Recomiendo:
0

Una rendición, no una estrategia

Fuentes: Rebelión

Nablus es especial. Tiene una energia y una magia que supera la de Jerusalen. La ciudad esta en calma. Anoche se escucharon tiros en la ciudad vieja y el checkpoint de Hawara ha cerrado esta manyana por unas horas, pero quitando estos datos, que entran dentro de la normalidad de Nablus, la ciudad esta tranquila. […]

Nablus es especial.

Tiene una energia y una magia que supera la de Jerusalen.

La ciudad esta en calma. Anoche se escucharon tiros en la ciudad vieja y el checkpoint de Hawara ha cerrado esta manyana por unas horas, pero quitando estos datos, que entran dentro de la normalidad de Nablus, la ciudad esta tranquila.

La gente nos habla abiertamente de sus problemas internos, todos sienten verguenza y casi nos piden disculpas por los acontecimientos acaecidos hace unas semanas. En todas las reuniones que hemos tenido, en general me ha sorprendido cierta unanimidad de los actores sociales y politicos, en atacar de forma especial a Hamas, por supuesto que personas, por ejemplo del FPLP intentan mantener cierta equidistancia, pero percibo cierta inclinacion en su analisis a alinearse con las fuerzas de Fatah dentro del paraguas de la OLP.

Tan solo el Sr Basham Saqqa, alcalde de Nablus en la decada de los 70, expuso con una claridad de ideas exquisita los hechos y razones que subyacen en el enfrentamiento Hamas-Al Fatah, relacionando lo global con lo local y haciendo hincapie en la injerencia exterior y el papel decisivo del dueto Abbas-Dahlan liderando este triste capitulo de la historia palestina.

En Nablus, nos han sorprendido las noticias de los ultimos dias. Aunque, ciertamente, mas que causar sorpresa, ha supuesto la confirmacion del acuerdo de servidumbre que Abbas ha firmado con el enemigo de la causa palestina, con Israel.

Tu me das armas y dinero, yo profundizo en la desestabilizacion interna y doy la puntilla al gobierno de Hamas, tu me liberas unos presos, yo renuncio a la lucha armada. Ultimos pasos predecibles de un acuerdo nauseabundo que, probablemente, lleva gestandose desde mucho tiempo atras.

Parece que los procesos historicos certifican que los cambios, las revoluciones, van unidos a sus creadores, crecen juntos y mueren con ellos como si de un proceso natural se tratara. Fidel y la revolucion cubana seria un ejemplo, Arafat y la lucha por la liberacion nacional en AL Fatah, otro.

Arafat y Al Fatah fueron los primeros en defender y practicar la lucha armada como uno de los medios para la liberacion nacional Palestina. Abbas, eligiendo unilateralmente como interlocutores a los enemigos de la causa en vez de llevar a cabo conversaciones interpalestinas para solucionar los problemas internos, pactando acuerdos de cooperacion con Israel y firmando la declaracion de abandono de la lucha armada por parte de Fatah se ha desacretido como fuerza de liberacion nacional.

Por lo tanto, se podria afirmar que la lucha por la liberacion nacional en Fatah, nacio y murio de la mano de Arafat. Porque, ?Como se puede renunciar al derecho a la legitima defensa que tiene todo pueblo ocupado, segun el derecho internacional?. Renunciando a este derecho a este principio, que no es sino un instinto vital de supervivencia, Abbas ha firmado la muerte de Fatah como movimiento de liberacion nacional en Palestina.

Mientras Israel sigue llenando sus carceles con presos palestinos, sigue encerrando al pueblo tras un muro, sigue haciendo incursiones militares aterrorizando a la poblacion, sigue atacando y asesinando a civiles y resistentes, sigue impidiendo la llegada de alimentos y medicinas, sigue asfixiando sutil, brutal, lenta y cruelmente al pueblo palestino, renunciar a un derecho fundamental de legitima defensa, no solo es una locura, es un insulto a los cientos, miles, millones de palestinos y palestinas que durante estos 60 anyos de existencia del estado de israel han sufrido expulsion, expolio, desplazamiento, asesinato, destruccion, desarraigo, humillacion. Es un insulto para todos los palestinos y palestinas que han dado su vida por la causa de liberacion nacional, para todos los presos que pagan con su libertad el precio de haber dedicado su vida a la lucha por la justicia en su tierra y por extension, en el mundo.

