Recomiendo:
0

Viceministro palestino considera que el ataque israelí es un «acto criminal de agresión»

Fuentes: Telesur

La incursión militar israelí en la Franja de Gaza, denominada «Lluvia de Verano», fue considerada por el Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno palestino, Ahmed Soboh «como un acto criminal de agresión que sólo destruye lo que los palestinos con sudor y sacrificio han conseguido». En contacto telefónico exclusivo para TeleSUR, Soboh expresó que la […]

La incursión militar israelí en la Franja de Gaza, denominada «Lluvia de Verano», fue considerada por el Viceministro de Relaciones Exteriores del gobierno palestino, Ahmed Soboh «como un acto criminal de agresión que sólo destruye lo que los palestinos con sudor y sacrificio han conseguido».

En contacto telefónico exclusivo para TeleSUR, Soboh expresó que la situación en Gaza tras la ofensiva aérea y terrestre de las tropas israelíes es crítica. La destrucción de las plantas que suministran más del 70 por ciento de la electricidad a Gaza, ha causado graves pérdidas económicas y la desesperación de la población.

El funcionario palestino informó a TeleSUR que cientos de familias tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en mezquitas, hospitales y centros sociales.

«Sus casas sufren la amenaza real de ser destruidas por los tanques israelíes y los bombardeos aéreos y ataques (…) hay mucha gente hoy sin agua, sin hogar y sin luz y creo que esta situación va a empeorar hora a hora si la arremetida militar israelí sigue sin la presión internacional para pararla», dijo Sobok.

En este sentido el Ahmed Sobok destacó que el apoyo internacional es vital para frenar las acciones del ejército judío.

«El mundo debe hacer valer su presión contra el gobierno israelí para que pare esta arremetida militar».

Sobre el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, de 19 años, por parte de grupos palestinos, Sobok dijo que las autoridades de su país no aprueban este tipo de acciones.

«Justamente no dar pretexto al gobierno israelí, que no necesita pretexto para agredir al pueblo palestino (…) hubiéramos querido que esa operación no tuviera lugar, pero ya tenemos que el soldado fue preso. Debo decir que fue una operación militar contra soldados no contra civiles y la acción israelí va contra civiles y no contra militares palestinos», añadió.

Para Soboh, la arremetida israelí contra cientos de civiles y familias en la Franja de Gaza debe ser condenada por la comunidad internacional. «Esto representa la máxima violación a los derechos humanos de los palestinos».

Las milicias palestinas que retienen al soldado israelí han planteado un intercambio de presos entre ambas naciones.

«Estamos haciendo todo lo necesario para liberar al soldado, pero necesitamos presión internacional para que el ejercito israelí pare su escalada militar para que nos de tiempo y tranquilidad para seguir buscando a este soldado», agregó.

Diversos grupos palestinos, entre ellos Hamas, alcanzaron un acuerdo este martes que supone un reconocimiento explícito del Estado de Israel. Sólo representantes de la Yihad Islámica anunciaron que su organización no se plegará al convenio.

Al respecto, Soboh expresó la posibilidad de que el acuerdo sea rubricado este miércoles. «Esto nos conducirá a la formación de un nuevo gobierno de coalición nacional, sin embargo, no podemos iniciar estas acciones vitales para el pueblo palestino mientras tengamos a centenares de soldados y tanques israelíes invadiendo la Franja de Gaza».

Manifestó que la retirada de la ofensiva israelí es necesaria para volver al tema interno palestino que es «sin suda alguna un programa político de reconciliación, de negociación política, es un programa de respeto a la internacional (…) esperamos que la agresión israelí no aborte y no intente realmente destruir».

Aseguró, que su gobierno hará lo necesario para que el acuerdo nacional quede de base para la futura negociación con Israel.

Algunos puntos del acuerdo

El acuerdo está basado en el documento (propuesta) de los presos palestinos en cárceles israelíes, que busca crear una plataforma política que ponga fin al conflicto entre Israel y Palestina.

El convenio propuesto supone el reconocimiento tácito de Israel (en los límites del área previa a junio de 1967) y la solución del conflicto por la vía de la negociación pacífica.

También implica la integración de Hamas y del movimiento Yihad Islámica a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La creación de un consejo nacional con representación de todas las facciones palestinas, es otro de los puntos expuestos en el acuerdo.