Una gran multitud se concentró en Gaza para acompañar el funeral de cinco miembros de Hamas, asesinados esta madrugada [por el 18] en un ataque aéreo israelí contra una casa en la que presuntamente se encontraba uno de los líderes. En el ataque, con que el ejército israelí pretendía acabar con la vida de Ahmed […]
Una gran multitud se concentró en Gaza para acompañar el funeral de cinco miembros de Hamas, asesinados esta madrugada [por el 18] en un ataque aéreo israelí contra una casa en la que presuntamente se encontraba uno de los líderes.
En el ataque, con que el ejército israelí pretendía acabar con la vida de Ahmed Jabari, jefe del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, también resultaron heridas varias decenas de personas. Una de las víctimas mortales era hijo del dirigente, dijeron fuentes hospitalarias.
Por la noche, un helicóptero de asalto israelí disparó dos cohetes contra una edificación en Gaza, con saldo de un herido. El ejército afirmó que allí se ubicaba un taller metalúrgico que fabricaba cohetes Qassam.
Huelga de hambre
Miles de personas se manifestaron hoy en Cisjordania y en la franja de Gaza en apoyo a los presos palestinos en Israel que se encuentran en huelga de hambre desde el domingo, mientras el presidente Yasser Arafat reconoció que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha cometido errores en los últimos 10 años, pero aseguró que serán corregidos.
Unas 4 mil personas salieron a las calles de Ramallah y miles más de manifestaron en la ciudad de Gaza para reclamar la liberación de los palestinos en cárceles israelíes. Las manifestaciones fueron convocadas por la Asociación de Presos Palestinos, que llamó a celebrar «un día de la ira».
Los palestinos de las cárceles de Shikma, sur de Israel, y Shata, en el norte, se unieron hoy a la huelga de hambre, con lo que asciende a 2 mil 264 el número por total de prisioneros que siguen la protesta en reclamo de mejores condiciones de detención.
Los líderes palestinos también mantuvieron un día de ayuno en solidaridad con los presos en Israel, mientras Arafat llamó a sumarse a ese ayuno y a las manifestaciones, durante un discurso ante el Consejo Legislativo Palestino (CLP).
En su intervención en el Parlamento, convocado para discutir las prometidas reformas de la ANP, el presidente reconoció que «errores inaceptables fueron cometidos por nuestras instituciones, y algunos abusaron de sus poderes y traicionaron la confianza».
En Sudáfrica, el Movimiento de Países No Alineados condenó el muro de separación que Israel construye en torno a Cisjordania, y pidió su desmantelamiento.