Recomiendo:
0

Unos documentos revelan que un grupo sionista espió a una delegación de estudiantes de los EE.UU. que iban a visitar Palestina

Fuentes: The Electronic Intifada

Traducido para Rebelión por J. M.

Un grupo de derecha sionista en California se infiltró en 2012 en un viaje de estudiantes a Palestina, según muestra una serie de documentos secretos obtenidos por The Electronic Intifada.

Los documentos confirman las sospechas de activistas de larga data de que los grupos políticos anti-palestinos están espiando activistas estudiantiles.

Los archivos dan una inusual visión del tenebroso mundo de la vigilancia de los estudiantes y otros activistas en los campus en los Estados Unidos que hacen los grupos pro-israelíes.

Prescott Watson, un estudiante pro israelí, espiaba a miembros de la delegación y organizadores de Olive Tree Iniciative (OTI), un proyecto de «análisis del conflicto» de la Universidad de California, y que responde a la sede en Santa Cruz de AMCHA Iniciative.

AMCHA es un estridente grupo antipalestino que está detrás de una serie de iniciativas para silenciar e intimidar a los estudiantes y profesores que se consideren críticos con Israel.

Un estudiante que participa de la organización cuenta que OTI incluye a miembros estadounidenses palestinos y «promueve un mensaje relativamente unificado y positivo acerca de los palestinos», según un informe de 29 páginas de AMCHA.

En declaraciones a The Electronic Intifada de Jerusalén, donde vive ahora, Watson admitió que «conozco el informe muy bien».

En un primer momento, Watson se negó a escribirlo, alegando que era el trabajo de líder AMCHA Tammi Rossman-Benjamin (que es una profesora, no una estudiante) – y agregó que era «algo más que su» trabajo. En una segunda entrevista más tarde ese día, después de que él dijo que había estado en contacto con Rossman-Benjamin, Watson declaró, en cambio, que «no quiero hacer un comentario sobre si escribí el informe o no».

En el informe, que The Electronic Intifada publica hoy, se detalla la naturaleza de la delegación, junto con información sobre los miembros estudiantes que fueron identificados como simpatizantes de los derechos palestinos.

Profesora de hebreo empleada por la Universidad de California en Santa Cruz, Rossman-Benjamin es un conocido militante antipalestino y antimusulmán con una historia de hostigamiento, intimidación y amenazas de litigio en contra de los estudiantes y la facultad.

El informe indica que Watson tuvo la tarea de construir un caso en contra de la OTI y de estudiantes individuales como parte de la creciente lucha de los grupos sionistas en contra del boicot, desinversión y sanciones (BDS) y el activismo de solidaridad con Palestina en los campus.

Aunque los estudiantes que participan en la Iniciativa de Olivo expresaron sospechas a los líderes del grupo sobre Watson, dicen que sus preocupaciones no fueron tomadas en serio.

«Enorme abuso de confianza»

Estos estudiantes dijeron a The Electronic Intifada que la infiltración constituye un «enorme abuso de confianza». Sus nombres fueron registrados así como sus conversaciones privadas y catalogados por AMCHA, y posiblemente compartidos con otros grupos antipalestinos.

Un abogado ha dicho a The Electronic Intifada que dicha vigilancia podría estar en violación de varias leyes.

George S. Rishmawi, el coordinador del Centro de Estudios Siraj Tierra Santa en Belén es un objetivo principal de preocupación del informe. Se queja de su «simpatía traducida en una estrecha relación con los estudiantes». Rishmawi dijo a The Electronic Intifada que no se sorprendió para nada al enterarse de que estaba siendo espiado, diciendo que él sabía «que estaba siendo vigilado, pero no podía hacer nada al respecto y el programa sigue adelante».

Rishmawi dijo que no había sospecha de Watson en el momento, pero señaló que Watson había sido fotógrafo del viaje.