Por supuesto que la lucha armada no es la unica via de resistencia, y por supuesto tambien que puede llegar a ser estrategicamente contraproducente,si no se eligen bien los objetivos y la metodologia, pero indudablemente es tan legitima como la resistencia no violenta.

¿Como piensa Abbas defender a su pueblo, repeler o luchar contra el ejercito israeli durante una incursion? ¿Tirandoles berenjenas tal vez? ¿O quiza olivas? (siempre y cuando el ejercito tenga a bien realizar sus incursiones a partir de septiembre, claro).

Israel nunca ha cedido, ni ha cumplido absolutamente nada de lo que ha firmado, Israel no necesita la paz, ni va a hacer nada por conseguirla y si estos antecedentes no son suficientes, valdria con reflexionar sobre la conveniencia o efectividad de sentar en una mesa de dialogo al opresor y al oprimido,al ocupante y al ocupado,al maltratador y a la victima,mientras se mantiene la relacion de fuerzas desigual y no se hace el menor esfuerzo por equilibrar la balanza ni dar a las dos partes en conflicto las mismas herramientas y oportunidades

El anuncio de hoy de Mahmoud Abbas es uno de los mayores despropositos y desgracias que el pueblo palestino ha sufrido nunca, porque con esa declaracion no solo renuncia a un derecho basico, practicamente acepta su condicion de ocupado docil y sumiso.

No, en absoluto es una estrategia, es una rendicion.

Ahora falta ver que ocurre con sus milicias armadas, porque dudo que todos los componentes de las Brigadas de los Martires de Al Aqsa esten dispuestos a abandonar la lucha armada cumpliendo la orden de un presidente al que con este tipo de acciones van a dejar de respetar.

Lo mejor que podria hacer el pueblo palestino es destituir a sus dirigentes y desmantelar la Autoridad Palestina(A.P.), una Autoridad que nunca ha tenido autoridad y que sencillamente fue creada por occidente para que unos palestinos elegidos o admitidos por el poder mundial, controlaran y reprimieran a su propio pueblo en nombre del verdadero opresor, el estado de Israel.

Los palestinos nunca antes de Oslo habian contado con una Autoridad Palestina y habian sabido vivir y resistir de formas imaginativas y efectivas. Tras Oslo y la creacion de la A.P., todo, para la causa palestina ha ido de mal en peor. En estos momentos, la A.P. representada por su presidente Mahmoud Abbas se ha convertido ademas, en un colaboracionista explicito del sionismo.

La OLP esta obsoleta y a dia de hoy no puede, aunque oficialmente lo sea, representar a toda la poblacion palestina, pues parte de dicha poblacion no quedaria representada. La coyuntura social palestina ha cambiado, al igual que el contexto mundial. La OLP no se reune desde hace dos decadas y la solucion no es su reforma, sino su reinvencion desde la nada, partiendo de la realidad social palestina actual y manteniendo sin fisuras los principios o minimos que han caracterizado hasta ahora la lucha del pueblo palestino: soberania palestina en un estado palestino, Jerusalen como capital y el reconocimiento del derecho al retorno de los refugiados.

Todo lo que no sea eso, creo que seran parches que no serviran de nada o serviran de muy poco.
Abbas mantiene el poder, Dahlan y sus hombres continuan enriqueciendose, la poblacion palestina cansada por tantos anyos de ocupacion y hastiada por la confrontacion politica de unas personas a las que no reconocen como representantes y a los que acusan de luchar solo en su propio beneficio, se empobrece, se desencanta, sencillamente, sobrevive. La causa palestina, la legitima causa de todas las personas que luchan por la justicia social y por el derecho de los pueblos a elegir su forma de vida y de relacion, se desangra lentamente y nadie sabe, o parece capaz, de cauterizar la herida.

Quiza hoy este un poco pesimista, pero el anuncio de Abbas bien merece un requiem.