Recomiendo:
0

Informe del ICG

Hezbolá afronta la pérdida de moral por la pesadilla siria

Fuentes: Middle East Eye

Traducción para Rebelión de Loles Oliván Hijós

International Crisis Group (ICG) sostiene que Hezbolá debe atenuar su retórica sectaria y revela que los conflictos divisorios amenazan la disciplina interna del grupo.

Hezbolá está poniendo en riesgo su principal red de apoyos como consecuencia de su actual estrategia en Siria, según sostiene un informe basado en entrevistas con fuentes pertenecientes y cercanas al grupo. El informe emitido por el ICG bajo el título « El enigma de Hezbolá » y publicado justo cuando se reanudaron las conversaciones de paz en la capital azerbaiyana de Astana, destaca los problemas de disciplina entre los miembros del grupo militante libanés y sugiere que por su propio interés la organización debería atenuar la retórica sectaria y dar un verdadero respaldo al proceso de paz.

«Cuando Hezbolá situó a sus combatientes en Siria en 2013 combatía principalmente para salvarse a sí mismo», señala el informe. «Si el régimen de Assad se hubiera colapsado o hubiera sido derrotado por las potencias regionales respaldadas por Estados Unidos habría tenido que a hacer frente a un sucesor suní hostil en Damasco y a la pérdida de su principal proveedor de armas, Irán».

«Su objetivo principal de preservar el régimen se ha cumplido pero el fin de la guerra queda lejos». Para evitar que le arrastre aún más el «lodazal» sirio -en el que Hezbolá ya ha perdido más de 1.600 combatientes- la organización debe entrar en conversaciones con algunos grupos rebeldes, dejar de lanzar nuevas ofensivas y disminuir su retórica sectaria. La retórica sectaria empleada durante la guerra hasta ahora ha dañado gravemente, según el informe, la credibilidad y reputación de la organización. Ha pasado de ser un «partido de los oprimidos» y un movimiento de «resistencia» libanés frente a Israel a situarse en la frontera y transformarse en una poderosa fuerza regional. «Si en el pasado los árabes le aclamaban por su combate contra un enemigo común, y más recientemente en la guerra de Líbano de 2006, ahora se le considera de manera general como una milicia sectaria chií y, en algunas partes de Siria, como un ocupante despiadado». Asimismo, según el ICG, la disciplina y la moral entre los combatientes de primera línea se resquebraja.

«Por supuesto que me gustaría estar combatiendo contra Israel y no en un conflicto que divide al mundo árabe», declara uno de sus combatientes a los investigadores del ICG. Un ex combatiente que participó en batallas contra Israel señala a los investigadores que los combatientes que intervienen en la guerra siria son menos comprometidos y menos disciplinados desde el punto de vista religioso. «Nuestra generación solía rezar toda la noche antes de ir a la batalla; ahora ves a algunos de estos chicos pasar sus días en cafés fumando shisha antes de su traslado a Siria».

Un clérigo iraquí con estrechos vínculos con Hezbolá manifiesta a los investigadores que la falta de disciplina entre los combatientes de Hezbolá en Siria se debe a que para alentarlos a que se unan a los combates sólo se utiliza la retórica sectaria y no el discurso político. «¿Qué empujaría a los chiíes libaneses a combatir en Siria? Son muy pocos los que van por apoyar a Bashar o a Irán. No es más que una piedra del santuario chií de Sayyida Zeinab [en Damasco] lo que les moviliza».

El clérigo advierte igualmente de que si el grupo sigue recurriendo a la retórica puramente sectaria para incrementar los apoyos militares en Siria podría tener consecuencias «peligrosas» para la región. «Esto podría ser muy peligroso a largo plazo. Aunque llegue el día en que los líderes puedan sentarse alrededor de la mesa de negociaciones será muy difícil curar los espíritus quebrantados por esta grieta sectaria».

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/hezbollah-must-drop-sectarian-rhetoric-push-peace-save-credibility-icg-852222126