Aunque Watson era conocido en el campus de Santa Cruz como pro-israelí, parecía haber dejado de lado su simpatía cuando calificó para el viaje de Olive Tree. En la biografía que presentó a los organizadores no mencionó esto, en cambió si se refirió a su motivación como profesional y académico: «Me he sentido atraído por el conflicto árabe-israelí y palestino-israelí debido a su carácter aparentemente intratable… el futuro estado de Palestina, sin duda, requiere mucho crecimiento institucional».

Acusaciones falsas

El informe es uno de los muchos documentos de AMCHA Iniciative y del Grupo de Trabajo de Investigación en el campo del Antisemitismo (ITCA) que fueron obtenidos por The Electronic Intifada. Tanto AMCHA y ITCA son administrados por Rossman-Benjamin.

Independientemente, The Electronic Intifada verificó la autenticidad de los documentos, y el propio Watson confirmó que el informe era un proyecto de AMCHA Iniciative.

Los documentos ITCA hacen foco en la recolección de listas de nombres de activistas de solidaridad con Palestina, por lo general tomados de peticiones. También hay folletos que anuncian acontecimientos de grupos de solidaridad con Palestina ‘- incluyendo fotos de folletos impresos.

Los documentos incluyen informes de eventos, alegando antisemitismo. Algunos de los archivos más recientes AMCHA refieren a que en la Asociación Americana de Estudios se voto en diciembre boicotear instituciones académicas israelíes.

Un documento (creado por Rossman-Benjamin, de acuerdo con las fuentes del archivo) titulado «Asociación Nacional de Indios Americanos e Indígenas miembros del Consejo de Estudios que escribió la Declaración de Apoyo para el boicot a las instituciones académicas israelíes» contiene una lista de nombres de las autoridades del consejo, junto con sus direcciones de correo electrónico, las universidades y nación indígena.

La base de datos del documento muestra que el archivo se creó en enero de 2014, lo que indica que las operaciones de control de Rossman-Benjamin son activas y permanentes.

De manera eficaz, cualquier boicot a Israel es – por su definición – considerado «antisemita», como alguna especie de «demonización» o de»deslegitimación» de las políticas israelíes. Los informes de eventos categorizan el tipo de antisemitismo. Una de estas categorías es el «BDS».

Rossman-Benjamin en el pasado ha intentado, sin éxito, litigar en contra de los estudiantes, el profesorado y al sistema universitario mismo, reclamando que el activismo de solidaridad con Palestina y la crítica a Israel es «antisemitismo».

Los archivos son la evidencia de que ha ido más allá, y cultiva una pequeña red de informantes encubiertos y de espías ocasionales.

The Electronic Intifada obtuvo el informe de AMCHA de Olive Tree Iniciative de julio-agosto 2012 sobre la delegación junto con un resumen ejecutivo adjunto. Su público cautivo se designa como «la comunidad judía estadounidense.»

La base de datos de los dos archivos de las listas refiere a «Tammi Benjamin» como su autor. Esto podría respaldar la respuesta inicial de Watson de que en realidad ella es la autora de la misma (aunque eso contradice la afirmación de que el informe ha sido escrito por un estudiante participante).

Rossman-Benjamin ella no respondió a las solicitudes del Electronic Intifada para hacer comentarios a través del correo de voz y correo electrónico.

El informe se centra en el itinerario del viaje y la forma en que los estudiantes participantes reflexionaron después sobre sus experiencias.

«La información que los estudiantes publicaron después de su experiencia de viaje en los medios de comunicación sociales sugiere que la mayoría puede tener una perspectiva decididamente pro-palestina que fue desarrollando o reforzando durante el viaje,» dice el informe.

Base de datos privada

Esto sugiere que Watson – u otros informantes de AMCHA – siguieron vigilando a los participantes del viaje por algún tiempo después de regresar de Palestina.

Relacionado pero separado del informe, es un intento de esconder documentos del Grupo de Trabajo de Investigación sobre el antisemitismo en el Campus. Estos son informes confidenciales sobre el activismo estudiantil, correspondencia de correo electrónico y los archivos que se parecen a una evaluación de carácter de los estudiantes y activistas.

