Recomiendo:
0

Varsovia-Gaza

Fuentes: Coups de dent N°95

Traducido por Nuria Álvarez Agüí

My nie chcemy ratować życia. Żaden z nas żywy z tego nie wyjdzie. My chcemy ratować ludzką godność (Nosotros no queremos salvar nuestra vida. Nadie saldrá vivo de aquí. Queremos salvar la dignidad humana)


Arie Wilner (alias Jurek) soldado de la ZOB (Organización judía de combate)

Se llamaban Dawid Moryc Apfelbaum, Paweł Frenkel, Mordechaj Anielewicz., Marek Edelman. Todos eran jóvenes. Eran terroristas. Dirigían a 220 combatientes de entre 13 y 22 años que durante 119 días plantaron cara al ocupante. Casi todos murieron, peleando con las escasas armas de las que disponían.

Esto ocurría del 18 de enero al 16 de mayo de 1943, en una ciudad llamada Varsovia, en la Polonia ocupada.

400.000 judíos habían sido encerrados por los ocupantes en un gueto -creado el 12 de octubre de 1940, día del Yom Kippour-, de donde fueron deportados. Un puñado de jóvenes se rebelaron e iniciaron una resistencia a ultranza. Por todo alimento no tenían más que agua y azúcar.

No existían aún la televisión ni el internet. Y sin embargo el mundo estuvo al corriente, o al menos sus jefes, tanto en el Este como en el Oeste. Pero nada hizo por venir en su ayuda.

En la misma época, un resistente del interior logró llegar en condiciones rocambolescas hasta Londres y mostró al gobierno británico fotos de Auschwitz, pidiendo a los británicos que bombardearan las líneas de ferrocarril que conducían de los guettos a los campos de concentración. Se le respondió que era demasiado pronto. Desesperado con esta noticia, un ministro judío del gobierno polaco en el exilio se suicidó.

Cuando los Estados Unidos de Roosevelt declararon la guerra a la Alemania nazi, antifascistas alemanes, austríacos, checos y otros refugiados en Estados Unidos se presentaron voluntarios para alistarse en el ejército usamericano. Tuvieron muchas dificultades para hacerse aceptar en este ejército que se disponía a liberar Europa. En su ficha del FBI estaba escrito «antifascista prematuro»: todo refugiado que había sido antifascista antes de que los EEUU lo empezaran a ser oficialmente al declarar la guerra a Japón y a Alemania era sospechoso de… comunismo.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El gueto de Varsovia de nuestro siglo se llama Gaza.

Y Tzipi Livni ha hecho más que sus predecesores nazis: ellos no bombardearon el guetto de Varsovia. Ella sí, ella envía bombas de una tonelada sobre el gueto de Gaza. Es su regalo de Hannoukkah (la fiesta de las… Luces) para los Untermenschen de Gaza. Hans Frank, gobernador nazi de Polonia, fue colgado el 16 de octubre de 1945 en Núremberg.

¿Quién colgará a Tzipi Livni?

PS: ya lo sé, no hay cámaras de gas en Gaza. De hecho ya no hay gas en absoluto.

PPS: ya lo sé, algunos me tratarán de antisemita. Esto ni me va ni me viene. Un nazi, incluso judío, sigue siendo un nazi.

Fuente: Coups de dent N°95 – Varsovie-Gaza

Artículo original publicado el 30/12/2008

Sobre el autor 

Nuria Álvarez Agüí  pertenece a Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora, al revisor y la fuente.

URL de este artículo en Tlaxcala: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=6727&lg=es