Recomiendo:
0

Diario de una madre palestina

Yuval Steinitz: Israel planificó la invasión de Gaza durante 9 meses

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Ana Sastre

 jueves, 8 de enero de 2009   

 El miembro del Knesset Yuval Steinitz, jefe del Comité de Defensa y Lucha Antiterrorista del Knesset le cuenta a Imran Garda, de Aljazeera, que la planificación de la invasión de Gaza duró unos 8 ó 9 meses.

   Todos a una… Gaza resiste

 3 horas. Y cada persona, familia, grupo, tenía que decidir cómo invertir ese tiempo. Algunos ser repartieron el trabajo: pan, mantas, comida. Otros corrieron a visitar a sus seres queridos o, sencillamente, a respirar un poco de aire puro.

Mis padres decidieron visitar algunas de las escuelas refugio de la ONU y me describieron lo que vieron:

«Cada familia constaba como mínimo de 10 miembros; y había una manta para cada familia. Nosotros les llevamos algunas mantas y ropas donadas. Muchos de ellos nos contaron que eran personas adineradas, pero ya no les quedaba más que la ropa que llevaban encima».

«Pero, a pesar de todo (sorprendentemente) todo el mundo camina en una misma dirección, apoyándose unos a otros. Sus ánimos se mantienen excepcionalmente altos», me dijo por teléfono, y su voz sonaba algo más relajada que en días anteriores.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Más al sur, en Rafah, las noticias eran mucho más lúgubres. Mientras duraba la «pausa», cientos de residentes recibieron llamadas y panfletos del ejército israelí instándoles a abandonar sus hogares antes un inminente bombardeo.

Llamé a mi amiga Fida Qishta para pedirle que me contara lo que estaba pasando y oí de fondo un enorme revuelo.

«El aviso pedía a todo el mundo que abandonara sus casas, a todos los habitantes de la zona de la frontera; la mitad de los habitantes se marcharon, pero muchos se niegan a irse. Tenemos alojadas aquí a muchas familias, por eso oyes tanto ruido. Con nosotros hay unas 30 personas», me dijo Fida.

«Quiero que sepas algo: ya no utilizan bulldozers… ahora nos bombardean con F-16, asesinando a familias enteras Laila… familias enteras», repetía, dejando meridianamente clara la situación.

Fida se refiere al período durante la segunda Intifada en que Rafah soportó lo más brutal de la agresión militar israelí en la Franja; aquella vez demolieron casas en masa con bulldozers con el pretexto de destruir túneles. to the period during the second Intifada. En el informe (http://www.hrw.org/en/reports/2004/10/17/razing-rafah) del Observatorio de Derechos Humanos se explicaba en aquel momento que la verdadera intención era la creación de lo que se conoce como una «buffer zone» (zona de seguridad) o «tierra de nadie». Parece ser que ahora quieren «terminar el trabajo».

«Los primeros días del conflicto, bombardearon una farmacia que estaba a apenas 60 metros de mi casa. Nadie está a salvo».