En su mayoría son informes de tipo encuestas sobre eventos de solidaridad con Palestina, para determinar si el caso es o no «antisemita» (casi siempre marcado «sí»).

También parece ser un intento de Rossman-Benjamin para compilar una base de datos privados de las organizaciones políticas en las universidades de Estados Unidos, así como de los eventos. Estos grupos se clasifican de acuerdo a los siguientes «tipos»: «árabe», «cristiano», «musulmán», «judío», «Políticamente izquierdista», «de derecha / Neo-nazi», «Otros» o «No estoy seguro. »

La base de datos de Rossman-Benjamin también incluye entradas a particulares. Una entrada bastante larga detalla el trabajo del poeta palestino-estadounidense y activista Remi Kanazi, designándolo como una persona involucrada en «actividades antisemitas» (clasificaciones: «BDS», «deslegitimación» y «demonización»).

A continuación, cita una larga lista de los vídeos de YouTube de Kanazi y mensajes de Facebook públicos, así como un artículo publicado por The Electronic Intifada .

Estrategia de infiltración

Esta estrategia de infiltración y vigilancia se ajusta dentro de un patrón más amplio que ha surgido en los últimos cuatro años. En 2010, un influyente pensador israelí del Instituto Reut argumentó que «Israel debe identificar y centrar sus esfuerzos en los centros mundiales de la deslegitimación (como Londres, Toronto, Madrid, y el Ärea de la Bahía de [San Francisco]). En este contexto, Israel debería sabotear los catalizadores de la red y abrir una brecha entre sus «integrantes»(énfasis añadido).

Las recomendaciones de Reut sobre la lucha contra la «deslegitimación» fueron rápidamente adoptadas por el gobierno y grupos pro-israelíes que lideran la lucha contra los derechos palestinos en los Estados Unidos.

El año pasado se reveló que las agencias de espionaje israelíes decidieron en el año 2010, después de una ola mundial de repulsa contra el ataque mortal de Israel contra el Mavi Marmara, el barco de ayuda a Gaza, hacer del «monitoreo» de los activistas extranjeros el foco de su trabajo.

Sin embargo, difícilmente se pueda calificar a la OTI de izquierdista, de ser un grupo radical ni pro-BDS. La organización ha sido muy criticada por los activistas de solidaridad con Palestina como una organización que busca retratar una imagen falsa de «equilibrio» entre el ocupante, Israel y los palestinos ocupados.

«Diálogo» hueco

OTI es un proyecto de la Universidad de California y organiza delegaciones de estudiantes a Oriente Medio. Los itinerarios incluyen los territorios ocupados de Cisjordania y los Altos del Golán sirios, Israel actual y Jordania.

Los estudiantes que participan en el activismo de solidaridad con Palestina han descrito como de «normalización» los esfuerzos de OTI – la promoción de «diálogo» hueco entre israelíes y palestinos en lugar de abordar la causa fundamental: el colonialismo y la ocupación militar de Israel.

En abril de 2013, el canciller de la Universidad de Berkeley, Robert Birgeneau, emitió una declaración que condenaba la aprobación de una resolución reciente del campus de desinversión, mientras que alababa a la OTI por «procurar que está fomentando el diálogo y el debate aquí en el campus y en el Medio Oriente».

Rahim Kurwa, miembro de Estudiantes por la Justicia en Palestina, escribió en febrero pasado que «la OTI se ha convertido en cómplice de la opresión» de los palestinos precisamente a causa de la negativa de la organización para hacer frente a las causas profundas de lo que llama el «conflicto» («Por qué los estudiantes solidarios con Palestina no deberían unirse a la OTI , «Jadaliyya 6 de febrero de 2013).

