Recomiendo:
0

Siria

Después de Madaya y Daraya, Deir ez-Zor afronta ahora otra catástrofe humanitaria

Fuentes: Al Monitor

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Deir ez-Zor es una ciudad dividida y sitiada por todas partes. Aunque gran parte de ella sigue aún bajo el control del gobierno sirio, lleva más de un año bloqueada y bajo ataque del Daesh. Los bombardeos y el hambre han matado a docenas de civiles y apenas se dispone de electricidad en zona alguna.

El asedio «está amenazando las vidas del mayor grupo desarmado de humanidad en Siria», según el informe titulado «420 días de asedio sobre Deir ez-Zor«, publicado por Justice for Life Observatory (JFL), una organización integrada por un grupo de activistas y periodistas de la ciudad. [*]

Los civiles están atrapados. El director de JFL, Yalal al-Hamad dijo que el Daesh está empezando a asediar las barriadas tomadas en enero de 2015 por las fuerzas del presidente Bashar al-Asad, cerrando todos los cruces terrestres y de agua que allí conducen e impidiendo que a los civiles se les pueda hacer llegar suministros de alimentos y medicinas.

Tanto el Daesh como el régimen están impidiendo que los civiles entren o salgan de las zonas bajo su control. Aunque el Daesh interroga, acosa y confisca los documentos de quienes salen de la ciudad, el gobierno sirio exige a quienes quieran abandonar el lugar, ya sea por tierra o por aire, que presenten la autorización de los responsables de la inteligencia. En declaraciones a Al-Monitor , Hamad reveló que «entre febrero de 2015 y marzo de 2016, la cifra de víctimas fue de 63 personas, incluyendo 14 mujeres y 25 niños, a causa de los bombardeos del Daesh sobre las barriadas controladas por el gobierno». Y aún más, los enviados de JFL informaron de 32 civiles muertos en las barriadas asediadas debido a la desnutrición y a la propagación de enfermedades.

«En las barriadas asediadas sólo funciona el hospital del gobierno de Asad, pero carece de profesionales médicos. Hay también un hospital militar, pero está reservado al ejército», dijo Hamad.

A falta de alimentos e ingresos, muchos civiles en Deir ez-Zor han tenido que reducir sus ingestas a una al día, y esa comida contiene sólo la mitad de la cantidad habitual. Las deterioradas condiciones de vida han obligado a sus habitantes a utilizar hierba y plantas silvestres como alimento, según la organización del Programa Mundial de Alimentos. La situación es gravísima, al igual que la de Madaya a primeros de año [o Daraya].

«Hago cola durante horas para conseguir pan. La mayor parte de la población depende del pan, la hierba y el agua para sobrevivir», dijo Mariam, que no reveló su apellido, a Al-Monitor vía WhatsApp.

El 10 de abril, Naciones Unidas lanzó desde el aire un segundo lote de suministros de socorro para ayudar a los 200.000 civiles cercados por los militantes del Daesh. Según la ONU, los asediados «se hallan en una necesidad extrema de ayuda humanitaria, con bastantes casos de muerte por desnutrición y hambre».

Además de las dificultades a que se enfrentan los civiles, los precios de los productos básicos y del combustible de que disponen se han triplicado desde que el Daesh se hizo con el control de la zona, según otro informe de JFL, editado el 24 de abril.

Una mujer de la barriada de Hamidiya, bajo control del Daesh, contó a Al-Monitor bajo anonimato: «Las condiciones de vida en las regiones controladas por el Daesh están empeorando porque la fluctuación de la tasa de cambio del dólar infla los precios de alimentos y verduras». Añadió: «La leche maternizada ha desaparecido completamente y las estanterías de las farmacias están prácticamente vacías».

El disidente sirio Riad Dirar describió asimismo un cuadro sombrío de la vida en su ciudad: «Somos una ciudad olvidada, a pesar de las atrocidades perpetradas tanto por el Daesh como por el régimen sirio». Dirar declaró a Al-Monitor que los habitantes de Deir ez-Zor están sufriendo el bloqueo del Daesh, por una parte, y los bombardeos del régimen, por la otra. Señaló que es probable que la batalla por la ciudad se eternice, porque la provincia no constituye una prioridad en estos momentos. «Todos los esfuerzos internacionales contra el Daesh se están concentrando en atacarlo en Raqqa, lo que prolongará aún más el bloqueo de Deir ez-Zor».

Dirar pidió una ayuda humanitaria internacional «que garantice los suministros necesarios para que los civiles pueden satisfacer las necesidades mínimas y suavizar así el doble bloqueo».

Aunque las fuerzas del gobierno controlan parte del oeste de la ciudad, su aeropuerto civil, la prisión central, los edificios oficiales, los cuarteles de la brigada 137 y las líneas de vanguardia, el Daesh controla el resto de la ciudad y toda la zona rural. Deir ez-Zor es la capital de la provincia oriental del mismo nombre, contigua a la frontera con Iraq. El gobierno controla sólo alrededor del 20% de la provincia, sobre todo en el oeste.

La provincia abarca 33.000 kilómetros cuadrados, más o menos el tamaño de Maryland [Cataluña], y representa alrededor del 18% del territorio del país.

De las quince regiones sitiadas en Siria, la de Deir ez-Zor es la más poblada. Según la ONU, en la ciudad y en las áreas provinciales circundantes hay 440.000 personas sufriendo el asedio, y todas las fuerzas militares combatientes están utilizando a los civiles como arma en su abierta batalla.

N. de la T.:

[*] A la mayor brevedad posible, se ofrecerá la traducción del informe referido.

Este artículo fue traducido del árabe al inglés por Sami-Joe Abud.

Kamal Sheikho es corresponsal de Al Jazeera. Ha trabajado anteriormente para Associated Press, el periódico londinense Al-Hayat y Deutsche Welle en varios idiomas.

Fuente: www.al-monitor.com/pulse/originals/2016/05/deir-ez-zor-humanitarian-catastrophe-aid-food-assistance.html

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.