Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Durante el ataque más sangriento de Israel contra Gaza en décadas, sus aviones de guerra atacaron túneles en la frontera de Gaza con Egipto en un esfuerzo por detener supuestos embarques de armas.
Ahora, los palestinos están restaurando activamente los túneles dañados por las bombas, y los bienes de consumo comienzan a volver a fluir hacia Gaza.
Jeremy Young, de al Jazeera, describe el proceso de filmar a su interior.
Los famosos túneles en la parte sur de la Franja de Gaza son fáciles de encontrar.
Todo el mundo sabe dónde están, pero entrar en ellos es otra cosa.
Israel ha mantenido su bloqueo de Gaza, impidiendo que se importen bienes, y los palestinos utilizan los túneles para transportar todos los productos imaginables desde el norte de Egipto hacia el territorio. Vea el informe filmado (en inglés) pulsando aquí.
Los túneles en Gaza funcionan de nuevo
Los israelíes afirman que los túneles son utilizados por Hamás para contrabandear armas.
Cerca de un 95% de los túneles fueron dañados o destruidos en el reciente ataque israelí durante tres semanas contra Gaza.
Nuestro contacto había pasado tres días en el intento de conseguirnos acceso dentro de los túneles.
Dijo que había llamado a 10 operadores diferentes de túneles y que nadie nos permitía que filmáramos por temor a que su túnel podría ser atacado por una incursión israelí.
Finalmente, tuvo éxito y llegamos a las 8.30 del sábado por la mañana al primer túnel, después de aceptar que no filmaríamos ninguna cara de la gente que trabaja en él.
Enviamos a Tony Zumbado, nuestro cámara y a Mike Kirsch, nuestro corresponsal, dentro del túnel, que estaba al final de un pozo de unos 20 metros de profundidad.
Utilizaron un sistema de poleas, que normalmente es usado para subir y bajar artículos, para bajar a Mike y Tony.
Al Jazeera entrevistó a Abu Wesam, operador de túnel.
Este túnel no estaba todavía en funcionamiento, ya que todavía estaban haciendo reparaciones después de que fuera bombardeado durante la guerra.
Se extiende unos 800 metros por debajo de la frontera hacia Egipto.
Mientras entrevistábamos a uno de los operadores del túnel, llegó un supervisor superior y comenzó a dar alaridos y a gritar.
Estaba furioso de que estuviésemos filmando en el lugar y decía que ellos no obtendrían ningún beneficio de nuestro informe.
Cuando nuestro equipo comenzó a volver a la camioneta, dijo que no nos dejaría partir y que la haría volar si la movíamos.
Corrió a la entrada del túnel y colocó una alambrada de púas para impedir que nos fuéramos – los túneles son algo serio en Gaza y no quería arriesgar su futuro.
Atrapados adentro
En el segundo túnel que visitamos, aceptaron que Tony descendiera.
Ese túnel había estado en funcionamiento sólo desde hace un día. Algunos de los artículos que habían subido por él incluían generadores, ordenadores, arroz, chocolate y leche en polvo.
El propietario había gastado unos 90.000 dólares en el túnel, que es una operación conjunta con ocho socios y había abierto sólo una semana antes del comienzo del ataque de Israel contra Gaza el 27 de diciembre.
Una vez que Tony llegó al fondo, sin embargo, el generador dejó de funcionar.
Tardó unos 20 minutos hasta que los operadores del túnel hicieron funcionar de nuevo el generador y extrajeron con éxito a Tony.
En el primer túnel, el supervisor que estuvo tan furioso por nuestra presencio, terminó por calmarse después de unos 15 minutos de rigurosa negociación con nuestro contacto.
Había exigido el material filmado así que le dimos una de nuestras cintas, sacó la alambrada de púas y llevamos nuestra camioneta a la calle.
Pero entonces se nos aproximó con lágrimas en los ojos.
Se disculpó por su estallido anterior.
Explicó que toda la situación después de la guerra era tan difícil para todos en Gaza y que por eso había perdido control.
Nos devolvió nuestra cinta y dijo que si queríamos volver y filmar en el túnel seríamos bienvenidos.
Le dijimos que no había necesidad de pedirnos disculpas, le agradecimos y partimos.
http://english.aljazeera.net/