Pureza ideológica

Al tratar de minar y vigilar los esfuerzos de un grupo que ha sido criticado por grupos de estudiantes en solidaridad con Palestina, AMCHA e ITCA traicionan su obsesión por la pureza ideológica sionista. Esta es la hostilidad extrema hacia algo remotamente parecido a favor de los derechos palestinos.

El informe sobre el viaje de la OTI tiene fecha, pero no hay mención en el texto del «Pilar Operación de Defensa,» el letal asalto de Israell contra Gaza en noviembre de 2012. La base de datos del archivo indica que fue escrito en algún momento entre entonces y el 1 de abril de 2013.

El resumen ejecutivo contiene algunos pequeños detalles en el informe completo adjunto. Nuevamente, la base de datos identifica a «Tammi Benjamin» como el autor.

El resumen se abre con la identificación de los fundamentos del informe: «la comunidad académica ha adoptado el programa [OTI], y la comunidad judía, comenzando con la generosa financiación de la Federación Judía del Condado de Orange en la génesis de la OTI en UC Irvine en 2007, ha sido y sigue en ayuda con dinero y aceptación».

El informe en sí, en última instancia informa que: «la comunidad judía debería replantearse seriamente su apoyo a la OTI, así como considerar el daño que la misma puede hacer a los estudiantes judíos y la comunidad.»

«Sesgo anti-Israel grave»

El resumen afirma que el informe «considera que la experiencia de la infiltración llevó al conocimiento de un sesgo anti-Israel sistémico severo».

El autor del resumen identifica rápidamente una queja importante: «El organizador central, guía y facilitador de eventos en Cisjordania a lo largo del tiempo era George [S.] Rishmawi, co-fundador del Movimiento de Solidaridad Internacional, quien abogó abiertamente por la resistencia palestina y la deslegitimación de casi cada perspectiva israelí».

El informe presta especial problema con Rishmawi, cuya inclusión como «una figura central» se identifica como tal vez el «más gran fracaso del viaje.»

«Su simpatía se tradujo en una estrecha relación con los estudiantes y con cada uno de ellos en los círculos de debate,» se lamenta.

Otro problema principal identificado son los propios estudiantes, que el autor acusa de «pereza intelectual». El autor escribe: «OTI se basa en gran medida en la discusión, lo que requiere un ‘morral mixto’ de estudiantes», y deduce que ese era el «problema más importante «.

Queda claro a partir de material publicitario de la OTI que la organización se enorgullece de la inclusión de estudiantes de «diferentes religiones», perspectivas y orígenes. El informe, sin embargo, tendía a juzgar que los estudiantes en el viaje «tenían una tendencia a rastrear en el grupo los pensamiento en contra de Israel».

Otra preocupación para el autor del informe era de que el mensaje general del viaje no era suficientemente pro-Israel. Aunque admitía que las intervenciones del fundador de OTI, Daniel Wehrenfennig, «fueron a menudo favorables a Israel,» en general «el itinerario promueve un mensaje relativamente unificado y positivo acerca de los palestinos». AMCHA también critica lo que dicen son sus «mensajes simplistas y negativos acerca de Israel y los israelíes».

A pesar de las intervenciones supuestamente equilibradas de Wehrenfennig, el autor desconfía de él: «Las ideas de Daniel sobre el sionismo no son claras «, señala el informe.

BDS «Una preocupación clave»

Del mismo modo, el informe no se fía de Corey Feinstein, un líder de la OTI en la Universidad de California, en Los Ángeles: «Como estudiante universitario, Corey sugería que estaba en el bando pro-Israel», pero » puede que [desde entonces] se movió más a la centro del espectro».

El informe aclara la razón de este informe: «Corey pudo haber empezado a entrenarse para finalmente ocupar el lugar de Daniel en estos viajes, para que Daniel ya no viaje más a la región en forma regular».

