Su creencia en lo aparentemente imposible ya ha producido un milagro. Su sinceridad ha fundido los corazones de políticos marroquíes y argelinos que aceptaron la apertura de su frontera común cerrada desde 1994, algo que la Secretaria de Estado de EE.UU. de entonces, Condoleezza Rice trató de lograr y fracasó. Su compromiso con gente menos afortunada ha sido ejemplar. ¿Cuántos de nosotros buscaríamos en nuestros propios bolsillos y persuadiríamos a nuestras familias, amigos y perfectamente desconocidos para que hicieran lo mismo a fin de poder partir en mitad del invierno en una misión con una duración desconocida, sin conocer cómo seríamos recibidos durante la ruta? Estos individuos no tenían la menor idea de dónde dormirían o se ducharían o cómo volverían a casa una vez que hubieran donado sus vehículos. La mayoría nunca había emprendido un viaje semejante y no tenía la mayor idea de lo que les esperaba. Por suerte, sin embargo, su fe ha sido recompensada.

Hace algunos días, hablé por teléfono con la periodista galardonada y presentadora de un chat-show en la televisión, Yvonne Ridley, quien, junto con un equipo de Press TV, ha viajado con el convoy desde el primer día. Mientras conducía por las montañas cubiertas de nieve del este de Argelia, describió la experiencia, hasta ahora, como «absolutamente sorprendente» y me dijo que dondequiera iban fueron saludados por los buenos deseos de la gente y les entregaban cartas de buena voluntad dirigidas al pueblo de Gaza. También han sido abrumados por regalos de dinero, agua embotellada y comida, me dijo. La generosidad de alguna gente ha sido increíble.

En Francia, un boxeador compró un furgón completamente nuevo para reemplazar uno que se había averiado, y también lo aseguró. En Marruecos, un individuo privado erigió una gran carpa y preparó un festín para todos, consistente de 22 corderos. Y después de recargar combustible en Argelia, les sorprendió que un empresario argelino había pagado toda la cuenta; nada de pequeña.

Los gobiernos de Marruecos, Argelia y Túnez han sido maravillosos. Permitieron que el convoy viajara sin obstáculos y ofrecieron ayuda. Pero aseguraron que permaneciera bien lejos de los principales centros de población por renuencia a provocar emoción pública, la que ya es alta después de la matanza por Israel de 1.400 palestinos, una terrible cantidad de víctimas que incluye 600 mujeres y niños.

Además, 60 vehículos libios cargados de suministros humanitarios se han sumado al convoy, y se espera