Recomiendo:
0

Vertederos de los asentamientos amenazan el medioambiente en Qalqilya

Fuentes: PNN

Traducida del inglés para Rebelión por Nadia Hasan y revisado por Carlos Sanchis

Según a la Agencia Central de Estadísticas Palestina, la gobernación de Qalqilya es considerada la ciudad en la que se encuentran el mayor número de vertederos. La mayoría de estos pertenecen a los asentamientos israelíes; hay aproximadamente 20 asentamientos en el distrito de Qalqilya, siendo la más numerosa en colonias de todas las áreas palestinas, con cerca de 55.000 colonos.
El Alcalde de Qalqilya, Mustafa Malki, informó a PNN, «Sólo en la gobernación de Qalqilya se encuentran 12 vertederos israelíes, los que constituyen una amenaza medioambiental para las comunidades palestinas de esta zona.»
Malki explicó que «Peligrosos desperdicios provenientes de Israel son enterrados en las tierras del distrito de Qalqilya por un costo mínimo. Si estos desperdicios fueran enterrados en vertederos cerca de Beer Sheva podría costar más de 5.000. doláres»
Malki añadió que se han presentado órdenes de detención contra un número de palestinos que cooperan con los contratistas israelíes enterrando las basuras en el distrito. «Tal comportamiento ayuda a la destrucción de componentes de la vida palestina.»
Fuentes palestinas informaron recientemente a PNN, que los llamados «vertederos indirectos» se han hecho comunes en el área. Esto sucede cuando un residente de Qalqilya arrienda su tierra para verter desperdicios de Israel, que son llevados por árabes palestinos que provienen del interior de la Línea Verde. 100 NIS ( sheckels) son pagados al dueño de la tierra por cada descarga traída a su tierra.
Hazme Masri, Alcalde subrogado de Qalqilya, señaló que «Dos meses atrás, el ayuntamiento atrapó a dos contratistas árabe-israelíes llevando 20 cargas de basuras al principal vertedero municipal en un día. El Ayuntamiento abrió una investigación sobre esto, por lo que la policía arrestó a un número de personas implicadas, algunas de las cuales han sido llevadas a juicio.»
Masri señaló que se han puesto agentes seguridad en el principal vertedero, para protegerlo de los hombres de ilegales negocios a los que sólo les preocupa hacer dinero.
También dijo que en 1996, los servicios de seguridad confiscaron un número de barriles que contenían sustancias venenosas, los cuales habían sido llevados cerca de Qalqilya. Luego se descubrió que contenían material peligroso que contamina las aguas subterráneas y la tierra. Tanto residentes del distrito como hombres de negocios judíos estaban involucrados en el hecho.