Otra preocupación central en el informe es la posibilidad de que los estudiantes puedan llegar a involucrarse en el activismo solidario al volver de Palestina. «BDS es una preocupación fundamental, y el apoyo de los miembros de la OTI es un tema digno de investigación», dice el informe. «Entre los oradores palestinos [en el viaje]… el apoyo al BDS de diferentes formas era universal».

El director de recaudación de fondos entre los estudiantes de la UCLA para la Olive Tree Iniciative «se acreditaba haber recolectado más de $ 100.000 al año» y se dice que tiene «conexiones con grupos de BDS» y es «una, palestino-estadounidense», según el autor del informe.

En una declaración a The Electronic Intifada, Daniel Wehrenfennig, dijo que la vigilancia de los alumnos expuestos por la revelación de este informe «[no] representa una violación directa del Código UC de Conducta del Estudiante ni del Código UC/OTI del Contrato de Participación de los estudiantes de la Universidad de California».

Sin embargo, la declaración apunta que «los participantes de OTI de cualquier viaje de aprendizaje consignan verbalmente comprometerse en un acuerdo comunitario diseñado para crear un ‘espacio seguro’ entre sí en el que puedan reflexionar y hablar abiertamente como parte de la experiencia de aprendizaje. Ellos aceptan que toda la interacción en el viaje es confidencial dentro del grupo y se comprometen a no hacer declaraciones / comentarios expresados ​​por los demás participantes públicamente, en el viaje sin su permiso. Los estudiantes son alentados a diario a informar acerca de su propia opinión, pero no a involucrar a otros participantes sin su permiso expreso».

Wehrenfennig añade: «Si un estudiante que participó en el viaje hace circular un informe que contenga las declaraciones confidenciales de los participantes en el viaje sin el consentimiento de los citados, esto sería una violación del Convenio de la Comunidad OTI del Participante de viaje».

Violación de las leyes

Dejando de lado las infracciones al acuerdo comunitario, Liz Jackson, abogada del equipo de Apoyo Solidario Legal a Palestina y consejera cooperante con el Centro de Derechos Constitucionales, dijo que las acciones de vigilancia de AMCHA pueden estar en violación de varias leyes.

«Los activistas preocupados por su privacidad puede estar tranquilo sabiendo que los ciudadanos privados violan las leyes de privacidad del estado de California cuando espían a otros en California y hay una expectativa razonable de privacidad», dijo a The Electronic Intifada.

«Dependiendo de la extensión de la vigilancia», añadió Jackson, «AMCHA puede estar en violación de la ley de California escuchas telefónicas, el derecho constitucional a la privacidad y otras leyes que prohíben la divulgación pública de hechos privados, y el engaño.»

Los ex estudiantes miembros de OTI dicen que se sorprendieron y perturbaron por el informe y la vigilancia detallada del informante para AMCHA Iniciative.

En declaraciones a The Electronic Intifada y con la condición de no ser identificado los estudiantes, en una declaración colectiva dijeron que consideran este informe como un «enorme abuso de confianza tanto para con los miembros de OTI Santa Cruz de la OTI y la familia OTI más ampliada».

«Perjudicial»

Los estudiantes colectivamente agregaron que este comportamiento «socava completamente los esfuerzos para juntar a los estudiantes en este tema complicado, y es especialmente perjudicial para los estudiantes palestinos que están siendo objetivos de grupos como AMCHA».

Agregaron que fue penoso que un ex miembro de su grupo hubiera utilizado fondos académicos «de una manera que puso a sus compañeros en riesgo, y podría haber dañado un programa célebre en la Universidad de California».

The Electronic Intifada también mostró el informe a Yara Karmalawy, ex miembro estudiantil de la OTI, que participó en la delegación de septiembre que siguió inmediatamente al viaje de julio y agosto en el que Watson participó. El informe incluía citas de los mensajes de los medios sociales de Karmalawy acerca de su experiencia OTI.

«Me sorprendió, por decir lo menos», dijo. «No podía creer los detalle de estas acusaciones».

