Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
La Autoridad Palestina ya no pagará más la electricidad que Israel suministra a Gaza, según declaraciones de las autoridades israelíes, profundizando aún más la crisis energética que padece el asediado enclave.
«La Autoridad Palestina [nos] ha informado de que dejará de pagar de inmediato la electricidad que Israel suministra a Gaza a través de diez redes de alta tensión que conducen 125 megawatios, alrededor del 30% de las necesidades eléctricas de la Franja», según un comunicado del Coordinador para las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios, el brazo militar de Israel que supervisa las políticas israelíes en las ocupadas Cisjordania y Gaza.
Un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que la decisión de interrumpir los pagos es «una grave escalada y un acto demencial».
«La Franja de Gaza se quedará sin electricidad los próximos días y el ejército hará un seguimiento de cómo Hamas va a reaccionar ante la crisis», declaró un anónimo oficial del ejército al periódico israelí Yediot Ahronoth.
Un alto funcionario de la ONU expresó su preocupación por la deteriorada situación energética en Gaza, pidiendo que las autoridades israelíes, palestinas y de la comunidad internacional actúen con rapidez para asegurar que los servicios básicos sigan funcionando.
La única central eléctrica de que disponía Gaza dejó de funcionar tras haber agotado todo el combustible que Turquía y Qatar le habían suministrado.
El suministro eléctrico que llega a la Franja de Gaza desde Egipto deja frecuentemente de funcionar y es muy inseguro.
«Con cortes de luz diarios de 20 horas y los suministros de emergencia agotados, los servicios básicos están dejando de funcionar», dijo en un comunicado Robert Piper, coordinador de la ONU para ayuda humanitaria y actividades de desarrollo.
Los hospitales se habían visto ya obligados a reducir aún más sus servicios como consecuencia de la larga crisis eléctrica que viene padeciendo Gaza.
Israel cobra a la Autoridad Palestina 40 millones de shekels (10 millones de euros) al mes por la electricidad, deduciendo esa suma de las transferencias por los impuestos palestinos que Israel recoge en nombre de la AP.
Fuentes israelíes declaran que Gaza necesita 400 megawatios diarios para asegurar un suministro de 24 horas a sus residentes.
Fuente: https://www.middleeastmonitor.com/20170427-pa-refuses-to-pay-israel-for-gazas-electricity/