Karmalawy agregó, «AMCHA está tratando de encontrar el sentimiento anti-Israel en las cosas más pequeñas. Están tratando de convencer a los estudiantes judíos de no involucrarse con la OTI «.

Historia de la incitación

AMCHA y la co-fundadora del ITCA, Tammi Rossman-Benjamin, han demandado, previamente, a los estudiantes que participan en solidaridad con organizaciones palestinas de tener vínculos con «organizaciones terroristas» y que «muchos de ellos son estudiantes extranjeros que vienen de países y culturas donde el antisemitismo es la forma de pensar en el mundo». Sus declaraciones racistas fueron capturadas en video en 2012.

Los estudiantes de Santa Cruz de la Universidad de California en su momento pidieron a la universidad condenar el discurso de odio de Tammi Rossman-Benjamin. La administración se negó a comentar, y los funcionarios no lograron mantener a raya a Rossman-Benjamin.

Rossman-Benjamin también ha hostigado a profesores en California que han apoyado públicamente el movimiento palestino de boicot, desinversión y sanciones, o que simplemente se han vinculado al material relacionado con Palestina en planes de estudios de la clase.

En una ocasión, ella pidió al Fiscal General de California enjuiciar a David Klein, profesor en la Universidad Estatal de California en Northridge, por publicar sobre su apoyo al movimiento BDS en su página web de la facultad.

Sin embargo, Rossman-Benjamin aún tiene éxito en sus esfuerzos de presionar a las universidades y al Estado, en sancionar esa clase de profesores.

AMCHA Iniciative también estaba detrás de denuncias legales por discriminación a los estudiantes judíos alegando que estaban siendo discriminados en los campus por activistas de solidaridad con Palestina. Las quejas fueron desechadas ​​por el Departamento de Educación en agosto.

Según informaciones del Servicio de Rentas Internas informativas, AMCHA figura como organismo de caridad exento de impuestos 501 (c) (3), y recibió 199.155 dólares en ingresos en el año 2012. Además pagó más de $ 48.000 en «honorarios profesionales y otros pagos a contratistas independientes».

Aunque AMCHA y ITCA no cotizan en bolsa, sus otorgantes han recibido fondos de la Fundación MZ, que se basa en Oakland, California. AMCHA aparece en su página web como un concesionario.

La fundación fue financiada por el magnate de bienes raíces Myron Zimmerman en una suma de $ 2 millones en 2012, según muestran las declaraciones informativa. Los formularios también muestran que ese año, la fundación ha otorgado una beca de $ 1,000 a ITCA.

Además de financiar AMCHA e ITCA, la Fundación MZ ha dado subvenciones a una sorprendente variedad de grupos anti-palestinos, islamófobos y de la extrema derecha sionista.

La lista incluye al movimiento juvenil de la extrema derecha sionista israelí Im Tirtzu; al grupo derechista de la prensa israelí CAMARA y al Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI),a la organización sionista cristiana Cristianos Unidos por Israel, dirigido por el pastor antisemita John Hagee; la American Freedom Defense Initiative, dirigido por la famosa islamófoba Pamela Geller; Estadounidenses por la Paz y la Tolerancia, un grupo sionista con sede en Boston vinculados a recientes amenazas de muerte contra un miembro judío de Estudiantes por la Justicia en Palestina en la Universidad de Boston, el grupo antipalestino StandWithUs; y el David Horowitz Freedom Center, de extrema derecha, entre muchos otros.

«Entretenido»

En declaraciones a The Electronic Intifada, ex miembros de la Iniciative Olive Tree dijeron que habían sospechado que Prescott Watson les espiaba durante su viaje. Pero las denuncias de participación en un programa de vigilancia más amplio en el sistema de la Universidad de California han perseguido a Watson.

«Ha llegado moderadamente hasta en los debates de los estudiantes», dijo Watson en su segunda conversación con The Electronic Intifada. Él no negó la acusación de espionaje: «Me resulta un poco gracioso, porque seamos sinceros, en realidad yo era técnicamente uno de los líderes estudiantiles de OTI en Santa Cruz… Así que todo esta cosa de » monitoreo » es una especie de una girar en trompo, pero no hay mucho monitoreo para hacer».

Reconoció que, «En realidad sólo empecé mi trabajo con la Iniciative Olive Tree unos meses antes de ir en el viaje».

Él también hizo una «firme negación de que yo estaba utilizando cámaras de video o lo que sea para grabar cosas en el campus en relación… con exponer a alguien o algo por el estilo». Me dijo que había sido contratado por la universidad como estudiante de fotografía, por lo que algunos estudiantes podrían haberse hecho una idea equivocada: «me podían haber preguntado. Nunca lo hicieron».

Watson era un estudiante en la UC Santa Cruz entre 2010 y 2013, donde fue miembro del Comité de Acción de Israel Santa Cruz. Ahora vive en Jerusalén actualmente empleado por OurCrowd, una empresa capitalista de riesgo israelí.

Fotos en una página de Iniciative Olive Tree en Facebook, así como en al menos uno de los informes de la prensa estudiantil, confirman que Watson estaba en el viaje de julio-agosto de 2012 a Palestina, que es el tema del informe de AMCHA.

Otros archivos de AMCHA obtenidos por The Electronic Intifada, muestran que Watson estuvo activo con el grupo, al menos, a principios de febrero de 2012. Enumeran varios archivos PDF y la base de datos señala a Watson como autor.

Una lista de 109 páginas de los signatarios incluidos en una carta escrita por AMCHA el 19 de septiembre 2011 destinada al presidente de la UC, Mark Yudof incluye a Watson. Entre las acusaciones generales de un clima de antisemitismo en la Universidad de California, la carta denunciaba el programa OTI. Watson participó en el viaje de la OTI, que tuvo lugar el verano siguiente.

Antes de unirse a la delegación de la OTI, parece que Watson estaba ayudando a AMCHA a recopilar y almacenar información sobre los oradores y eventos en los campus de California.

A partir de febrero de 2012, archivos -creados por Watson, de acuerdo con la base datos- muestran un interés en la recolección de correos electrónicos de los internos de la universidad y de los volantes que anuncian una conferencia el día 20 de febrero de Ilan Pappe habla en la California State University Northridge. Pappe, historiador israelí antisionista, autor y profesor de historia, estaba planeando una gira de conferencias en las universidades de California.

Watson dijo a The Electronic Intifada «no recuerdo escribiendo sobre Ilan Pappe», aunque «Tengo una visión muy negativa de él como académico después de haber leído sus libros».

Tal como The Electronic Intifada informó en ese momento, AMCHA presionó a las autoridades universitarias para anular los eventos con Pappe, llamándolo antisemita en su «retórica».​ Pero el sistema de la Universidad Estatal de California (CSU) se resistió a sus demandas y la gira de conferencias de Pappe siguió adelante como estaba previsto.

Los archivos muestran que AMCHA almacena copias escaneadas de los gastos de viaje de Pappe y de los formularios de reclamación de cuotas, así como mensajes de correo electrónico de la universidad sobre el viaje. Estos parecen haber sido divulgada por la universidad como parte de la fallida acción legal presentada contra David Klein.

Sumado a las demás pruebas, el hecho de que la conferencia de Pappe en CSU-Northridge tuvo lugar a 200 millas al sureste del propio campus de Watson en la UC Santa Cruz sugiere que Watson era activo con AMCHA, en lugar de que sólo hizo un informe de algo que vio una vez como estudiante.

Otro archivo de gran tamaño (al parecer creado por Rossman-Benjamin) contiene 46 páginas de listas de signatarios en una carta del 06 de febrero 2012 al rector de CSU, Charles Reed, denunciando el patrocinio de la administración de la gira de conferencias de Pappe. El nombre de Watson está en la parte superior de esa lista de signatarios, incluso antes de Rossman-Benjamin.

Enlaces con Israel

Hay una historia de infiltración de las organizaciones sionista en grupos de solidaridad con Palestina, que a menudo tienen vínculos con el gobierno israelí.

Probablemente, el espía más famoso fue Roy Bullock, pagado por la Anti-Defamation League para infiltrarse y sabotear el movimiento en la década de 1980. Bullock compilaba archivos de miles de individuos progresistas, grupos y de izquierda y progresistas árabes.

El periodista de investigación ya fallecido del Village Voice, Robert Friedman, escribió en 1993: «La policía confiscó los archivos de ADL donde se registraban cientos de los grupos principales que van de ACT UP hasta Paz Ahora«. También de acuerdo con Friedman, los datos de ADL fueron habitualmente puestos a disposición de las agencias israelíes.

Rossman-Benjamin no respondió a un correo electrónico de The Electronic Intifada preguntando dónde estaba enviando toda esta información.

Demandas civiles contra Bullock y la ADL en la década de 1990 concluyeron fuera de la corte en 2002 con decenas de miles de dólares. Pero la red encubierta de sabotaje de la ADL contra Palestina se remonta por lo menos a 1969. Archivos del FBI obtenidos bajo leyes de libertad de información muestran que los agentes de ADL (uno haciéndose pasar por un periodista) se infiltraron en una organización cerrada de estudiantes árabes que celebraba su conferencia anual de ese año.

«La escalada de la represión»

La Fiscal Liz Jackson comentó que el Apoyo Jurídico a Solidaridad con Palestina «se formó en parte como respuesta al hecho de que los estudiantes que quieren participar en la exploración crítica de la cuestión Palestina / Israel son sometidos a la vigilancia privada y del gobierno como parte de una campaña de represión que va en aumento».

Por ejemplo, agregó, » documentos revelados en los correos electrónicos filtrados por [Edward] Snowden demostraron que la Agencia Nacional de Seguridad entregaba correos electrónicos privados de los ciudadanos de Estados Unidos al gobierno israelí. La vigilancia del FBI sobre el activismo por los derechos humanos en también es conocida».

Junto con la larga historia de la ADL de espiar a activistas palestinos, Jackson dijo que cada vez hay más evidencia «de otros grupos israelíes alineados se inmiscuyen en las vidas personales de los activistas palestinos con el fin de intimidarlos. Este [informe AMCHA] es otro ejemplo».

Señaló que «la historia demuestra que este tipo de vigilancia de los activistas de derechos humanos expone mucho más acerca de los que realizan la vigilancia que sobre aquellos que están espiando».

La protección de los estudiantes

Este tipo de vigilancia de los estudiantes que participan en la organización de solidaridad con Palestina no es sorprendente, dado el clima antipalestino y en contra de los esfuerzos que realiza la campaña BDS en los círculos cercanos a Israel. La revelación de las acciones encubiertas de AMCHA destaca las consecuencias de la renuencia de la Universidad de California para desafiar a los agitadores antipalestinos.

En los últimos años, los estudiantes y los grupos de derechos humanos han instado a la Universidad de California para condenar formalmente los intentos de grupos de derecha como AMCHA para achatar la libertad académica y el activismo palestino con intimidaciones y amenazas.

Si no se controla, Tammi Rossman-Benjamín y AMCHA continuarán poniendo a los estudiantes – especialmente los de origen palestino y musulmán – en peligro. Por calumniar su legítima organización por los derechos palestinos como «antisemita» y «vinculado con el terrorismo,» de forma implícita, estos grupos amenazan con exponer a los estudiantes a programas de vigilancia del gobierno más amplios.

Las administraciones universitarias deben obrar ya con el fin de proteger a sus estudiantes.

Asa Winstanley y Nora Barrows-Friedman son editoras asociadas de The Electronic Intifada.

Fuente: http://electronicintifada.net/content/documents-reveal-zionist-group-spied-us-student-delegation-palestine/13130